Entornos personales de aprendizaje como marco de la educación flexible: explorando consensos, enunciando preguntas y marcando desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2347

Palabras clave:

entornos personales de aprendizaje - PLE, estado de la cuestión, Escalabilidad de los PLE, IA y PLE, Educación flexible y abierta

Resumen

Los entornos personales de aprendizaje (PLE) son un concepto, una idea y un enfoque educativo que plantea una forma disruptiva de entender la forma en que aprende las personas en un ecosistema tecnológico enriquecido como el actual. Tras casi 20 años de historia y de interés académico, el alcance de los PLE –como tema y como práctica– sigue siendo limitado a pesar de que realidades como las expuestas por la crisis del CoVid-19 remarcan la importancia de su implementación y desarrollo. Este trabajo propone una investigación participativa y se plantea una aproximación dialógica al estado de la cuestión en torno a los PLE. Se utiliza un grupo focal de expertos que desarrollan colaborativamente mapas mentales mientras discuten sobre tres preguntas que ilustran los consensos, la actualidad y las necesidades futuras de investigación sobre el tema. Las conclusiones del trabajo ofrecen vectores de dirección que deberían, a juicio de estos expertos, ocupar los esfuerzos de investigación y desarrollo sobre PLE y contribuir a que este campo de estudio aporte de forma más decidida a la verdadera transformación educativa que prioriza las personas en comunidad como centro de interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments—The future of eLearning? ELearning Papers, 2, 8.

Attwell, G. (2019). Personal Learning Environments. En M. J. Brites, I. Amaral, & M. Torres da Silva (Eds.), Literacias cívicas e críticas: Refletir e praticar. CECS - Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade. Universidade do Minho. https://bibliotecadigital.ipb.pt/bitstream/10198/19887/3/MRP-ED_F_NF_I.pdf

Attwell, G. (2021). Personal Learning Environments: Looking back and looking forward. Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’21), 522-526. https://doi.org/10.1145/3486011.3486504

Bagriyanik, S. (2017). Personal learning environments: A systematic literature review based on study keywords using thematic analysis. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, 4(4), 122-130. https://doi.org/10.18844/prosoc.v4i4.2603

Barboza, E. C. (2016). Investigación educativa sobre autogestión en los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Una revisión de literatura. EDMETIC, 5(2), 202-222. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5783

Buchem, I., Attwell, G., & Torres-Kompen, R. (2011). Understanding Personal Learning Environments: Literature review and synthesis through the Activity Theory lens. 1-33. http://journal.webscience.org/658/

Calatayud, S., & Gutiérrez, P. (2018). Entornos personales de aprendizaje del profesorado desde una perspectiva de género. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 327-352. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8419

Carmi, E., Yates, S. J., Lockley, E., & Pawluczuk, A. (2020). Data citizenship: Rethinking data literacy in the age of disinformation, misinformation, and malinformation. Internet Policy Review, 9(2). https://policyreview.info/articles/analysis/data-citizenship-rethinking-data-literacy-age-disinformation-misinformation-and

Castañeda, L., & Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Marfil.

Castañeda, L., & Selwyn, N. (2018). More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15, 22. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0109-y

Castañeda, L., Tur, G., Torres-Kompen, R., & Attwell, G. (2022). The Influence of the Personal Learning Environment Concept in the Educational Research Field: A 2010-2020 Systematized Review. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE), 12(1), 1-16. https://doi.org/10.4018/IJVPLE.2022010102

Cornwall, A., & Jewkes, R. (1995). What is participatory research? Social Science & Medicine, 41(12), 1667-1676. https://doi.org/10.1016/0277-9536(95)00127-S

Cosgrave, M. (2021). Deeper Mapping: PLE diagrams, PKM Workflows and Scholarly Ontologies. Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’21), 492-494. https://doi.org/10.1145/3486011.3486501

Dabbagh, N., Attwell, G., & Castañeda, L. (2021). Personal Learning Environments Track introduction. Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’21), 487-491. https://doi.org/10.1145/3486011.3486500

Dabbagh, N., & Castañeda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Educational Technology Research and Development, 68(6), 3041-3055. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z

Dabbagh, N., & Kwende, M. (2021). Personal Learning Environments as Digital Spaces that are Collaborative, Adaptive, and Autonomous: College Students’ Perceptions of Personal Learning Environments. Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’21), 510-513. https://doi.org/10.1145/3486011.3486507

DiNucci, D. (1999). Fragmented Future. Print Magazine, 32, 221, 222.

