Código ético

Edutec-e. Revista electrónica de Tecnología Educativa, es una revista comprometida con la comunidad científica y tiene como referencia el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) http://www.publicationethics.org, dirigido tanto a los editores de la revista como a los autores de los manuscritos.  La revista suscribe el Código de Conducta y Buenas Prácticas del Committee on Publication Ethics (COPE) 

Esta revista está plenamente comprometida en garantizar una calidad alta en sus trabajos publicados, así como asegurar la buena práctica del comité revisor.

Pretendemos responder a las necesidades de nuestros lectores y autores de tal forma que aseguramos la calidad en sus publicaciones mediante el respeto de su contenido en cada artículo y protegiendo su material.

Para poder asegurar esta calidad, realizamos una selección de artículos que son revisados por evaluadores externos de forma anónima y por pares. Además de la confidencialidad de los datos de nuestros autores y evaluadores en todo el proceso de revisión de los manuscritos.

También dejamos claro nuestro compromiso de confidencialidad ante posibles reclamaciones o quejas que lleguen a los diferentes comités de la revista.

No obstante, queda bien definido en el perfil de la revista su rechazo al plagio, quedando totalmente prohibido. De hecho, los autores han de verificar y aceptar un documento cumpliendo estos requisitos asociados a los materiales que presentan que sean originales y propios.

 

AUTORES

Todos los autores son responsables del contenido de los manuscritos enviados a la revista y deben garantizar que se trata de trabajos originales e inéditos, en los que se han citado correctamente las ideas y palabras de otros autores, y que no han sido enviados a otros medios para su revisión/publicación.
El autor responsable deberá asegurar que todos los autores figuren como tales y que estos hayan aprobado la versión final del trabajo y hayan dado su consentimiento para su publicación.
En el caso de detectarse algún error o inexactitud importante en un trabajo ya publicado, los autores tienen la obligación de notificarlo al equipo de edición de la revista para retractarse y/o subsanar lo más rápidamente posible la errata.

Mediante el envío del trabajo a revisión, los autores ceden los derechos de publicación y explotación a Edutec, Revista Electrónica de Tecnología educativa, bajo licencia Cretive Commons By 4.0 o equivalente, para ello deben cumplimentar y firmar el Documento “Carta al editor”, que será enviado junto al envío.

 

REVISORES:

Los revisores por pares desempeñan un papel muy importante a la hora de garantizar la integridad y calidad de los trabajos que se publican.

Los revisores se comprometen a llevar a cabo una revisión objetiva, imparcial, crítica, honesta y constructiva, que se realizará siguiendo el protocolo de revisión proporcionado por la revista, expresando sus observaciones con claridad y de manera argumentada.

Los revisores deberán llevar a cabo una revisión objetiva, imparcial, crítica, honesta y constructiva, que se realizará siguiendo el protocolo de revisión proporcionado por la revista y expresando su opinión de manera fundamentada. La valoración de los revisores orientará la decisión editorial, por ello, editores y revisores deberán mantener una comunicación clara y fluida.

Si se diera un conflicto de intereses con la autoría de los trabajos, empresa u organismo asociados, los revisores deberán desestimar su revisión.   Así mismo, los revisores deben preservar la confidencialidad de los trabajos y de las ideas expresadas en ellos.

 

EDITORES

El editor es el responsable de tomar la decisión final sobre la publicación de los artículos, en base a las recomendaciones y orientaciones de los revisores, y de informar a los autores facilitándoles la información que sustenta dicha decisión. Dicha decisión se basará únicamente en criterios de calidad (originalidad, relevancia, claridad y pertenencia al área de estudio).

Los editores deben garantizar la confidencialidad de los trabajos, autores y revisores, a lo largo de todo el proceso editorial. Igualmente, se comprometen a no utilizar el material no publicado, sin la autorización de la autoría.