Modelos educativos para la gestión de la información eneducación superior: una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria

  • Victoria Marín Juarros Universitat de les Illes Balears
  • Juan Moreno Universitat de les Illes Balears
  • Francisca Negre Bennasar Universitat de les Illes Balears
Palabras clave: Gestión de la información, Metodología aprendizaje/servicio, Curación de contenidos, Competencias informacionales y digitales

Resumen

Este artículo describe la experiencia educativa de gestión de la información llevada a cabo en la asignatura “Diseño de Proyectos TIC” de los estudios de grado de maestro de Educación Primaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El objetivo de la experiencia se centra en la mejora de la gestión de la información en la educación superior a partir de una estrategia de curación de contenidos, dirigida al diseño de un modelo provisional de integración de los Patrones de Gestión Personal de Información para la mejora de la competencia informacional y digital.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AREA, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?. Competencias informacionales y digitales en educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, nº 2. UOC. Recuperado el 24/07/12 de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2-area

BADIA, A. (2006). Ayudar a aprender con tecnología en la educación superior. En BADIA, A. (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, nº 2. UOC. Recuperado el 24/07/12 de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia.pdf

DE BENITO, B.; DARDER, A.; LIZANA; A.; MARÍN, V.; MORENO, J., & SALINAS, J. (en prensa). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación.

DIGITAL CURATION CENTRE (2010). What is digital curation? [artículo en línea]. DCC. Recuperado el 24/07/12 de http://www.dcc.ac.uk/digital-curation/what-digital-curation

FERRERO, S., & MARTÍNEZ, M.C. (2011). Formación del profesorado en TIC, en la zona de los Montes Orientales de Granada. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37. Recuperado el 25/10/12 de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec37/formacion_profesorado_tic_granada.html

FLORES ALARCIA, O. & DEL ARCO BRAVO, I. (2012). La influencia de las TIC en la interacción docente y discente en los procesos formativos universitarios. RUSC. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 9(2). Recuperado el 31/07/12 de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n2-flores-arco

GALLARDO, A., TORRANDELL, I., & NEGRE, F. (2005). Estudio de modelos organizativos en la enseñanza universitaria mediante entornos virtuales. EDUTEC '05. Congreso Internacional sobre Formación del profesorado y Nuevas Tecnologías. Santo Domingo (República Dominicana).

HERNÁNDEZ, C. J. (2010). Un plan de formación en competencias de información a través de aulas virtuales: análisis de una experiencia con alumnado universitario. Competencias informacionales y digitales en educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, nº 2. UOC. Recuperado el 24/07/12 de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-hernandez/v7n2-hernandez

HIGGINS, S. (2008). The DCC Curation Lifecycle Model. The International Journal of Digital Curation, 1(3). Digital Curation Centre, University of Bath. Recuperado el 30/07/12 de http://www.ijdc.net/index.php/ijdc/article/view/69

MOLINA, M.D., PÉREZ GARCÍA, A., & ANTIÑOLO, J.L. (2012). Las TIC en la formación inicial y en la formación permanente del profesorado de infantil y primaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnoología Educativa, 41. Recuperado el 25/10/12 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec41/TIC_formacion_inicial_permanente_profesorado_infantil_primaria.html

PUIG, J. M., & PALOS, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63. Ciss Praxis.

REEVES, T. C. (2000). Enhancing the Worth of Instructional Technology Research through “Design Experiments” and Other Development Research Strategies. International Perspectives on Instructional Technology Research for the 21st Century Symposium. New Orleans, LA, USA.

SALINAS, J. (2008). Herramientas para la formación del profesorado. En: MARTÍNEZ, F. (coord.). Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades estatales costarricenses, pp. 69-88. Murcia: Diego Marín.

SALINAS, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56, 3-4.

Publicado
20-12-2012
Cómo citar
Marín Juarros, V., Moreno, J., & Negre Bennasar, F. (2012). Modelos educativos para la gestión de la información eneducación superior: una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (42), a218. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.42.1
Sección
Artículos Revista