Adultos mayores y juegos educativos digitales. ¿Qué consideraciones de diseño favorecen su uso?

  • Gustavo Adolfo Angulo Mendoza Université Téluq
  • Louise Sauvé Université Téluq
  • Patrick Plante Université Téluq
Palabras clave: Juegos educativos, juegos digitales, tercera edad, adultos mayores, ergonomía

Resumen

El presente estudio porta específicamente sobre la experimentación y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos en relación a la ergonomía de un juego educativo digital destinado a adultos mayores (55 años y más). Para tal fin fue desarrollada una adaptación digital del juego Solitario a la cual se ha integrado contenido de aprendizaje. Solitaire Quiz fue diseñado siguiendo el modelo de prototipado rápido según un enfoque centrado en el usuario y luego fue lanzado en versión Investigación después de varias iteraciones. El juego fue puesto a disposición en diferentes plataformas: versión web, aplicaciones Android y iOS. Una muestra de adultos mayores participaron en una experimentación del dispositivo, la cual se realizó simultáneamente en presencial y en línea. Un equipo de auxiliares de investigación se desplazó a varias residencias para personas retiradas y sedes sociales de clubes de la tercera edad para organizar sesiones de juego con los participantes y recoger sus percepciones. De igual forma fue descrito el procedimiento para instalar las aplicaciones en sus móviles, lo que permitió recoger datos sobre el uso del dispositivo sin estar presentes in situ. Tres cuestionarios a escala Likert fueron utilizados con el fin de capturar las representaciones de los usuarios sobre la ergonomía del juego. En general, los resultados sugieren percepciones favorables sobre el diseño, la usabilidad y la legibilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Angulo Mendoza, Université Téluq
Tutor a distancia, Departamento de Educación
Louise Sauvé, Université Téluq
Profesora asociada, Departamento de Educación
Patrick Plante, Université Téluq
Profesor, Departamento de Educación

Referencias

Angulo, G. A., Sauvé, L. y Plante, P. (2018, noviembre). Juegos digitales para el aprendizaje de adultos mayores. Aspectos de diseño, usabilidad y legibilidad. En XX Congreso Internacional EDUTEC 2017: Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos. Santiago de Chile, Chile.

Al Mahmud, A., Shahid, S. y Mubin, O. (2012). Designing with and for older adults: experience from game design. En Human-Computer Interaction: The Agency Perspective (pp. 111-129). Springer Berlin Heidelberg.

Barlet, M. C. y Spohn, S. D. (2012). Includification: A practical guide to game accessibility. Charles Town: The Ablegamers Foundation. Consultado el 19 de enero de 2017 en http://www.includification.com/AbleGamers_Includification.pdf.

Buiza, C., Soldatos, J., Petsatodis, T., Geven, A., Etxaniz, A. y Tscheligi, M. (2009, junio). HERMES: Pervasive computing and cognitive training for ageing well. En: Omatu S. et al. (Éd.). International Work-Conference on Artificial Neural Networks (pp. 756-763). Springer Berlin Heidelberg.

Cornejo, R., Hernández, D., Favela, J., Tentori, M. y Ochoa, S. (2012, mayo). Persuading older adults to socialize and exercise through ambient games. En Pervasive Computing Technologies for Healthcare (PervasiveHealth), 2012 6th International Conference on (pp. 215-218). IEEE.

De Schutter, B. y Vanden Abeele, V. (2010, septiembre). Designing meaningful play within the psycho-social context of older adults. En : Abeele, V. V., Zaman, B., Obrist, M., IJsselsteijn, W. (Éd.) Proceedings of the 3rd International Conference on Fun and Games (pp. 84-93). ACM.

De Schutter, B. (2011). Never too old to play: The appeal of digital games to an older audience. Games and Culture 6(2):155-170.

Diaz-Orueta, U., Facal, D., Nap, H. H. y Ranga, M. M. (2012). What is the key for older people to show interest in playing digital learning games? Initial qualitative findings from the LEAGE project on a multicultural european sample. GAMES FOR HEALTH: Research, Development, and Clinical Applications, 1(2), 115-123.

Dinet, J. y Bastien, C. (2011). L’ergonomie des objets et des environnements physiques et numériques. Paris, Lavoisier, Hermès

Game accessibility Guidelines (2012-2015). Game accessibility guidelines. Full list. Consultado el 19 de enero de 2017 en : http://gameaccessibilityguidelines.com/full-list

Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Computers in Entertainment (CIE), 1(1), 20-20.

Gerling, K. M., Schulte, F. P. y Masuch, M. (2011, novembre). Designing and evaluating digital games for frail elderly persons. En Proceedings of the 8th international conference on advances in computer entertainment technology (p. 62). ACM.

Hwang, M. Y., Hong, J. C., Hao, Y. W. y Jong, J. T. (2011). Elders' usability, dependability, and flow experiences on embodied interactive video games. Educational Gerontology, 37(8), 715-731.

Kellner, C. (2008). Utiliser les potentialités du multimédia interactif. En: Jessel, J. P. y Mpondo-Dicka, P. (Éd.) Do it yourself 2.0. Institut de Recherche en Informatique de Toulouse et Laboratoire de Recherche en Audiovisuel, 27 - 29 août, 160-170

Kickmeier-Rust, M., Holzinger, A. y Albert, D. (2012, octobre). Fighting Physical and Mental Decline of Elderly with Adaptive Serious Games. En Proceedings of the European Conference on Games Based Learning, pp. 631-634. Conferences international Limited.

Marin, J. G., Lawrence, E., Navarro, K. F., & Sax, C. (2011). Heuristic evaluation for interactive games within elderly users. En Proceedings of the 3rd International Conference on eHealth, Telemedicine, and Social Medicine (eTELEMED’11) (pp. 130-133).

McNamara, D., Jackson, G. y Graesser, A. (2009). Intelligent tutoring and games (ITaG). En Workshop on Intelligent Educational Games at the 14th International Conference on Artificial Intelligence in Education (AIED), pp. 1-10.

Millerand, F. y Martial O. (2001) Guide pratique de conception et d'évaluation ergonomique de sites Web. Centre de recherche informatique de Montréal. Repéré le 19 janvier 2017 à : http://fse.blogs.usj.edu.lb/wp-content/blogs.dir/31/files/2011/08/CRIM-Guide-ergonomique.pdf

Niehaus, J. y Riedl, M. (2009). Toward scenario adaptation for learning. En Proceedings of the Conference on Artificial Intelligence in Education (AIED): Building Learning Systems that Care : From Knowledge Representation to Affective Modelling, 3, pp. 686–688.

Nimrod, G. (2011). The fun culture in seniors’ online communities. The Gerontologist, 51(2), 226-237.

Mubin, O., Shahid, S. y Al Mahmud, A. (2008, septembre). Walk 2 Win: towards designing a mobile game for elderly's social engagement. En Proceedings of the 22nd British HCI Group Annual Conference on People and Computers: Culture, Creativity, Interaction-Volume 2 (pp. 11-14). British Computer Society.

Nogier, J-F. (2008). Ergonomie du logiciel et design web : Le manuel des interfaces utilisateur, 4a ed. Paris : DunodSauvé, L.,

Plante, P. Angulo, G. A., Parent, E. y Kaufman, D. (2017). Validation de l’ergonomie du jeu Solitaire Quiz : une approche centrée sur l’utilisateur. Rapport intégral de recherche.

Ogomori, K., Nagamachi, M., Ishihara, K., Ishihara, S. y Kohchi, M. (2011, septembre). Requirements for a cognitive training game for elderly or disabled people. En Biometrics and Kansei Engineering (ICBAKE), 2011 International Conference on (pp. 150-154). IEEE.