Fiedler, S. H. D., & Väljataga, T. (2011). Personal Learning Environments: Concept or Technology? International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE), 2(4), 1-11. https://doi.org/10.4018/jvple.2011100101

Frauenberger, C. (2020). Entanglement HCI The Next Wave? ACM Transactions on Computer-Human Interaction, 27(1), 1-27. https://doi.org/10.1145/3364998

Gallego-Arrufat, M.-J., & Chaves-Barboza, E. (2014). Tendencias en estudios sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49, a281-a281. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.89

García-Díaz, A. (2021). Construyendo escuelas resilientes: La educación flexible, la integración y la COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38, 211. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28840

Given, L. M. (Ed.). (2008). The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods (Edición: 1). SAGE Publications, Inc.

Hernández, M. A. (2016). Gestión del conocimiento, actividad científica y entornos personales de apredizaje (PLEs): Una bibliometría de la PLE conference. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(55), 329.

Humanante-Ramos, P., García-Peñalvo, F. J., & Conde-González, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje móvil: Una revisión sistemática de la literatura. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2). http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=331453132004

Ito, M., Richard Arum, Dalton Conley, Kris Gutiérrez, Ben Kirshner, Sonia Livingstone, Vera Michalchik, William Penuel, Kylie Peppler, Nichole Pinkard, Jean Rhodes, Katie Salen Tekinbaş, Juliet Schor, Julian Sefton-Green, & S. Craig Watkins. (2020). The Connected Learning Research Network: Reflections on a Decade of Engaged Scholarship. Connected Learning Alliance. https://clalliance.org/wp-content/uploads/2020/02/CLRN_Report.pdf

Jorrin-Abellan, I., Fontana, M., & Rubia, B. (2021). Investigar en educación. Síntesis. https://www.sintesis.com/educaci%C3%B3n%20superior-299/investigar%20en%20educaci%C3%B3n-ebook-2924.html

Lim, J., & Newby, T. J. (2021). Preservice teachers’ attitudes toward Web 2.0 personal learning environments (PLEs): Considering the impact of self-regulation and digital literacy. Education and Information Technologies, 26(4), 3699-3720. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10432-3

Networked Learning Editorial Collective (NLEC). (2020). Networked Learning: Inviting Redefinition. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00167-8

Networked Learning Editorial Collective (NLEC), Gourlay, L., Rodríguez-Illera, J. L., Barberà, E., Bali, M., Gachago, D., Pallitt, N., Jones, C., Bayne, S., Hansen, S. B., Hrastinski, S., Jaldemark, J., Themelis, C., Pischetola, M., Dirckinck-Holmfeld, L., Matthews, A., Gulson, K. N., Lee, K., Bligh, B., … Knox, J. (2021). Networked Learning in 2021: A Community Definition. Postdigital Science and Education, 3(2), 326-369. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00222-y

Pedro, L., & Santos, C. (2021). Has Covid-19 emergency instruction killed the PLE? Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’21), 518-521. https://doi.org/10.1145/3486011.3486508

Perifanou, M., & Economides, A. (2021). Digital Skills for Building and Using Personal Learning Environments. Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’21), 527-532. https://doi.org/10.1145/3486011.3486506

Rivera-Vargas, P., Miño-Puigcercós, R., Passerón, E., & Herrera Urizar, G. (2021). ¿Hacia dónde va la escuela? Resignificar su sentido en la era del COVID-19. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 20(3), Article 3. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2401

Serhan, S. A. L., & Yahaya, N. (2022). A Systematic Review and Trend Analysis of Personal Learning Environments Research. International Journal of Information and Education Technology, 12(1), 43-53. https://doi.org/10.18178/ijiet.2022.12.1.1585

Shreiner, T. L. (2020). Data-literate citizenry: How US state standards address data and data visualizations in social studies. Information and Learning Sciences, 121(11/12), 909-931. https://doi.org/10.1108/ILS-03-2020-0054

Xu, X., Zhu, X., & Chan, F. M. (2020). System design of Pintrich’s SRL in a supervised-PLE platform: A pilot test in higher education. Interactive Learning Environments, 0(0), 1-18. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1802296

Yin, R. K. (2015). Qualitative Research from Start to Finish. The Guilford Press.

Descargas

Publicado

29-03-2022

Cómo citar

Castañeda, L., Attwell, G. ., & Dabbagh, N. . (2022). Entornos personales de aprendizaje como marco de la educación flexible: explorando consensos, enunciando preguntas y marcando desafíos. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 80–94. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2347

Número

Sección

Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto