La formación en competencias digitales de los futuros docentes: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2243

Palabras clave:

Aprendizaje-servicio;, Formación preparatoria de docentes, Competencias del docente, Tecnología educacional, Educación inclusiva

Resumen

La formación mediante una estrategia de Aprendizaje-Servicio (ApS) de los futuros docentes se presenta como una oportunidad de promover aprendizajes competenciales y con compromiso social. En la Universitat Rovira i Virgili, durante 7 cursos académicos, se ha implementado una estrategia de ApS para formar a los futuros profesores en competencia digital docente. En este tiempo han participado estudiantes universitarios, maestros en ejercicio y profesores de universidad vinculando las actividades a 2 asignaturas, una del doble grado de Educación Infantil y Primaria y otra del grado de Pedagogía. A lo largo de este tiempo, se ha ofrecido respuesta o servicio a más de 200 propuestas que han sido formuladas por los centros escolares. A través de estas, se han establecido grupos de trabajo entre estudiantes y maestros con la finalidad de elaborar materiales educativos digitales personalizados de forma colaborativa. La estrategia ha ofrecido buenos resultados, tanto en la formación en competencias de los estudiantes como en la valoración realizada de la misma por todos los agentes implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Lázaro-Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili (España)

Profesor en comisión de servicios en la Universitat Rovira i Virgili. Responsable de los grados de educación infantil y primaria. Maestro, pedagogo, máster en tecnología educativa y Doctor en tecnología educativa. Principales líneas de investigación en formación del profesorado, tecnología educativa, competencia digital y atención a la diversidad. Miembro del grupo de investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET).

M´ònica Sanromà Giménez, Universitat Rovira i Virgili (España)

Graduada en Pedagogía, máster de formación del profesorado en educación secundaria. Doctora en Tecnología Educativa por la Universitat Rovira i Virgili. Profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la misma universidad y miembro del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Principales líneas de investigación: competencia digital, formación del profesorado e inclusión digital.

Tania Molero Aranda, Universitat Rovira i Virgili (España)

Graduada en Educación Infantil por la Universidad Rovira i Virgili y Máster interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento en la misma universidad. Actualmente, doctoranda en el programa de Tecnología Educativa de la Universitat Rovira i Virgili. Profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la misma universidad y miembro del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Sus principales líneas de investigación son la competencia digital, la formación del profesorado y la inclusión digital.

Iván Sanz Benito, Universitat Rovira i Virgili

Docente e investigador. Doctorando en Tecnología Educativa en la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC). Máster Universitario en Psicopedagogía (UOC). Graduado en Educación Primaria con menciones en Pedagogía Terapéutica y Educación Física (URV).

Citas

Adams Becker, S., Brown, M., Dahlstrom, E., Davis, A., DePaul, K., Diaz, V., y Pomerantz, J. (2018). NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition. Louisville, CO, EEUU: EDUCAUSE. https://bit.ly/2wrocSO

Álvarez, J. L., Martínez, M. J., González, H., y Buenestado, M. (2017). Service-learning in teacher training in Spanish universities. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 199-217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02

Cano, A., y Cabrera, F. (2018). Atributos actitudinales de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global: ¿Currículum oculto del Aprendizaje-Servicio? En V. Martínez, N. Melero, E. Ibáñez y M.C. Sánchez. (Eds.), El aprendizaje-servicio en la universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 115-120). Comunicación Social. https://bit.ly/3pd6A9F

Chiva, Ò., Peris, C. C., y Piquer, M. P. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277–293. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581

Coiduras, J. (2010). Las competencias del profesorado y los formadores de los centros colaboradores ante la alternancia de contextos en formación superior. VI CIDUI. Nuevos escenarios de calidad en educación superior.

Coiduras, J., Isus, S. y Del Arco, I. (2015). Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes. Educar, 51(2), 277-297. https://doi.org/10.5565/rev/educar.670

Comisión Europea (2017). Educación para la Ciudadanía en las escuelas europeas. Madrid: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. https://bit.ly/3je0lPb

Fuertes, M. T., Blanch, S., y Luna, E. (2021). Aprendizaje servicio y prácticas curriculares en los Grados de Educación. https://bit.ly/3lQOesR

Galán, Y. I. J., Ramírez, M. A. G., y Jaime, J. H. (2010). Modelo 360 para la evaluación por competencias (enseñanza-aprendizaje). Innovación Educativa, 10(53), 43-53.

