Entornos tecnológicos en el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior

Palabras clave: Entornos virtuales de aprendizaje, itinerarios de aprendizaje, tecnología, agencia, codiseño

Resumen

Las tendencias metodológicas en la educación superior, basadas en la flexibilización y la participación activa de los estudiantes, requieren nuevas configuraciones tecnológicas que faciliten su implementación.

En este artículo, se presenta un estudio dirigido a analizar las herramientas y funciones asociadas a los procesos de codiseño, enfocados a la construcción de itinerarios personalizados de aprendizaje en entornos virtuales en el ámbito universitario.

Siguiendo una metodología de Investigación Basada en Diseño, el estudio se ha realizado en seis asignaturas de tecnología educativa en los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de la Universidad de las Islas Baleares. 

Como resultado, se ha generado una clasificación funcional de herramientas, que ha permitido elaborar una propuesta de configuración de entorno tecnológico de apoyo a procesos para codiseño en la construcción de itinerarios de aprendizaje que favorezcan la autorregulación y la agencia de los estudiantes. 

Cualquier propuesta de configuración tecnológica debe responder al diseño pedagógico, decisiones institucionales, logísticas o personales.

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Biografía del autor/a

Bárbara de-Benito, Universitat de les Illes Balears (España)

Profesora contratada en el departamento de Pedagogía Aplicada i Psicología de la Educación de la UIB, impartiendo asignaturas de la materia de Tecnología Educativa de los estudios de grado de pedagogía.

Socia fundadora y asesora de la spin-off Zairja. Soluciones en Formación y Gestión del Conocimiento S.L.

Miembro del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) desde su creación en 1992 hasta la actualidad, donde ha participado en diferentes proyectos de investigación, algunos de ellos de I+D, de diseño de materiales y de análisis, diseño, implementación y evaluación de entornos virtuales de formación.
Miembro de EDUTEC ( Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa).
Miembro de Comités Científicos de Congresos relacionados con la Tecnología Educativa, e-learning, educación a distancia, etc. (p.e. EDUTEC, IADIS).

Juan Moreno-García, Universitat de les Illes Balears (España)

Profesor asociado del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB)

Estudiante del Doctorado en Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento, investigando sobre el desarrollo de comunidades virtuales de investigación.

Miembro del Grupo de investigación de Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad (GITED) de la UIB en ámbito de Tecnología Educativa (GTE)

Sofía Villatoro Moral, Universitat de les Illes Balears (España)

Profesora asociada del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Estudiante de doctorado en Tecnología Educativa.

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Publicado
21-12-2020
Cómo citar
de-Benito, B., Moreno-García, J., & Villatoro Moral, S. (2020). Entornos tecnológicos en el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 73-93. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843
Sección
Número especial: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC