Marcos para el desarrollo y acreditación de la Competencia Digital Docente Universitaria: Una adaptación contextual
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.3917Palabras clave:
Competencia Digital Docente, Transformación Educativa, Educación Superior, Adaptación Institucional, Cambio InstitucionalResumen
El desarrollo de la Competencia Digital Docente es esencial para una transformación educativa efectiva, aunque existen marcos y protocolos suprainstitucionales, la definición y contextualización de esos instrumentos no ha sido una labor emprendida de forma sistemática por las instituciones de Educación Superior. Este estudio documenta el desarrollo del Marco de Competencia Digital Docente Universitario (MCDDU) y su protocolo de acreditación, realizado por un consorcio de 34 universidades españolas –33 públicas–, coordinadas en el proyecto DigCompEdu FyA. El proceso incluyó la revisión de marcos y protocolos internacionales y nacionales de referencia, un proceso de adaptación institucional con equipos de todas las instituciones involucradas y una revisión por parte de 13 personas expertas que participaron en entrevistas semiestructuradas. La documentación del proceso y de sus resultados, detallados en este artículo, puede servir de referencia para otras instituciones que busquen desarrollar o contextualizar consistentemente sus propios marcos de competencia digital o adaptar otros marcos ya existentes.
Financiación
Proyecto Competencias Digitales del Profesorado- Formación y Acreditación. DigCompEdu-FyA. Real Decreto 641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Ministerio de Universidades. BOE-A-2021-12614
Descargas
Citas
Arstorp, A.-T., Olofsson, A. D., & Lindberg, J. O. (2024). Professional digital competence in teacher education – where are we, where are we headed and how to get there? Teachers and Teaching, 30(4), 395-399. https://doi.org/10.1080/13540602.2024.2379845 DOI: https://doi.org/10.1080/13540602.2024.2379845
Barbazán-Capéans, D., Ben-Abdellah, K. D. M., & Montes Hoyos, C. (2021). La competencia digital docente en educación superior: Estado del arte en españa y latinoamérica. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), Article 2. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20837 DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20837
Basilotta-Gómez-Pablos, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, L.-A., & Otto, A. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: A systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 8. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8
Benaquisto, L. (2008). Coding Frame. En L. M. Given (Ed.), The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods (Edición: 1, pp. 88-89). SAGE Publications, Inc.
Bozkurt, A., Jung, I., Xiao, J., Vladimirschi, V., Schuwer, R., Egorov, G., Lambert, S., Al-Freih, M., Pete, J., Don Olcott, J., Rodes, V., Aranciaga, I., Bali, M., Alvarez, A. J., Roberts, J., Pazurek, A., Raffaghelli, J. E., Panagiotou, N., Coëtlogon, P. de, … Paskevicius, M. (2020). A global outlook to the interruption of education due to COVID-19 pandemic: Navigating in a time of uncertainty and crisis. Asian Journal of Distance Education, 15(1), Article 1.
Buils, S., Esteve-Mon, F. M., Sanchez-Tarazaga, L., & Arroyo-Ainsa, P. (2022). Analysis of the Digital Perspective in the Frameworks of Teaching Competencies in Higher Education in Spain. Ried-Revista Iberoamericana De Educacion a Distancia, 25(2), 133-152. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349
Cabero Almenara, J., Gutiérrez Castillo, J. J., Barroso Osuna, J. M., & Palacios Rodríguez, A. de P. (2023). Digital teaching compentence according to the DigComEdu framework. Comparative study in differente latin american universities. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1452 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1452
Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: Radical transformation of digitization in university institutions. CAMPUS VIRTUALES, 9(2), 25-34.
Caena, F. (2014). Teacher Competence Frameworks in Europe: Policy-as-discourse and policy-as-practice. European Journal of Education, 49(3), 311-331. https://doi.org/10.1111/ejed.12088 DOI: https://doi.org/10.1111/ejed.12088
Castañeda, L., Esteve-Mon, F., & Adell, J. (2023). La universidad digital: Aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), Article 1. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.23870 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.23870
Castañeda, L.; Vanaclocha, N.; Velasco, J.R.; Ruiz, P.; Hartillo, M.I.; Pereira, E. & Ruiz, A. (2023) Marco de Competencia Digital Docente Universitario. Creación y validación. Proyecto UNIDIGITAL DigCompEdu- FYA. Enlace Permanente al Repositorio Institucional DIGITUM http://hdl.handle.net/10201/136836
Castañeda, L., Viñoles-Cosentino, V., Postigo-Fuentes, A. Y., Herrero, C., & Cachia, R. (2023). Strategic Approaches to Regional Transformation of Digital Education. Publications Office of the European Union. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC134282
Castañeda, L.; Vanaclocha, N.; Velasco, J.R.; Ruiz, P.; Hartillo, M.I.; del Castillo, H; Pereira, E. & Ruiz, A. (2024). Protocolo de acreditación y certificación de la Competencia Digital Docente Universitaria DigCompEdu FyA. Creación y validación de la propuesta. Proyecto UNIDIGITAL DigCompEdu- FYA. Enlace Permanente al Repositorio Institucional DIGITUM http://hdl.handle.net/10201/143317
Child, S., & Shaw, S. (2023). A Conceptual Approach to Validating Competence Frameworks. Research Matters. https://eric.ed.gov/?id=EJ1386372
Cho, K., & MacArthur, C. (2010). Student revision with peer and expert reviewing. Learning and Instruction, 20(4), 328-338. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.08.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.08.006
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.
