Adultos mayores y juegos educativos digitales. ¿Qué consideraciones de diseño favorecen su uso?

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Angulo Mendoza Université Téluq
  • Louise Sauvé Université Téluq
  • Patrick Plante Université Téluq

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1021

Palabras clave:

Juegos educativos, juegos digitales, tercera edad, adultos mayores, ergonomía

Resumen

El presente estudio porta específicamente sobre la experimentación y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos en relación a la ergonomía de un juego educativo digital destinado a adultos mayores (55 años y más). Para tal fin fue desarrollada una adaptación digital del juego Solitario a la cual se ha integrado contenido de aprendizaje. Solitaire Quiz fue diseñado siguiendo el modelo de prototipado rápido según un enfoque centrado en el usuario y luego fue lanzado en versión Investigación después de varias iteraciones. El juego fue puesto a disposición en diferentes plataformas: versión web, aplicaciones Android y iOS. Una muestra de adultos mayores participaron en una experimentación del dispositivo, la cual se realizó simultáneamente en presencial y en línea. Un equipo de auxiliares de investigación se desplazó a varias residencias para personas retiradas y sedes sociales de clubes de la tercera edad para organizar sesiones de juego con los participantes y recoger sus percepciones. De igual forma fue descrito el procedimiento para instalar las aplicaciones en sus móviles, lo que permitió recoger datos sobre el uso del dispositivo sin estar presentes in situ. Tres cuestionarios a escala Likert fueron utilizados con el fin de capturar las representaciones de los usuarios sobre la ergonomía del juego. En general, los resultados sugieren percepciones favorables sobre el diseño, la usabilidad y la legibilidad.

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Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Angulo Mendoza, Université Téluq

Tutor a distancia, Departamento de Educación

Louise Sauvé, Université Téluq

Profesora asociada, Departamento de Educación

Patrick Plante, Université Téluq

Profesor, Departamento de Educación

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Publicado

26-01-2018

Cómo citar

Angulo Mendoza, G. A., Sauvé, L., & Plante, P. (2018). Adultos mayores y juegos educativos digitales. ¿Qué consideraciones de diseño favorecen su uso?. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (62), 104–116 (a377). https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1021

Número

Sección

Sección general