La inclusión del uso de itinerarios de aprendizaje en Educación Superior

Palabras clave: Itinerarios de aprendizaje; Codiseño participativo; Educación Superior; Tecnología; Competencias, Itinerarios de aprendizaje, Codiseño participativo, Educación superior, Tecnología, Competencias

Resumen

La formación tiene el objetivo de adaptarse al alumnado y a los constantes cambios que están ocurriendo en la sociedad sin dejar de lado la inclusión y la adquisición de competencias en Educación Superior. Este trabajo presenta los datos obtenidos sobre un estudio de caso desarrollado mediante entrevistas a un grupo de alumnos del Grado de Educación Primaria que han desarrollado una asignatura mediante itinerarios de aprendizaje.

Los resultados muestran el grado de satisfacción con la metodología, destacando la flexibilidad en la libre elección de secuencias que componen su itinerario, la importancia del seguimiento docente durante todo el proceso y la planificación como eje principal para finalizarlo. Entre los aspectos positivos señalados por el grupo de estudiantes destacan la evaluación continua, la libre elección de secuencias, el aprendizaje transferible a otros contextos, las tutorías y el seguimiento docente. Por otra parte, los aspectos negativos aparecen con menor frecuencia, pero destacan la carga de trabajo o la preferencia por una evaluación no continuada en algunos casos. Las conclusiones sirven como punto de partida para la creación de un modelo de implementación de itinerarios de aprendizaje y para la realización de mejoras en próximas implementaciones.

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Biografía del autor/a

Sofia Villatoro Moral, Universitat de les Illes Balears (España)

Profesora asociada en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Estudiante de doctorado en Tecnología Educativa, investigando sobre el codiseño de itinerarios de aprendizaje en entornos virtuales y la autorregulación. Miembro Colaborador en el Grupo  de Tecnología Educativa  de la Universidad de las Islas Baleares.

Bárbara de-Benito Crosetti, Universitat de les Illes Balears (España)

Profesora contratada en el departamento de Pedagogía Aplicada i Psicología de la Educación de la UIB, impartiendo asignaturas de la materia de Tecnología Educativa de los estudios de grado de pedagogía.

Socia fundadora y asesora de la spin-off Zairja. Soluciones en Formación y Gestión del Conocimiento S.L.

Miembro del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) desde su creación en 1992 hasta la actualidad, donde ha participado en diferentes proyectos de investigación, algunos de ellos de I+D, de diseño de materiales y de análisis, diseño, implementación y evaluación de entornos virtuales de formación.

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Publicado
29-03-2022
Cómo citar
Villatoro Moral, S., & de-Benito Crosetti, B. (2022). La inclusión del uso de itinerarios de aprendizaje en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 95-113. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2365
Sección
Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto