Nuevas tecnologías, universidad y educación artística: El diseño de webquests con rúbricas de evaluación en la formación de formadores

Autores/as

  • Pedro Victorio Salido López Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.308

Palabras clave:

webquest, educación artística, web 2.0, rúbrica, educación superior,

Resumen

Tras la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se reforzó la idea de un nuevo concepto de educación relacionado con las posibilidades didácticas de las Nuevas Tecnologías. En este contexto formativo, han sido numerosas las herramientas 2.0 que han pasado a formar parte de los recursos puestos a disposición de docentes y alumnos. Es por ello que la Universidad debe formar a los futuros profesionales de la educación para que sean capaces de utilizar correctamente las tecnologías en las aulas. En este sentido, el artículo que presento a continuación resume la segunda fase de un proyecto de investigación-acción sobre el diseño de WebQuests con rúbricas de evaluación llevado a cabo en el Grado de Maestro en Educación Primaria (UCLM) de manera paralela a los contenidos de Educación Artística incluidos en el plan de estudios. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Victorio Salido López, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación de Ciudad Real.

Citas

ADELL SEGURA, J. (2004). Internet en las aulas: las WebQuest. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 17. Recuperado de: http://www.cyta.com.ar/presentacion/mejora_archivos/edutec.htm (Consulta: 24-01-2015).

ÁLVAREZ, L. (2007). Las TIC’s en Plástica. Propuestas de trabajo e ideas TIC para su aplicación en la escuela. [EduBlog]. Recuperado de: http://blog.educastur.es/luciaag/ (Consulta: 22-01-2015).

ARAUJO, J.C. (2014). El uso de blogs, wikis y redes sociales en la enseñanza de lenguas. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec49/n49_Araujo.html (Consulta: 29-01-2015).

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

CONDE RODRÍGUEZ, A. y POZUELO ESTRADA, F. J. (2007). Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación. Un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Investigación en la Escuela, 63, 77-90. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/63/R63_6.pdf (Consulta: 26-01-2015).

DODGE, B. (1995). WebQuests: a technique for Internet-based learning. Distance Educator, 1, 2: 10-13.

----- (2001a). A Rubric for Evaluating WebQuests [Recurso en línea]. Recuperado de http://edweb.sdsu.edu/WebQuest/WebQuestrubric.html (Consulta: 25-01-2015).

----- (2001b). FOCUS: Five rules for writing a great WebQuest. Learning & Leading with Technology, 28, 8: 6-9, 58. Recuperado de: http://WebQuest.sdsu.edu/focus/focus.pdf (Consulta: 26-01-2015).

ELLIOT, J. (2010). La investigación-acción en educación. (6ª ed). Madrid: Morata (1ª ed.: 1990).

GÉRTRUDIX, F. y BALLESTEROS, V. (2014). El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en Educación Infantil. Un estudio de caso de investigación-acción. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec49/n49_GertrudixBallesteros.html (Consulta: 28-01-2015).

GRUPO DE INVESTIGACIÓN II (2015). ¡Conozcamos la vida y obra de Pablo Picasso! [WebQuest]. En Pedro (2011). Web 2.0 y didáctica de las enseñanzas artísticas [EduBlog]. Recuperado de: http://tecnologiayeducacion2012.blogspot.ro/2015/01/nuevas-tecnologias-universidad-y.html (Consulta: 29-01-2015).

LATORRE, A. (2008). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

LOMAX, P. (1995). Action research for professional practice. British Journal of In-Service Education, 21 (19), 49-57. doi: 10.1080/0305763950210105.

LOZANO, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 2011, 5, 45-47. Recuperado de: http://www.thinkepi.net/las-tic-tac-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-a-las-tecnologias-del-aprendizaje-y-del-conocimiento#sthash.Jwnrft2p.dpuf (Consulta: 29-01-2015).

MUÑOZ DE LA PEÑA CASTRILLO, F. (2013). Rúbrica para evaluar tu WebQuest [Recurso en línea]. Recuperado de: http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/mirubrica.htm (Consulta: 25-01-2015).

PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9, (5). October: 1-6. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf (Consulta: 23-01-2015).

ROIG VILA, R. (2014) (coord.). La WebQuest. Una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior. En Mª T. Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel y N. Pellín Buades (coords.). XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Universidad de Alicante, 403-417. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/41781/1/2014_XII_Jornadas_Redes_32.pdf (Consulta: 24-01-2015).

SALIDO, P.V. (2014). Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la WebQuests como estrategia metodológica construccionista. Arte, individuo y Sociedad, 26 (1), 153-172. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.41211

SAURA PÉREZ, Á. (2011). Innovación educativa con TIC en Educación Artística Plástica y Visual. Líneas de investigación y estudios de casos. Sevilla: MAD.

TEMPRANO SÁNCHEZ, A. (2009). WebQuest: aproximación práctica al uso de Internet en el aula. Sevilla: Mad.

TORO PRIETO, P. (s. a.). Espiral Cromática y su biblioteca on-line de recursos [EduBlog]. Recuperado de: http://espiralcromatica.wordpress.com/about/ (Consulta: 22-01-2015).

Descargas

Publicado

25-06-2015

Cómo citar

Salido López, P. V. (2015). Nuevas tecnologías, universidad y educación artística: El diseño de webquests con rúbricas de evaluación en la formación de formadores. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (52), a306. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.308

Número

Sección

Especial 2015 “Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula”