Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta

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DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733

Palabras clave:

pedagogía, tecnología digital, preguntas, codiseño, evaluación

Resumen

El desarrollo educativo con tecnología digital no solo admite sofisticados artefactos tecnológicos, sino también inexorables preguntas. Este trabajo tiene como objetivo explorar de forma interrogativa la relación entre educación y tecnología digital a través de la caracterización de una serie de ámbitos y preguntas que exigen rutas de reflexión, trabajo e investigación más allá de la pregunta por el material didáctico en la educación. Se inscribe en la reflexión pedagógica y busca aportar elementos que permitan identificar futuros itinerarios, paradojas o problemas de investigación. El procedimiento metodológico, de corte cualitativo, fue el codiseño participativo en tres fases no secuenciales de trabajo: descubrimiento, ideación y prototipado. Como resultados se presentan 5 ámbitos: epistemológico, finalidad, contenidos, didáctica y evaluación. La construcción de significado educativo de la tecnología implica atender estos núcleos problemáticos de representación pedagógica para pensar la tecnología con todo su potencial, pero también con todos sus dilemas. Más que cerrar el foco analítico, aquí se busca abrir espacios reflexivos para encarar el reto de la legitimación del desarrollo educativo de la tecnología.

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Publicado

24-09-2020

Cómo citar

Suárez-Guerrero, C., Rivera-Vargas, P., & Rebour, M. (2020). Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 7–22. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733

Número

Sección

Número especial: Mirando al futuro de la Tecnología Educativa