García Romero, D. y Lalueza, J.L. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en aprendizaje-servicio universitario: una revisión teórica. Educación XX1, 22(2), 45-68. https://doi.org/10.5944/educXX1.22716

Generalitat de Catalunya. (2018). Competència digital docent del professorat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. https://bit.ly/30z3PS1

Gisbert, M. y Lázaro, J.L. (2020). De las aulas a los espacios globales para el aprendizaje. Ediciones Octaedro.

Holgado, J., Sanromà, M., y Lores, B. (2019). Estrategias de formación inicial del profesorado basadas en aprendizaje-servicio. En M. Gisbert, V. Esteve, y J.L. Lázaro (Eds.), ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 153-168). Ediciones Octaedro. https://bit.ly/2XM4wHF

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://bit.ly/1Y88rd6

Lázaro, J., y Gisbert, M. (2015a). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51(2), 321-348. https://doi.org/10.5565/rev/educar.725

Lázaro Cantabrana, J. L., y Gisbert Cervera, M. (2015b). Elaboració d'una rúbrica per avaluar la competència digital del docent. Revista De Ciències De l'Educació, 1(1), 48–63. https://doi.org/10.17345/ute.2015.1.648

Lázaro-Cantabrana, J., Usart-Rodríguez, M., y Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.1.370

López-Fernández, I., y Benítez-Porres, J. (2018). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 195-210. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9127

Lorenzo, M., Ferraces, M.J., Pérez C. y Naval, C. (2019). El profesorado universitario ante el aprendizaje servicio: variables explicativas. Revista de Educación, 386, 37-61. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-386-426

Mayor Paredes, D. y Rodríguez Martínez, D. (2016). Aprendizaje-servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 535-552. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.231401

MIF (2021). Programa de Millora i Innovació en la Formació de Mestres (MIF). https://mif.cat

Opazo, H., Aramburuzabala, P., y Cerrillo, R. (2016). A review of the situation of servicelearning in higher education in Spain. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, 17(1), 75-91. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.3046.1841

Pérez, L. M., y Ochoa, A. (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Alteridad. Revista de educación, 2(12), 175-187. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

Red de Aprendizaje-servicio de las Universidades Catalanas (2019). Hacer aprendizaje-servicio en la universidad. https://bit.ly/3BReY20

Redecker, C., y Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. In Ch. Redecker, & Y Punie (Ed.), European framework for the digital competence of educators. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Ruiz-Corbella, M. y García-Gutiérrez, J. (2020). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1). https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24391

Schulz, W., Fraillon, J., Anley, J., Losito, B., y Kerr, D. (2010). Estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana. Marco de la evaluación. Ministerio de Educación.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara. https://bit.ly/3n2wCKa

Universitat Rovira i Virgili (2012). Documento marco del programa de Aprendizaje Servicio. https://bit.ly/3n6zRjw

Universitat Rovira i Virgili (2021). Ajuts i premis Consell Social. https://bit.ly/3voOwdz

Usart Rodríguez, M., Lázaro Cantabrana, J. L., y Gisbert Cervera, M. (2020). Validación de una herramienta para autoevaluar la competencia digital docente. Educación XX1, 24(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.27080

Weinberg, J., y Flinders, M. (2018). Learning for democracy: The politics and practice of citizenship education. British Educational Research Journal, 4(44), 573-592. https://doi.org/10.1002/berj.3446

Zayas, B., Gonzálvez, V., y Gracia J. (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 30(1), pp. 1-15. https://doi.org/10.5209/RCED.55443

Descargas

Publicado

17-12-2021

Cómo citar

Lázaro-Cantabrana, J. L., Sanromà Giménez, M., Molero Aranda, T., & Sanz Benito, I. (2021). La formación en competencias digitales de los futuros docentes: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 54–70. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2243

Número

Sección

Número especial: Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales