Editorial: Pedagogía Hospitalaria y TIC: Educación flexible, inclusiva y solidaria para la mejora de la calidad de vida
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2201Palabras clave:
Pedagogía Hospitalaria, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Calidad de vida, Educación inclusiva, SaludResumen
La editorial de este monográfico se dedica a dilucidar algunos aspectos relevantes de la Pedagogía Hospitalaria y, de manera especial, a relatar la importancia de las TIC como recursos que pueden facilitar la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad, especialmente en lo referente al acceso a la educación, ya sea desde el domicilio o durante una hospitalización.
Se presentan brevemente los artículos del monográfico, estructurados en dos bloques. El primer bloque, de carácter más general, se compone de tres artículos de carácter teórico sobre diferentes aspectos de la Pedagogía Hospitalaria. En el segundo bloque se presentan cinco artículos dedicados a experiencias de diseño de recursos tecnológicos con diferentes propósitos como la sensibilización respecto a determinadas enfermedades, la atención educativa durante la pandemia, el diseño de repositorios de recursos dedicados, en un caso, a la gestión de la muerte en los centros educativos y, en otro, a facilitar el acceso a recursos de contenidos a una Asociación del campo de la Pedagogía Hospitalaria.
Descargas
Citas
Alfaro Consuegra, A. (2021). Creación de material de sensibilización sobre las enfermedades raras (ER) dirigido a la comunidad docente. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2105
Araque Rangel, A. C. (2021). Producción de recursos auditivos en la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2109
Erazo Pesántez, M. de los Ángeles. (2021). Revisión y análisis sobre el potencial pedagógico de las TIC en las aulas hospitalarias: Hacia la e-inclusión del alumnado hospitalizado . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2179
García-Parra, M., & Pérez Sepulcre, M. (2021). Vínculos entre Ética, Tecnología Educativa y Pedagogía Hospitalaria: una revisión sistematizada de la literatura. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2121
Gómez García, L. (2021). Educar desde casa en tiempos de pandemia. Un reto tecnológico para el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2119
Lizasoain, O. (2021). De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía hospitalaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2143
Molina Garuz, M. C. (2020). Pedagogía Hospitalaria. Claves teóricas y enfoques para la práctica. Octaedro
Riera i Negre, L., & Ruiz Cayuela, J. D. (2021). Diseño de un repositorio digital para la gestión de la enfermedad grave y la muerte en pedagogía hospitalaria . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2177
Tena Gil, V., & Salinas Ibáñez, J. M. (2021). Las TIC en las aulas hospitalarias. Diseño de un repositorio de contenidos web para la Asociación INeDITHOS. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77). https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2095
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.