Proceso de evaluación por pares

Con el fin de garantizar la calidad de las publicaciones, la revisión de los artículos se realiza por expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la tecnología educativa. Este procedimiento se lleva a cabo mediante un sistema doble ciego, garantizando con ello el anonimato de los autores y de los revisores. 

Edutec, emplea el sistema de gestión editorial Open Journal System. Todo el proceso de revisión se lleva a cabo con la mediación de este sistema (http://www.edutec.es/revista).

Una vez que un trabajo es enviado a la redacción de Edutec, se envía un email automático a los autores, en el cual consta el número de referencia y la URL desde la cual se puede consultar el estado del artículo a lo largo del proceso de revisión.

El proceso de evaluación de los trabajos se inicia con la revisión del comité editorial en cuanto la línea temática y aspectos formales. En esta fase se informa a los autores de: las modificaciones de ajuste necesarias antes del envío a los evaluadores; la desestimación de la publicación; o el paso a la siguiente fase.

Si procede, el trabajo se remitirá a revisión externa. La revisión externa de los trabajos se realiza de forma anónima y por pares de expertos en la temática. Si se presentan grandes discrepancias entre las valoraciones emitidas se realizarán nuevas consultas. El equipo editorial facilita a los evaluadores la documentación necesaria (artículo a evaluar anonimizado, protocolo y el documento de evaluación a cumplimentar) a través de la plataforma de gestión de la Revista.

A partir del informe entregado por los revisores, el equipo editorial considerará la publicación/rechazo de los trabajos, o la realización de modificaciones para su publicación. 

Los autores recibirán la decisión editorial, junto con un informe  de los aspectos positivos y negativos de los manuscritos

Si se requieren modificaciones, el autor o autores deben remitir una nueva versión del trabajo, junto a un documento con el resumen de cambios efectuados la justificación de no haber realizado algún cambio,  en un plazo no superior a 15 días. Este se reenvía de nuevo al revisor o revisores que plantearon objeciones para su nueva valoración.

 

Plazos estimados:

  • Revisión inicial: 1 mes
  • Primera decisión para los artículos revisados: 3 meses
  • Desde el envío del artículo hasta la aceptación: 5 meses
  • Desde la aceptación hasta la publicación: 6 meses

 

Criterios de Evaluación de los trabajos

En el proceso de revisión se valorará que los trabajos enviados a la revista posean los siguientes criterios de calidad:

  • Originalidad.
  • Temática de actual y de interés.
  • Rigor metodológico.
  • Contenidos relevantes.
  • Estilo claro.
  • Calidad formal siguiendo las directrices para los autores.
  • Éticamente respetuosos.

 

El protocolo utilizado por los revisores externos puede consultarse desde el siguiente enlace:

 

Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, es una revista comprometida con la comunidad científica y tiene como referencia el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) http://www.publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf, dirigido tanto a los editores de la revista como a los autores de los manuscritos.