• Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto
    Núm. 79 (2022)

    Coordinadores del número:

    Palabras Clave: Educación flexible, aprendizaje flexible, aprendizaje situado, diseño didáctico, entornos personales de aprendizaje, itinerarios flexibles de aprendizaje

    El concepto de flexibilidad se encuentra, cada vez con más frecuencia, al hablar de la educación superior y de las respuestas que las instituciones educativas están dando a las demandas y presiones a que se ven sometidas. La flexibilidad es una de las más importantes cualidades de los nuevos entornos de aprendizaje. Se trata de atribuir al alumno la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones sobre el aprendizaje y supone una nueva concepción tanto en la organización administrativa, como de los materiales, los sistemas de comunicación, de mediación, y sobre todo, de las metodologías a implantar. Van den Brande (1993) hace referencia también a ello cuando demanda mayor flexibilidad mediante la adaptabilidad a una diversidad de necesidades de los alumnos, de modelos, escenarios de aprendizaje y combinación de medios.

    El presente número busca contribuir a la comunidad académica con la compilación y divulgación de investigaciones y experiencias relacionadas con modelos, diseño curricular, entornos de aprendizaje, nuevas metodologías, herramientas y recursos tecnológicos y otras líneas de trabajo que sirvan de consolidación y avance de la Educación flexible.

  • Número especial: El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales
    Núm. 78 (2021)

    Coordinadoras del número:

    El Aprendizaje-Servicio es un enfoque pedagógico, una metodología docente experiencial y una estrategia de compromiso solidario con la comunidad que permite al alumnado trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. La tecnología digital se ha incorporado en el Aprendizaje-Servicio mediando en los proyectos, facilitando su desarrollo y dando soporte a los procesos. Pero, además, dota de nuevos significados aquello que pensábamos relegado al espacio presencial y local, haciendo necesarios nuevos enfoques o marcos que integren las distintas aproximaciones al conocido comúnmente como Aprendizaje-Servicio virtual.

    En este número especial contamos con trece artículos que abarcan diferentes tipos de estudios, tanto teóricos como aplicados. Se incluyen proyectos de Aprendizaje-Servicio que hacen uso de redes sociales, de aplicaciones digitales y otras tecnologías de la comunicación que han sido desarrollados en distintos niveles educativos desde la educación infantil hasta la universidad. El servicio ha sido realizado en ámbitos diversos como la educación inclusiva o la salud, entre otros. Los trabajos recogidos contribuyen a incrementar el conocimiento, mejorar la formación, facilitar la transferencia y promover la institucionalización del Aprendizaje-Servicio y son un buen reflejo del creciente interés que sobre el Aprendizaje-Servicio existe en entornos tecnológicos.

  • NÚMERO ESPECIAL: Pedagogía Hospitalaria y TIC: Educación flexible, inclusiva y solidaria para la mejora de la calidad de vida
    Núm. 77 (2021)

    Coordinadores del número especial:

    La enfermedad es una situación que puede significar una experiencia muy impactante para las personas que la padecen, sus familiares y los profesionales que tienen el compromiso de procurarles la mejor calidad de vida posible. Dentro de estos colectivos, los profesionales de la educación y la sanidad deben asumir la responsabilidad de poner todos los recursos humanos y materiales a su disposición para conseguir ese objetivo. Entre estos recursos, las TIC ofrecen un gran número de posibilidades, de manera especial a los equipos docentes, posibilitando, no solo continuar con sus aprendizajes, también mantener sus relaciones sociales y de ocio y, en general, facilitar la normalización de la situación sin provocar grandes fracturas en su vida cotidiana.

    Las TIC también son una valiosa herramienta para que estos profesionales puedan atender las demandas de las personas en situación de enfermedad y la de sus familias, mejorando la coordinación y la comunicación entre los colectivos educativos y sanitarios implicados en la regularización y la gestión de su salud y de su formación.

    El uso de estos recursos tecnológicos deben acompañarse de actuaciones  que permitan enfocar la educación desde una perspectiva inclusiva, equitativa y solidaria, facilitando la respuesta a sus necesidades, el desarrollo de todo su potencial y, en definitiva, garantizando el cumplimiento de sus derechos como persona.

  • NÚMERO ESPECIAL: Tecnologías para la enseñanza en Educación Infantil
    Núm. 76 (2021)

    Editores del número especial:
    Santos Urbina Ramírez (Universidad de las Islas Baleares, España)
    santos.urbina@uib.es

    Isabel M. Solano Fernández (Universidad de Murcia, España)
    imsolano@um.es

    Existe un interés creciente acerca del papel que los recursos tecnológicos pueden llegar a desempeñar en edades tempranas. Y, aunque en los últimos años se ha ido incrementando la producción científica en torno al tema, se hace necesario aumentar el conocimiento fundamentado que apoye las numerosas prácticas que tienen lugar en los centros educativos y, por qué no, fuera del contexto formal.
    Este número especial pretende contribuir a ello, a través de diferentes aportaciones que estudian el tema desde diferentes ópticas y que hemos agrupado en tres bloques: el primero de ellos, trata sobre el uso de dispositivos digitales en la primera infancia y el rol de las familias; el segundo, aborda el tema de los recursos digitales en la Educación Infantil; por último, la competencia digital es el eje del tercer bloque.

