Resistir, alinear o adherir. Los centros educativos y las familias ante las BigTech y sus plataformas educativas digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2615

Palabras clave:

Plataformas digitales, BigTech, tecnología educativa, escuela

Resumen

La pandemia ha evidenciado la capacidad de determinados proveedores de servicios tecnológicos, especialmente de plataformas digitales, para adaptarse y responder rápidamente a las supuestas necesidades del sistema educativo.

En este artículo identificamos algunas de las tensiones que la intensificación en la adopción de plataformas digitales educativas ha evidenciado en el ámbito escolar y familiar. A partir de un diseño metodológico mixto, que incluyó la realización de seis entrevistas en profundidad a directores/as de centros educativos y la aplicación de una encuesta a 2112 familias, se analizaron los posicionamientos de la comunidad escolar y de las familias sobre el uso de plataformas educativas digitales en centros educativos públicos de Cataluña.

Los resultados revelan conflictos vinculados a la “necesidad” de adaptarse a una realidad post-digital en la que adoptar posturas críticas -minoritarias- se percibe como una amenaza para el libre desarrollo de la práctica profesional y para el acceso a la educación en condiciones de igualdad. Al mismo tiempo, los resultados subrayan el papel del profesorado en la profundización de posturas críticas y reflexivas que posibiliten, también para el alumnado, el cuestionamiento de formas naturalizadas de trabajo e interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Rivera-Vargas, Universitat de Barcelona (España)

(1) Universitat de Barcelona

(2) Universidad Andrés Bello (Chile)

Citas

Ball, S.J., Maguire, M., & Braun, A. (2012). How schools do policy: policy enactments in secondary schools. Routledge.

Candian, E. F., & Bruno, A. R. (2020). Tecnologias Digitais da Informação e comunicação na Educação e uma Possível “Educação Hacker.” Revista Prâksis, 2(2), 08–23. https://doi.org/10.25112/RPR.V2I0.2182

Consejo Escolar del Estado (2021). Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia. Anexo II. Secretaría Legal y Técnica. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/estudios/situacion-pandemia.html

Couture, S., & Toupin, S. (2019). What does the notion of “sovereignty” mean when referring to the digital? New Media and Society, 21(10), 2305–2322. https://doi.org/10.1177/1461444819865984

Decuypere, M., Grimaldi, E., & Landri, P. (2021). Introduction: Critical studies of digital education platforms. Critical Studies in Education, 62(1), 1–16. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1866050

Denzin, N., & Giardina, M. (2016). Qualitative inquiry through a critical lens. Routledge

Floridi, L. (2020). The Fight for Digital Sovereignty: What It Is, and Why It Matters, Especially for the EU. Philosophy and Technology, 33(3), 369–378. https://doi.org/10.1007/s13347-020-00423-6

Grimaldi, E., & Ball, S. J. (2021). Paradoxes of freedom. An archaeological analysis of educational online platform interfaces. Critical Studies in Education, 62(1), 114–129. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1861043

Gros, B., Sánchez-Valero, J. A. S., García, I., & Alonso-Cano, C. (2020). Cuatro décadas de políticas para integrar las tecnologías digitales en el aula en Cataluña: acciones, logros y fracasos. Digital Education Review, 37, 79–95. https://doi.org/10.1344/DER.2020.37.79-95

Kampylis, P., Punie, Y., y Devine, J. (2015). Promoting Effective Digital-Age Learning: A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations, EUR 27599 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg. ISBN 978-92-79-54005-9, doi:10.2791/54070, https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC98209

Knox, J. (2019). What Does the ‘Postdigital’ Mean for Education? Three Critical Perspectives on the Digital, with Implications for Educational Research and Practice. Postdigital Science and Education 2019 1:2, 1(2), 357–370. https://doi.org/10.1007/S42438-019-00045-Y

Landri, P., & Vatrella, S. (2019). Assembling Digital Platforms in Education Policy. A Comparative Analysis of Scuola in Chiaro and Eduscopio Assembling Digital Platforms in Education Policy. Scuola Democratica, 3. https://doi.org/10.12828/95947

LOMLOE (2020, 30 de septiembre). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Gobierno de España. Boletín Oficial del Estado núm. 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Osorio-Saez E., Eryilmaz N. & Sandoval-Hernandez A. (2021). Parents’ Acceptance of Educational Technology: Lessons from Around the World. Frontiers in Psychology, 12:719430. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.719430

Parcerisa, Ll., Rivera-Vargas, P., Calderón-Garrido, D. (2022). Cuestionario sobre percepción de las familias. Proyecto edDIT. Deposit Digital, Universitat de Barcelona. disponible en http://hdl.handle.net/2445/185700

Pretto, N. D. L. (2017). Educações, culturas e hackers: escritos e reflexões. Educações, Culturas e Hackers: Escritos e Reflexões. https://doi.org/10.7476/9788523220198

Redecker, C., y Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/european-framework-digital-competence-educators-digcompedu

Sancho-Gil, J. M., Rivera-Vargas, P., & Miño-Puigcercós, R. (2020). Moving beyond the predictable failure of Ed-Tech initiatives. Learning, Media and Technology, 45(1), 61-75. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1666873

Saura, G., Díez-Gutiérrez, E. J., & Rivera-Vargas, P. (2021). Innovación Tecno-Educativa “Google”. Plataformas Digitales, Datos y Formación Docente. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 19(4), 111–124. https://doi.org/10.15366/REICE2021.19.4.007

Selwyn, N. (2015). Data Entry: Towards the Critical Study of Digital Data and Education. Learning, Media and Technology, 40 (1), 64–82.

Stocchetti, M. (2014). Media and education in the digital age: Concepts, assessments, subversions. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/25817

Suárez-Guerrero, C., Rivera-Vargas, P., y Rebour, M. (2020). Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 7-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733

Uluyol, Ç., & Şahin, S. (2016). Elementary school teachers' ICT use in classroom and their motivators for using ICT. British Journal of Educational Technology, 47(1), 65-75.

Wetherell, M., & Potter, J. (1998). Discourse analysis and identification of interpretive repertoires. In A. Gordo, & J. Linaza (Eds.), Psychology, discourse and power: qualitative methodologies, critical perspectives (pp. 63-78). Edvisor.

Williamson, B. (2015). Coding/Learning. Software and digital data in education. University of Stirling.

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Jacovkis, J., Rivera-Vargas, P., Parcerisa, L., & Calderón-Garrido, D. (2022). Resistir, alinear o adherir. Los centros educativos y las familias ante las BigTech y sus plataformas educativas digitales. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (82), 104–118. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2615

Número

Sección

Número especial: Espíritu hacker. Empoderando ciudadanos digitales

Artículos más leídos del mismo autor/a