Presentación de la sección especial: Itinerarios flexibles de aprendizaje. Tecnologías digitales para la personalización y la inclusión educativa
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.4477Palabras clave:
personalización del aprendizaje, entornos personales de aprendizaje, itinerarios flexibles de aprendizaje, agenciaResumen
La personalización del aprendizaje, cuando hace referencia al cultivo de las competencias personales relacionadas con la autonomía, la agencia, la construcción y cultivo del propio entorno personal de aprendizaje, tiene en la construcción de itinerarios flexibles de aprendizaje una potente estrategia metodológica que implica tanto al alumnado como al profesorado.
Esta sección especial de la revista EDUTEC, reúne ocho contribuciones que abordan, desde enfoques diversos y contextualizados, el diseño de itinerarios flexibles de aprendizaje en distintas modalidades educativas. Los artículos que se presentan a continuación exploran estrategias didácticas, entornos de aprendizaje y propuestas curriculares que responden a los desafíos contemporáneos de la inclusión, la personalización y la equidad educativa. A través de experiencias desarrolladas en contextos rurales, urbanos, escolares y universitarios, se ofrece a la comunidad académica un conjunto de modelos, reflexiones y evidencias educativas que pueden servir como referencia para el avance y consolidación de prácticas pedagógicas transformadoras.
Descargas
Citas
Bartolomé Pina, A. (2020). Cambiando el futuro: “blockchain” y Educación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 241-258. https://doi.org/10.12795/pixelbit.82546
Bovill, C. (2020). Cocreation in learning and teaching: the case for a whole class approach in higher education. Higher Education, 79(6), 1023-1037. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00453-w
Cajavilca, katheryn, Cerrillo, R., y Perez-Hernandez, E. (2025). La alfabetización digital crítica como motor de la personalización del aprendizaje: un análisis de los porfolios de estudiantes universitarios . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (93), 123-144. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.4049
Cameron, L.yTanti, M. (2011). Students as learning designers: Using social media to scaffold the experience. eLearning Papers, 27
Castro, E. (2025). Inclusive learning, agentic teaching: Preparing future teachers for transformative practice. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (93), 9-32. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.3901
Cuban, L. (2018). The Flight of a Butterfly or the Path of a Bullet? Using Technology to Transform Teaching and Learning. Harvard Education Press.
De-Benito, B., Darder, A. y Salinas, J. (2012). Los itinerarios de aprendizaje mediante mapas conceptuales como recursos para la representación del conocimiento. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39, 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.39.372
Gayosso, S., Servin, A., Zúñiga, M., y Benitez, F. (2025). AIDA-TIC: Propuesta metodológica para integrar tecnologías digitales en itinerarios flexibles e inclusivos en educación superior. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (93), 103-122. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.4063
Goodyear, P. (2015). Teaching as design. HERDSA Review of Higher Education, 2, 27-50.
Gros, B. (2019). La investigación sobre el diseño participativo de entornos digitales de aprendizaje. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle. net/2445/144898
Íñigo, V., Zafra, A., y Palacios, A. (2025). Análisis del paisaje de aprendizaje como herramienta para la formación de profesorado en entornos flexibles de enseñanza en línea. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (93), 88-102. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.4045
Jorajuria, I., Reza, R. A., Usart, M., y Pérez, L. A. (2025). Modelo de Rotación por Estaciones para la enseñanza de las ciencias: experiencias de intervención en el aula multinivel en España y México. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (93), 51-70. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.4031
Méndez, J., y Fajkišová, D. (2025). La inteligencia artificial como recurso inclusivo para la gamificación de la educación lectora y literaria. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (93), 145-165. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.4051
Palacios-Núñez, M. L., Mendoza-García, E. M., Narciso Zarate, J. W., & Deroncele-Acosta, A. (2025). ChatGPT in the Teaching of Academic Writing in Higher Education: Teachers' Perspectives on Its Uses, Challenges, and Future in Personalized Learning. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (93), 33-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.3995
Salazar, M. (2025). Tripulantes: una experiencia transmedia para personalizar el aprendizaje, fortalecer la agencia y promover la salud mental en contextos escolares rurales. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (93), 71-87. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.4053
Salinas, J. y De-Benito, B. (2020). Construcción de itinerarios personalizados de aprendizaje mediante métodos mixtos. Comunicar. 28 - 65, pp. 31 – 42 https://doi.org/10.3916/C65-2020-03
Salinas, J.; de-Benito, B.; Moreno, J. y Lizana, A. (2022): Nuevos diseños y formas organizativas flexibles en educación superior: construcción de itinerarios personales de aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63 65-91 https://doi.org/10.12795/pixelbit.91739
Torras, J. (2025). ¿Personalización o Programación? La falsa promesa de la IA en la educación, con Carlos Magro. Torras AI Podcast. https://www.torras.ai/es/blog/personalizacion-o-programacion-la-falsa-promesa-de-la-ia-en-la-educacion-con-carlos-magro
Varona Klioukina, S. y Engel, A. (2024). Prácticas de personalización del aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: una revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 236–250. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3019
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.