Núm. 79 (2022): Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto

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Coordinadores del número:

Palabras Clave: Educación flexible, aprendizaje flexible, aprendizaje situado, diseño didáctico, entornos personales de aprendizaje, itinerarios flexibles de aprendizaje

El concepto de flexibilidad se encuentra, cada vez con más frecuencia, al hablar de la educación superior y de las respuestas que las instituciones educativas están dando a las demandas y presiones a que se ven sometidas. La flexibilidad es una de las más importantes cualidades de los nuevos entornos de aprendizaje. Se trata de atribuir al alumno la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones sobre el aprendizaje y supone una nueva concepción tanto en la organización administrativa, como de los materiales, los sistemas de comunicación, de mediación, y sobre todo, de las metodologías a implantar. Van den Brande (1993) hace referencia también a ello cuando demanda mayor flexibilidad mediante la adaptabilidad a una diversidad de necesidades de los alumnos, de modelos, escenarios de aprendizaje y combinación de medios.

El presente número busca contribuir a la comunidad académica con la compilación y divulgación de investigaciones y experiencias relacionadas con modelos, diseño curricular, entornos de aprendizaje, nuevas metodologías, herramientas y recursos tecnológicos y otras líneas de trabajo que sirvan de consolidación y avance de la Educación flexible.

Publicado: 29-03-2022

Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto