Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Palabras clave:

Competencia digital docente, evaluación, tecnologías de la información y la comunicación, educación superior, profesor

Resumen

La competencia digital del profesorado es una competencia profesional imprescindible en una sociedad digital impregnada de tecnología en todos sus ámbitos. En la universidad, el profesor debe hacer un uso eficaz de las tecnologías digitales para liderar procesos de innovación y cambio.

Frente a la necesidad de definir la competencia digital docente surge la necesidad de evaluarla. Mediante la metodología de focus group adaptamos un instrumento elaborado en España, para el contexto catalán, con el fin de poder ser utilizado en el contexto latinoamericano. Proponemos una rúbrica de evaluación formada por 22 descriptores, agrupados en 4 dimensiones y con indicadores definidos para 4 niveles de desarrollo por descriptor. Este instrumento puede ser utilizado en procesos de evaluación del profesor universitario, tanto en una modalidad de autoevaluación como de evaluación externa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Lázaro-Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili Departament de Pedagogia Grupo de investigación ARGET Tarragona-España

Profesor del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili.

Doctor en tecnología educativa.

Coordinador del máster interuniversitario en tecnología educativa: e-learning y gestión del conocimiento.

Miembro del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group of Educational Technology).

Mercè Gisbert-Cervera, Universitat Rovira i Virgili Departament de Pedagogia Grupo de investigación ARGET Tarragona-España

Catedrática de pedagogía

Doctora en Ciencies de l'Educación, professora titular del Departament de Pedagogia, coordinadora del doctorat en Tecnologia Educativa. Coordinadora del grup de recerca ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) i del Laboratori d'Aplicacions de la Tecnologia a l'Educació.

Juan Eusebio Silva-Quiroz, Universidad de Santiago de Chile

Académico e investigador.

Doctor en Educación.

Director del centro de investigación e innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Descargas

Publicado

28-03-2018

Cómo citar

Lázaro-Cantabrana, J. L., Gisbert-Cervera, M., & Silva-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (63), 1–14 (378). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Número

Sección

Sección general