Rice, M., Wan, M., Foo, M. H., Ng, J., Wai, Z., Kwok, J., Lee, D. y Teo, L. (2011, août). Evaluating gesture-based games with older adults on a large screen display. En Proceedings of the 2011 ACM SIGGRAPH Symposium on Video Games (pp. 17-24). ACM.

Sauvé, L., Plante, P. Angulo, G.A., Parent, E. y Kaufman, D. (2017). Validation de l’ergonomie du jeu Solitaire Quiz : une approche centrée sur l’utilisateur. Reporte de investigación.

Sauvé, L. y Angulo, G. A. (2016). Adultos mayores y juegos digitales para el aprendizaje. ¿Qué aspectos ergonómicos facilitan su uso? En R. Roig-Vela (Ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (p. 353-354). Barcelona, España: Octaedro.

Sauvé, L., Angulo, G. A. y Renaud, L. (2016). Juegos digitales para el aprendizaje de adultos mayores: percepciones de los usuarios sobre la ergonomía. En R. Roig-Vela (Ed.). Educación y Tecnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (p. 353-354). Barcelona, España: Octaedro.

Sauvé, L., Renaud, L. y Kaufman, D. (2010). Les jeux, les simulations et les jeux de simulation : pour l’apprentissage : définitions et distinctions. En Sauvé, L. y Kaufman, D. (Éd.) Jeux et simulations éducatifs : Études de cas et leçons apprises. Saint-Foy, Québec, Presses de l’Université du Québec, pp. 13- 42.

Sauvé, L., Renaud, L., Kaufman, D. y Duplàa, E. (2015, mars). Digital Educational Game for older Adults: “Live Well, Live Healthy!”. En 9th International Technology, Education and Development Conference - INTED2015 Proceedings, pp. 842-851.

Sauvé, L., Renaud, L. y Mendoza, G.A. (2016). Expérimentation du jeu de Bingo « Pour bien vivre, vivons sainement! ». Rapport de recherche CRSH. Québec : TÉLUQ, UQAM et SAVIE

Sauvé, L. (2010a). Les jeux éducatifs efficaces. En Sauvé, L. y Kaufman, D. (Éd.). Jeux et simulations éducatifs : Études de cas et leçons apprises. Saint-Foy, Québec, Presses de l’Université du Québec, pp. 43- 72.

Sauvé, L. (2010b). Quelques règles médiatiques à respecter lors de la production d’une coquille générique de jeu éducatif. En Sauvé, L. y Kaufman, D. (Éd.) Jeux éducatifs et simulations : étude de cas et leçons apprises. Québec, Presses de l’Université du Québec

Senger J, Walisch T, John M, Wang H, Belbachir A, Kohn B, Smurawski A, Lubben R-Z, Jones G (2012) Serious Gaming: Enhancing the Quality of Life among the Elderly through Play with the Multimedia Platform SilverGame. In: Wichert R, Eberhardt B (eds), Ambient Assisted Living, Springer Berlin Heidelberg, 317-331

Shang-Ti, C., Huang, Y. G., Chiang, I. T. (2012, mars). Using Somatosensory Video Games to Promote Quality of Life for the Elderly with Disabilities. En IEEE Fourth International Conference on the Digital Game and Intelligent Toy Enhanced Learning (DIGITEL), pp. 258-262

Wiemeyer, J. y Kliem, A. (2012). Serious games in prevention and rehabilitation—a new panacea for elderly people?. European Review of Aging and Physical Activity, 9(1), 41.

Wu, Q., Miao, C., Tao, X. y Helander, M. G. (2012, juillet). A curious companion for elderly gamers. En Network of Ergonomics Societies Conference (SEANES), 2012 Southeast Asian, pp. 1-5. IEEE.

Publicado
26-01-2018
Cómo citar
Angulo Mendoza, G. A., Sauvé, L., & Plante, P. (2018). Adultos mayores y juegos educativos digitales. ¿Qué consideraciones de diseño favorecen su uso?. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (62), 104-116 (a377). https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1021
Sección
Sección general