European Commission. Joint Research Centre. (2022). Competencias digitales del profesorado universitario en España: Un estudio basado en los marcos europeos DigCompEdu y OpenEdu. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2760/448078
Georgalas, N., Achilleos, A., Freskos, V., & Economou, D. (2009). Agile product lifecycle management for service delivery frameworks: History, architecture and tools. BT Technology Journal, 26(2), Article 2.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review, 15.
Jorrin-Abellan, I., Fontana, M., & Rubia, B. (2021). Investigar en educación. Síntesis. https://www.sintesis.com/educaci%C3%B3n%20superior-299/investigar%20en%20educaci%C3%B3n-ebook-2924.html
Martín-Párraga, L., Llorente-Cejudo, C., & Cabero-Almenara, J. (2022). Análisis de las competencias digitales docentes desde los marcos e instrumentos de evaluación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 18, Article 18. https://doi.org/10.46661/ijeri.7444 DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.7444
McGee, P., Windes, D., & Torres, M. (2017). Experienced online instructors: Beliefs and preferred supports regarding online teaching. Journal of Computing in Higher Education, 29(2), 331-352. https://doi.org/10.1007/s12528-017-9140-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s12528-017-9140-6
Partelow, S. (2023). What is a framework? Understanding their purpose, value, development and use. Journal of Environmental Studies and Sciences, 13(3), 510-519. https://doi.org/10.1007/s13412-023-00833-w DOI: https://doi.org/10.1007/s13412-023-00833-w
Peters, M., Ejjaberi, A. E., Martínez, M. J., & Fabregues, S. (2022). Teacher digital competence development in higher education: Overview of systematic reviews. Australasian Journal of Educational Technology, 38(3), Article 3. https://doi.org/10.14742/ajet.7543 DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.7543
Ponzio, R. J. (2010). Strategic Policy Frameworks as Peacebuilding Tools: A Comparative Study. Journal of Peacebuilding & Development, 5(2), 6-19. DOI: https://doi.org/10.1080/15423166.2010.766938236986
Prem, E. (2023). From ethical AI frameworks to tools: A review of approaches. AI and Ethics, 3(3), 699-716. https://doi.org/10.1007/s43681-023-00258-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s43681-023-00258-9
Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators. 95.
Rêgo, B. S., Jayantilal, S., Ferreira, J. J., & Carayannis, E. G. (2022). Digital Transformation and Strategic Management: A Systematic Review of the Literature. Journal of the Knowledge Economy, 13(4), 3195-3222. https://doi.org/10.1007/s13132-021-00853-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s13132-021-00853-3
Saldaña, J. (2015). The Coding Manual for Qualitative Researchers Third Edition (Edición: Third). SAGE Publications Ltd.
Sánchez-Tarazaga, L., Ruiz-Bernardo, P., Viñoles Cosentino, V., & Esteve-Mon, F. M. (2024). University teaching induction programmes. A systematic literature review. Professional Development in Education, 50(2), 279-295. https://doi.org/10.1080/19415257.2022.2147577 DOI: https://doi.org/10.1080/19415257.2022.2147577
Tondeur, J., Aesaert, K., Prestridge, S., & Consuegra, E. (2018). A multilevel analysis of what matters in the training of pre-service teacher’s ICT competencies. Computers & Education, 122, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.002
Tondeur, J., Howard, S., Van Zanten, M., Gorissen, P., Van der Neut, I., Uerz, D., & Kral, M. (2023). The HeDiCom framework: Higher Education teachers’ digital competencies for the future. Educational Technology Research and Development: ETR & D, 71(1), 33-53. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10193-5
Tondeur, J., Howard, S., Van Zanten, M., Gorissen, P., Van Der Neut, I., Uerz, D., & Kral, M. (2023). The HeDiCom framework: Higher Education teachers’ digital competencies for the future. Educational Technology Research and Development, 71(1), 33-53. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10193-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-023-10193-5
van Dorresteijn, C., Fajardo-Tovar, D., Pareja Roblin, N., Cornelissen, F., Meij, M., Voogt, J., & Volman, M. (2024). What Factors Contribute to Effective Online Higher Education? A Meta-Review. Technology, Knowledge and Learning. https://doi.org/10.1007/s10758-024-09750-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-024-09750-5
Wilson, E. (2004). Regional sustainable development frameworks: Tools for sustainability planning in the English regions. Spatium, 10, 19-26. DOI: https://doi.org/10.2298/SPAT0410019W
Zhang, X., Sazalli, N. A. H., Miskam, M., & Nadjwa, N. (2024). Improving Teachers’ Digital Competence in Higher Education: A Systematic Literature Review. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 13(1), Article 1. https://ijarped.com/index.php/journal/article/view/625 DOI: https://doi.org/10.6007/IJARPED/v13-i1/20560
Zhao, Y., Pinto Llorente, A. M., & Sánchez Gómez, M. C. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers & Education, 168, 104212. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.