Ecosistemas de datos en educación: oportunidades y desafíos
Editorial de número especial
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.3071Palabras clave:
datificación, agencia, datos, educación digital, tecnología educativaResumen
La integración en los procesos educativos de ecosistemas que promueven la utilización masiva de datos y el procesamiento a gran escala de estos supone un desafío social sin precedentes. Este cambio, que podríamos considerar paradigmático, ha sido promovido por diversos factores que se retroalimentan y magnifican mutuamente los efectos de cada uno.
Entre ellos podríamos mencionar en primer lugar el hecho de que en los últimos años se ha intensificado la recolección y almacenamiento masivo de datos a través de las tecnologías que acompañan a las personas todo el tiempo y en casi todas partes. Además, hemos asistido al aumento de la capacidad de procesamiento intencional de esos datos a una velocidad inimaginable hace unos años (lo que llamamos la Inteligencia Artificial, en adelante IA). Casi de forma consecutiva, ha llegado al gran público –incluido al educativo– el ensalzamiento de promesas sobre personalización educativa derivada casi de forma directa de otros supuestos de producción industrial en donde ya se utiliza la IA. Además, un nuevo sector económico –la industria EdTech– ha surgido con una capacidad de rentabilización del ámbito educativo por parte de empresas a nivel global, extrayendo no solo beneficios de sus acciones presentes y futuras con clientes particulares o institucionales, sino generando rentas basadas en la captación de la motivación de sus usuarios y además consiguiendo cotas de influencia social y política antes solo reservadas a los llamados "actores sociales". Todo lo anterior magnificado por la generalización del uso de plataformas y herramientas online en los espacios educativos, acelerada por las urgencias derivadas de los confinamientos de la pandemia de CoVid-19.
Este número especial pretende reunir artículos que problematicen sobre los desafíos y sobre los efectos no deseados que los nuevos mecanismos y dinámicas alimentados por esas tecnologías basadas en datos han introducido en la educación. Este llamado pretende animar a investigadores y profesionales a compartir estudios, investigaciones, debates y reflexiones académicamente bien fundamentadas, que propongan visiones críticas que permitan a las personas que se interesan por la educación (ya sea porque enseñen en ellos, investiguen sobre ellos, los utilicen, o los gestionen) análisis más profundos que nos permitan entender el panorama educativo y tecnológico actual y que fomenten una revalorización de cuestiones educativas relevantes que deberán ser parte de nuestro trabajo en los próximos años.
Descargas
Citas
Atenas, J., Havemann, L., & Timmermann, C. (2020). Critical literacies for a datafied society: Academic development and curriculum design in higher education. Research in Learning Technology, 28. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2468
Birch, K., & Cochrane, D. T. (2022). Big Tech: Four Emerging Forms of Digital Rentiership. Science as Culture, 31(1), 44–58. https://doi.org/10.1080/09505431.2021.1932794
Castañeda, L., Haba-Ortuño, I., Villar-Onrubia, D., Marín, V. I., Tur, G., Ruipérez-Valiente, J. A., & Wasson, B. (2024). Developing the DALI Data Literacy Framework for critical citizenry. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), Article 1. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773
Flensburg, S., & Lomborg, S. (2023). Datafication research: Mapping the field for a future agenda. New Media & Society, 25(6), 1451–1469. https://doi.org/10.1177/14614448211046616
Gourlay, L. (2021). There Is No 'Virtual Learning': The Materiality of Digital Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 1–10. https://doi.org/10.7821/ naer.2021.1.649
Gourlay, L. (2022). Surveillance and Datafication in Higher Education: Documentation of the Human. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-022-00352-x
Hayes, A., & Cheng, J. (2020). Datafication of epistemic equality: Advancing understandings of teaching excellence beyond benchmarked performativity. Teaching in Higher Education, 25(4), 493–509. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1689387
Holloway, J. (2020). Teacher accountability, datafication and evaluation: A case for reimagining schooling. Education Policy Analysis Archives, 28, 56. https://doi.org/10.14507/epaa.28.5026
Holmes, W., Persson, J., Chounta, I.-A., Wasson, B., & Dimitriova, V. (2022). Artificial intelligence and education—A critical view through the lens of human rights, democracy and the rule of law (F-67075 Strsbourg Cedex). Council of Europe. https://en.dl-servi.com/product/artificial-intelligence-and-education-a-critical-view-through-the-lens-of-human-rights-democracy-and-the-rule-of-law
Komljenovic, J. (2021). The rise of education rentiers: Digital platforms, digital data and rents. Learning, Media and Technology, 46(3), 320–332. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1891422
Lewis, S., Holloway, J., & Lingard, B. (2022). Emergent developments in the datafication and digitalization of education. In F. Rizvi, B. Lingard, & R. Rinne (Eds.), Reimagining Globalization and Education (1st ed., pp. 62–78). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003207528
Macgilchrist, F. (2021). Theories of Postdigital Heterogeneity: Implications for Research on Education and Datafication. Postdigital Science and Education, 3(3), 660–667. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00232-w
Pangrazio, L. (2022). Mapping Data Flows in the Home: A Scoping Review (Digital Child Working Paper 202207). ARC Centre of Excellence for the Digital Child. https://www.digitalchild.org.au/workingpapers/mapping-data-flows-in-the-home-a-scoping-review/
Selwyn, N., & Gašević, D. (2020). The datafication of higher education: Discussing the promises and problems. Teaching in Higher Education, 25(4), 527–540. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1689388
Williamson, B. (2017). Big Data in Education: The digital future of learning, policy and practice. SAGE Publications, Inc.
Williamson, B., Gulson, K., Perrotta, C., & Witzenberger, K. (2022). Amazon and the New Global Connective Architectures of Education Governance. Harvard Educational Review, 92, 231–256. https://doi.org/10.17763/1943-5045-92.2.231
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.