Plataformas digitales comerciales en la educación pública. Desafíos emergentes sobre privacidad y protección de datos

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DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3063

Palabras clave:

plataformas digitales, centros educativos, privacidad, protección de datos

Resumen

El presente articulo estudia las percepciones de los principales representantes de la comunidad educativa sobre el uso de las plataformas digitales en entornos educativos, centrándose en cuestiones de privacidad y protección de datos. Se adoptó una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico para analizar seis casos específicos en diferentes instituciones educativas de Cataluña, incluidos centros de primaria y secundaria. La recopilación de datos involucró entrevistas y grupos de discusión con equipos directivos y profesorado y estudiantado. A partir de un enfoque inductivo del discurso, se observa que todos los actores involucrados demuestran una conciencia común de la importancia de la privacidad y la protección de datos en la era digital. Sin embargo, las diferencias son evidentes en la forma en que cada grupo actúa a partir de sus preocupaciones. El artículo concluye que seguir profundizando en esta problemática es vital para construir ecosistemas digitales alternativos y equitativos que no expongan a las personas, y especialmente, al alumnado.

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Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Rivera-Vargas, P., Raffaghelli, J., & Miño-Puigcercós, R. (2024). Plataformas digitales comerciales en la educación pública. Desafíos emergentes sobre privacidad y protección de datos. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 28–42. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3063

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Sección: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo...