Uso de la Realidad Aumentada como herramienta de motivación para la enseñanza de los elementos de la Tabla Periódica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2293

Palabras clave:

carga cognitiva, educación flexible, IMMS, grado de motivación, realidad aumentada

Resumen

Los procesos de enseñanza requieren del diseño de metodologías activas combinadas con tecnologías como la Realidad Aumentada para potenciar la motivación de los estudiantes. Este estudio comprende dos objetivos: a) conocer el grado de motivación medido a través del modelo Instructional Material Motivational Survey (IMMS) y b) analizar si la carga cognitiva repercute en el grado de motivación. La muestra fue no probabilística intencional (N ₌ 87), compuesta por estudiantes del Quinto Grado del Nivel Secundario preuniversitario, en la asignatura de Química, de las ciudades de Santiago y Santo Domingo de la República Dominicana. Los resultados de este estudio evidencian que el material enriquecido a través de RA correspondiente a los elementos de la Tabla Periódica, ha sido valorado como positivo por los alumnos participantes; indicando, con esto, que la motivación aumentó al interactuar con el objeto. Un hallazgo importante es que no existe relación entre la valoración que los estudiantes hacen sobre la calidad del objeto en RA con relación a carga cognitiva y la motivación. En síntesis, la RA beneficia la motivación y atención de los estudiantes, por lo que sugerimos se puedan profundizar las investigaciones en cuanto a la relación de la motivación y el rendimiento académico.

Financiación

Este estudio se enmarca dentro de un proyecto de investigación I D, financiado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT-2018-2019-1B5-005), denominado Diseño, producción y evaluación de objetos de aprendizaje en soporte Realidad Aumentada para la enseñanza de la Química (DIPRORAQUI).

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Biografía del autor/a

Jeanette Chaljub Hasbún, Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC (República Dominicana)

Coordinadora de Nivel de Grado de Ciencias Básicas y Ambientales en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Catedrática de Didáctica de Ciencias Básicas y Ambientales. Adscrita a la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior de la República Dominicana. Investigadora principal.

Juan Ramón Peguero, Universidad del Caribe – UNICARIBE (República Dominicana)

Docente de la Universidad del Caribe. Profesor invitado Universidad Abierta para Adultos. Adscrito a la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior de la República Dominicana. Co-investigador en el proyecto Diseño, Producción y Evaluación de objetos de aprendizaje en soporte Realidad Aumentada para la enseñanza de la Química (DIPRORAQUI).

Elvin Mendoza Torres, Universidad del Caribe – UNICARIBE (República Dominicana)

Director de Tecnología de la Información del Tribunal Superior Electoral. Docente de la Universidad del Caribe. Adscrito a la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior de la República Dominicana. Co-investigador en el proyecto Diseño, Producción y Evaluación de objetos de aprendizaje en soporte Realidad Aumentada para la enseñanza de la Química (DIPRORAQUI).

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Publicado

28-06-2022

Cómo citar

Chaljub Hasbún, J., Peguero, J. R. ., & Mendoza Torres, E. (2022). Uso de la Realidad Aumentada como herramienta de motivación para la enseñanza de los elementos de la Tabla Periódica . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2293

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Sección general