Entre la adopción pedagógica y el uso de los datos: Las familias ante las plataformas digitales
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3027Palabras clave:
Plataformas Digitales, Uso de datos, Opiniones de las familias, Metodología CuantitativaResumen
El paulatino proceso de adopción tecnológica en la sociedad tiene su reflejo educativo en el uso de plataformas digitales en los centros. Este proceso educativo está impregnado de una generación de datos que se desprenden del uso diario de las plataformas. En este estudio se plantea cuáles son las opiniones de las familias ante dicho uso y cómo estas están moderadas por la etapa educativa del alumnado. Para ello se aplicó un protocolo de encuesta a un total de 2336 familias con hijos e hijas en educación primaria o secundaria. Los resultados reportaron que dichas opiniones estaban divididas en aspectos positivos, preocupaciones relacionadas con el uso de datos que las plataformas generaban y preocupaciones referidas al proceso de aprendizaje. Se observaron además múltiples diferencias en función de la etapa educativa del alumnado en las opiniones positivas y las preocupaciones respecto al uso de datos. Sin embargo, en lo referido al proceso de aprendizaje la etapa educativa no actuaba como moderador.
Descargas
Citas
An, T., y Oliver, M. (2021). What in the world is educational technology? Rethinking the field from the perspective of the philosophy of technology. Learning, Media and Technology, 46, 6 - 19. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1810066
Azionya, C. M., y Nhedzi, A. (2021). The digital divide and higher education challenge with emergency online learning: Analysis of tweets in the wake of the COVID-19 lockdown. Turkish Online Journal of Distance Education, 22(4), 164-182. https://eric.ed.gov/?id=EJ1317141
Bayo, C. (2021). La googlelització de l'educació pública. El Crític. https://www.elcritic.cat/opinio/cecilia-bayo/la-googlelitzacio-de-educacio-publica-102387
Bonal, X., y González, S. (2020). The Impact of Lockdown on the Learning gap: Family and School Divisions in Times of Crisis. Int. Rev. Educ. 66, 1–21. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09860-z
Bordalba, M. M., y Bochaca, J. G. (2019). Digital media for family-school communication? Parents' and teachers' beliefs. Computers & Education, 132, 44-62. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.006
Cabrera-Méndez, M., Díez-Somavilla, R., y López-Navarrete, A. J. (2021). Apreciación de la enseñanza-aprendizaje online en tiempos de COVID-19 por parte de las familias españolas. Espacios, 42(1), 246-258. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n01p20
Calderón-Garrido, D., Parcerisa, L., Rivera-Vargas, P., y Moreno-Gonzàlez, A. (2023). Opiniones de las familias sobre corporaciones tecnológicas, plataformas digitales educativas y derechos de la infancia: validación psicométrica de un instrumento. Revista Aloma. 41(1), 141-148. https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.141-148
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza.
De Pablos, J.M., Colás, M.P., López Gracia, A., y García-Lázaro, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 59-72. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11177
Decuypere, M., Grimaldi, E., y Landri, P. (2021). Introduction: Critical studies of digital education platforms. Critical Studies in Education, 62(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1866050
Dias, P., Brito, R., Ribbens, W., Daniela, L., Rubene, Z., Dreier, M., Gemo, M., Di Gioia, R., y Chaudron, S. (2016). The role of parents in the engagement of young children with digital technologies: Exploring tensions between rights of access and protection, from "Gatekeepers" to "Scaffoldres". Global Studies of Childhood, 6(4), 414-427. https://doi.org/10.1177/2043610616676024
Dussel, I., Ferrante, P., y Pulfer, D. (2020). La educación de pasado mañana. Notas sobre la marcha. Análisis Carolina, (41), 1-13. https://doi.org/10.33960/AC_41.2020
Goodall, J. (2021). Scaffolding homework for mastery: Engaging parents. Educational Review, 73(6), 669-689. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1695106
Grané, M. (2021). Mediación digital parental. ¿Es necesaria una educación digital en la primera infancia?. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 7-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2037
Greenhow, C., Lewin, C., y Staudt Willet, K. B. (2021). The educational response to Covid-19 across two countries: a critical examination of initial digital pedagogy adoption. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 7-25. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1866654
Jacovkis, J., Rivera-Vargas, P., Parcerisa, L., y Calderón-Garrido, D. (2022). Resistir, alinear o adherir. Los centros educativos y las familias ante las BigTech y sus plataformas educativas digitales. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (82), 104-118. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2615
Jiménez-Morales, M., Montaña, M., y Medina-Bravo, P. (2020). Uso infantil de dispositivos móviles. Influencia del nivel socioeconómico materno. Comunicar, 64, 21-28. https://doi.org/10.3916/C64-2020-02
Kerlinger F. N., y Lee, H. B. (1999). Foundations of Behavioral Research. Wadsworth.
Lipkin, M., y Crepeau‐Hobson, F. (2023). The impact of the COVID‐19 school closures on families with children with disabilities: A qualitative analysis. Psychology in the Schools, 60(5), 1544-1559. https://doi.org/10.1002/pits.22706
Lewis, S. (2022). An Apple for teacher (education)? Reconstituting teacher professional learning and expertise via the Apple Teacher digital platform. International Journal of Educational Research, 115, 102034. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102034
Milakovich, M. E. (2012). Digital governance: New technologies for improving public service and participation. Routledge.
Misirli, O., y Ergulec, F. (2021). Emergency remote teaching during the COVID-19 pandemic: Parents experiences and perspectives. Education and information technologies, 26(6), 6699-6718. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10520-4
Moreno-González, A., Caderón-Garrido, D., Parcerisa, Ll., Rivera-Vargas, P., y Jacovkis, J. (2023). Survey data on Families' perceptions of ed-tech corporations, educational digital platforms and children's rights. Data in brief, 47. https://doi.org/10.1016/j.dib.2023.109017
Pangrazio, L., y Sefton-Green, J. (2021). Digital rights, digital citizenship and digital literacy: What's the difference?. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 15-27. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.616
Parcerisa, L., Jacovkis, J., Rivera-Vargas, P., y Herrera-Urízar, G. (2022). Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad: comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública. Revista Española de Educación Comparada, (42), 221-239. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34417
Papadakis, S., Zaranis, N., y Kalogiannakis, M. (2019). Parental involvement and attitudes towards young Greek children's mobile usage. International Journal of Child-Computer Interaction, 22 (100144), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2019.100144
Poell, T., Nieborg, D., y Van Dijck, J. (2019). Platformisation. Internet Policy Review, 8(4), 1-13. https://doi.org/10.1177/146144481876
Raffaghelli, J. E. (2019). Datificación y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario. Revista Interamericana de Investigacion, Educacion y Pedagogia, 13(1), 177-205. https://doi.org/10.15332/25005421/5466
Rivera-Vargas, P., Jacovkis, J., Passerón, E., y Cobo, C. (2023). Centros universitarios para el estudio de datos. Responsablidad y justicia social en una sociedad plataformizada. Profesorado, 27(1), 175–197. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.23643
Rivera-Vargas, P., Calderón-Garrido, D., Jacovkis, J., y Parcerida, L. (2024). Exploring student and family concerns and confidence in BigTech digital platforms in public schools. Journal of New Approaches Educational Research, 13, 5 (2024). https://doi.org/10.1007/s44322-023-00003-4
Rodríguez, J.R., y Area-Moreira, M. (2022). Los recursos digitales en la Educación Infantil. ¿Cómo son y qué opinan el profesorado y las familias?. Digital Education Review, (41), 4-18. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.4-18
Saura, G., Díez-Gutiérrez, E. J., y Rivera-Vargas, P. (2021). Innovación tecno-educativa "google". Plataformas digitales, datos y formación docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 111-124. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007
Sued, G. E. (2022). Coursera y la plataformización de la educación: operación de mercados, datificación y gobernanza. Transdigital, 3(5), 1-24. https://doi.org/10.56162/transdigital95
Szente, J. (2020). Live Virtual Sessions with Toddlers and Preschoolers Amid COVID-19: Implications for Early Childhood Teacher Education. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 373-380.
Teräs, M., Suoranta, J., Teräs, H., y Curcher, M. (2020). Post-Covid-19 education and education technology 'solutionism': A seller's market. Postdigital Science and Education, 2(3), 863-878. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00164-x
Travkina, N. M. (2022) Digitization of Society: Alternative Projections of the Future. Herald of the Russian Academy of Sciences, 92, 483-491. https://doi.org/10.1134/S1019331622120115
Treviño, E., Miranda, C., Hernández, M., y Villalobos, C. (2021) Socioeconomic Status, Parental Involvement and Implications for Subjective Well-Being During the Global Pandemic of Covid-19. Front. Educ. 6, 1- 10. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.762780
Selwyn, N., Banaji, S., Hadjithoma‐Garstka, C., y Clark, W. (2011). Providing a platform for parents? Exploring the nature of parental engagement with school learning platforms. Journal of computer assisted learning, 27(4), 314-323. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00428.x
Van Dijck, J., de Waal, M., y Poell, T. (2018). The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press.
Van Dijck, J. (2020). Seeing the forest for the trees: Visualizing platformization and its governance. New Media & Society, 23(9), 2801-2819. https://doi.org/10.1177/1461444820940293
Williamson, B. (2016). Digital education governance: An introduction. European Educational Research Journal, 15(1), 3-13. https://doi.org/10.1177/1474904115616630
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.