Ecosistemas de datos en educación: oportunidades y desafíos

Editorial de número especial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.3071

Palabras clave:

datificación, agencia, datos, educación digital, tecnología educativa

Resumen

La integración en los procesos educativos de ecosistemas que promueven la utilización masiva de datos y el procesamiento a gran escala de estos supone un desafío social sin precedentes. Este cambio, que podríamos considerar paradigmático, ha sido promovido por diversos factores que se retroalimentan y magnifican mutuamente los efectos de cada uno.

Entre ellos podríamos mencionar en primer lugar el hecho de que en los últimos años se ha intensificado la recolección y almacenamiento masivo de datos a través de las tecnologías que acompañan a las personas todo el tiempo y en casi todas partes. Además, hemos asistido al aumento de la capacidad de procesamiento intencional de esos datos a una velocidad inimaginable hace unos años (lo que llamamos la Inteligencia Artificial, en adelante IA). Casi de forma consecutiva, ha llegado al gran público –incluido al educativo– el ensalzamiento de promesas sobre personalización educativa derivada casi de forma directa de otros supuestos de producción industrial en donde ya se utiliza la IA. Además, un nuevo sector económico –la industria EdTech– ha surgido con una capacidad de rentabilización del ámbito educativo por parte de empresas a nivel global, extrayendo no solo beneficios de sus acciones presentes y futuras con clientes particulares o institucionales, sino generando rentas basadas en la captación de la motivación de sus usuarios y además consiguiendo cotas de influencia social y política antes solo reservadas a los llamados “actores sociales”. Todo lo anterior magnificado por la generalización del uso de plataformas y herramientas online en los espacios educativos, acelerada por las urgencias derivadas de los confinamientos de la pandemia de CoVid-19.
Este número especial pretende reunir artículos que problematicen sobre los desafíos y sobre los efectos no deseados que los nuevos mecanismos y dinámicas alimentados por esas tecnologías basadas en datos han introducido en la educación. Este llamado pretende animar a investigadores y profesionales a compartir estudios, investigaciones, debates y reflexiones académicamente bien fundamentadas, que propongan visiones críticas que permitan a las personas que se interesan por la educación (ya sea porque enseñen en ellos, investiguen sobre ellos, los utilicen, o los gestionen) análisis más profundos que nos permitan entender el panorama educativo y tecnológico actual y que fomenten una revalorización de cuestiones educativas relevantes que deberán ser parte de nuestro trabajo en los próximos años.

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Biografía del autor/a

Linda Castañeda, Universidad de Murcia (España)

Profesora Titular de Tecnología Educativa en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa. https://www.lindacastaneda.com

Lesley Gourlay, University College London (Reino Unido)

Catedrática de Educación en el Departamento de Cultura, Comunicación y Medios de Comunicación del Instituto de Educación del University College de Londres. Es titular de una cátedra Leverhulme Trust para la investigación "The Datafied University: Documentación y performatividad en la educación digitalizada". https://iris.ucl.ac.uk/iris/browse/profile?upi=LJGOU86

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Publicado

21-12-2023

Cómo citar

Castañeda, L., & Gourlay, L. (2023). Ecosistemas de datos en educación: oportunidades y desafíos : Editorial de número especial. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (86), 1–5. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.3071

Número

Sección

Sección: Problemáticas, sombras y desafíos de los ecosistemas de datos e