     

  • NÚMERO ESPECIAL: Movilidad virtual: abriendo las movilidades educativas -Marzo 2021
    Núm. 75 (2021)

    Editoras del número:
    Gemma Tur Ferrer (Universitat de les Illes Balears, España)
    gemma.tur@uib.es

    Ilona Buchem  (Beuth University of Applied Sciences Berlin, Alemania)
    buchem@beuth-hochschule.de

    La caracterización de la movilidad virtual se basa en tres pilares conceptuales principales - internacional, digital y colaborativa. Aunque estas características son comunes a otros conceptos relacionados, un acuerdo institucional y la transcripción de registros para el intercambio y el reconocimiento de créditos parece ser una característica distintiva de la movilidad virtual. Un enfoque reciente de la movilidad virtual ha añadido la dimensión de la educación abierta como cuarto pilar de la movilidad virtual y el nuevo concepto se ha enmarcado como Movilidad Virtual Abierta. Los diferentes enfoques demuestran que el concepto de movilidad virtual puede interpretarse y diseñarse en función de los objetivos, las prácticas y los contextos educativos reales, como muestran los artículos de este número especial.

  • Portada del número 74 NÚMERO ESPECIAL Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC - Diciembre 2020
    Núm. 74 (2020)

    Editoras del número especial:
    Victoria I. Marín (Universidad de Oldenburg, Alemania)
    victoria.marin@uni-oldenburg.de

    Sara L. Villagrá  (Universidad de Valladolid, España)
    sarena@pdg.uva.es

    El diseño educativo, o más conocido por su denominación en inglés (learning design), es una línea de trabajo e investigación en el campo de la tecnología educativa con largo recorrido, que ha crecido en campo de acción e influencia con el tiempo. Además, la aparición de nuevas publicaciones y proyectos en los últimos años en el área muestra que el diseño y, concretamente, el codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC es un tópico de creciente interés en el campo del aprendizaje mejorado por tecnología. Sin embargo, a pesar de que se han desarrollado numerosos marcos de apoyo, herramientas, y propuestas para apoyar al profesorado en estos contextos, existen numerosas limitaciones en la sostenibilidad y escalabilidad de estas aproximaciones en su incorporación a las prácticas educativas del profesorado.

    En este número especial queremos proporcionar una visión amplia del codiseño educativo en particular, buscando un espectro diverso de trabajos que aporten nuevas teorizaciones e implementaciones prácticas al campo y que ayuden a entender cómo se está aplicando en diferentes contextos. En este sentido, también pretendemos visibilizar algunas de las carencias existentes relacionadas con la falta de apoyo institucional para el desarrollo de políticas educativas que aborden las implicaciones culturales, éticas, y sociales asociadas al codiseño de pedagogías para la era digital.

    Con este número especial planteamos la pregunta, ¿cuáles son las prácticas y teorías más efectivas en el campo del codiseño?

    Palabras Clave: diseño educativo, tecnología educativa, aprendizaje mejorado por tecnología, codiseño.

     

  • Indice de contenidos NÚMERO ESPECIAL: Mirando al futuro de la Tecnología Educativa - Septiembre 2020
    Núm. 73 (2020)

    Editores del número especial
    Adolfina Pérez Garcias (Universitat de les Illes Balears, España)
    fina.perez@uib.es

    Juan González Martínez (Universidad de Girona, España)
    juan.gonzalez@udg.edu

    Con motivo del 25.ª aniversario de la asociación, la revista EDUTEC propone un número especial que suponga la oportunidad de analizar la evolución de este cuarto de siglo en relación con la tecnología educativa, que nos permita poner en valor los avances en el ámbito de conocimiento, así como proyectar al futuro los temas emergentes y los retos más importantes. Pensamos en un número especial que reivindique las aportaciones más relevantes y que reoriente la investigación hacia los verdaderos desafíos, tanto en el ámbito educativo no formal como en el formal; un especial, además, que dé valor a la necesidad de planificar, también, el uso tecnológico educativo y afinar la conceptualización de la propia tecnología como medio y no como fin.

  • Edutec Nº 68 - Junio 2019 - Monográfico Congreso Edutec 2018 Educación con tecnología: un compromiso social
    Núm. 68 (2019)

    Especial Edutec2018. Número especial de la revista Edutec que recoge artículos confeccionados a partir de una selección de los mejores trabajos presentados en el Congreso Edutec 2018 Educación con tecnología: un compromiso social, celebrado en Lleida en del 24 al 26 de octubre del 2018.

1-15 de 81