Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1469

Palabras clave:

Gamificación, Secundaria, TIC, STEM, TPACK

Resumen

En este artículo se presenta una checklist enriquecida que facilita la evaluación inicial del diseño de unidades didácticas integradas y gamificadas para STEM. Tras un trabajo colaborativo de revisión teórica y operativización entre docentes de Secundaria en activo, se llega a la consideración de los elementos clave en el diseño de unidades que integran los contenidos del ámbito científico-tecnológico como sugiere la iniciativa STEM, que implementa una metodología gamificada que fomenta la motivación y que hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para estimular el aprendizaje del alumnado de Secundaria, coincidiendo con lo propuesto por el modelo pedagógico TPACK que apuesta por interrelacionar contenidos, pedagogía y tecnología. Esta checklist permite valorar cuantitativamente diez parámetros obteniéndose una calificación para cada unidad didáctica proporcionando una evaluación apriorística de su calidad y permitiendo la comparación rápida entre unidades de este tipo además de orientar el propio proceso de diseño.

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Biografía del autor/a

Mercedes Fuentes-Hurtado, Universitat Rovira i Virgili (España)

Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria. Profesora de instituto.

Juan González Martínez, Universitat de Girona (España)

Dr. Juan González Martínez

Facultat d'Educació i Psicologia

Departament de Pedagogia

Profesor Agregado Serra Húnter

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Publicado

27-12-2019

Cómo citar

Fuentes-Hurtado, M., & González Martínez, J. (2019). Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 1–17. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1469