• Portada del número 74 NÚMERO ESPECIAL Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC - Diciembre 2020
    Núm. 74 (2020)

    Coordinadoras del número especial:
    Victoria I. Marín (Universidad de Oldenburg, Alemania)
    victoria.marin@uni-oldenburg.de

    Sara L. Villagrá  (Universidad de Valladolid, España)
    sarena@pdg.uva.es

    El diseño educativo, o más conocido por su denominación en inglés (learning design), es una línea de trabajo e investigación en el campo de la tecnología educativa con largo recorrido, que ha crecido en campo de acción e influencia con el tiempo. Además, la aparición de nuevas publicaciones y proyectos en los últimos años en el área muestra que el diseño y, concretamente, el codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC es un tópico de creciente interés en el campo del aprendizaje mejorado por tecnología. Sin embargo, a pesar de que se han desarrollado numerosos marcos de apoyo, herramientas, y propuestas para apoyar al profesorado en estos contextos, existen numerosas limitaciones en la sostenibilidad y escalabilidad de estas aproximaciones en su incorporación a las prácticas educativas del profesorado.

    En este número especial queremos proporcionar una visión amplia del codiseño educativo en particular, buscando un espectro diverso de trabajos que aporten nuevas teorizaciones e implementaciones prácticas al campo y que ayuden a entender cómo se está aplicando en diferentes contextos. En este sentido, también pretendemos visibilizar algunas de las carencias existentes relacionadas con la falta de apoyo institucional para el desarrollo de políticas educativas que aborden las implicaciones culturales, éticas, y sociales asociadas al codiseño de pedagogías para la era digital.

    Con este número especial planteamos la pregunta, ¿cuáles son las prácticas y teorías más efectivas en el campo del codiseño?

    Palabras Clave: diseño educativo, tecnología educativa, aprendizaje mejorado por tecnología, codiseño.

     

  • Indice de contenidos NÚMERO ESPECIAL: Mirando al futuro de la Tecnología Educativa - Septiembre 2020
    Núm. 73 (2020)

    Con motivo del 25.ª aniversario de la asociación, la revista EDUTEC propone un número especial que suponga la oportunidad de analizar la evolución de este cuarto de siglo en relación con la tecnología educativa, que nos permita poner en valor los avances en el ámbito de conocimiento, así como proyectar al futuro los temas emergentes y los retos más importantes. Pensamos en un número especial que reivindique las aportaciones más relevantes y que reoriente la investigación hacia los verdaderos desafíos, tanto en el ámbito educativo no formal como en el formal; un especial, además, que dé valor a la necesidad de planificar, también, el uso tecnológico educativo y afinar la conceptualización de la propia tecnología como medio y no como fin.

  • Edutec Nº 68 - Junio 2019 - Monográfico Congreso Edutec 2018 Educación con tecnología: un compromiso social
    Núm. 68 (2019)

    Especial Edutec2018. Número especial de la revista Edutec que recoge artículos confeccionados a partir de una selección de los mejores trabajos presentados en el Congreso Edutec 2018 Educación con tecnología: un compromiso social, celebrado en Lleida en del 24 al 26 de octubre del 2018.

1-15 de 75