Editorial: Pedagogía Hospitalaria y TIC: Educación flexible, inclusiva y solidaria para la mejora de la calidad de vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2201

Palabras clave:

Pedagogía Hospitalaria, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Calidad de vida, Educación inclusiva, Salud

Resumen

La editorial de este monográfico se dedica a dilucidar algunos aspectos relevantes de la Pedagogía Hospitalaria y, de manera especial, a relatar la importancia de las TIC como recursos que pueden facilitar la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad, especialmente en lo referente al acceso a la educación, ya sea desde el domicilio o durante una hospitalización.

Se presentan brevemente los artículos del monográfico, estructurados en dos bloques. El primer bloque, de carácter más general, se compone de tres artículos de carácter teórico sobre diferentes aspectos de la Pedagogía Hospitalaria. En el segundo bloque se presentan cinco artículos dedicados a experiencias de diseño de recursos tecnológicos con diferentes propósitos como la sensibilización respecto a determinadas enfermedades, la atención educativa durante la pandemia, el diseño de repositorios de recursos dedicados, en un caso, a la gestión de la muerte en los centros educativos y, en otro, a facilitar el acceso a recursos de contenidos a una Asociación del campo de la Pedagogía Hospitalaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Negre Bennasar, Universitat de les Illes Balears (España)

Dra. en ciencias de la educación. Profesora de Tecnología Educativa (Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares). Investigadora del grupo de investigación de Tecnología Educativa (GTE). Colaboradora del grupo de investigación GREID (Escuela Inclusiva y Diversidad). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre Pedagogía Hospitalaria financiados en convocatorias competitivas tanto a nivel nacional como autonómico. Subdirectora del Laboratorio de Pedagogía Hospitalaria de la UIB (InèditNet).

Sebastià Verger Gelabert, Universitat de les Illes Balears (España)

Dr. en Ciencias de la Educación, profesor Titular de Universidad del Departamento dePedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares. Investigador Principal del grupo de investigación GREID (Escuela Inclusiva y Diversidad). Co-Director del Máster en Primera Infancia: perspectivas actuales y líneas de investigación. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre Pedagogía Hospitalaria financiados en convocatorias competitivas tanto a nivel nacional como autonómico. Director del Laboratorio de Pedagogía Hospitalaria de la UIB

Citas

Alfaro Consuegra, A. (2021). Creación de material de sensibilización sobre las enfermedades raras (ER) dirigido a la comunidad docente. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2105

Araque Rangel, A. C. (2021). Producción de recursos auditivos en la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2109

Erazo Pesántez, M. de los Ángeles. (2021). Revisión y análisis sobre el potencial pedagógico de las TIC en las aulas hospitalarias: Hacia la e-inclusión del alumnado hospitalizado . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2179

García-Parra, M., & Pérez Sepulcre, M. (2021). Vínculos entre Ética, Tecnología Educativa y Pedagogía Hospitalaria: una revisión sistematizada de la literatura. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2121

Gómez García, L. (2021). Educar desde casa en tiempos de pandemia. Un reto tecnológico para el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2119

Lizasoain, O. (2021). De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía hospitalaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2143

Molina Garuz, M. C. (2020). Pedagogía Hospitalaria. Claves teóricas y enfoques para la práctica. Octaedro

Riera i Negre, L., & Ruiz Cayuela, J. D. (2021). Diseño de un repositorio digital para la gestión de la enfermedad grave y la muerte en pedagogía hospitalaria . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2177

Tena Gil, V., & Salinas Ibáñez, J. M. (2021). Las TIC en las aulas hospitalarias. Diseño de un repositorio de contenidos web para la Asociación INeDITHOS. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2095

Descargas

Publicado

30-09-2021

Cómo citar

Negre Bennasar, F., & Verger Gelabert, S. (2021). Editorial: Pedagogía Hospitalaria y TIC: Educación flexible, inclusiva y solidaria para la mejora de la calidad de vida. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77), 1–4. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2201

Artículos más leídos del mismo autor/a