ProA: experiencias de apropiación digital con rasgos hacker

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2589

Palabras clave:

Proa, Apropiación digital, Pedagogía hacker, Escuela secundaria

Resumen

En tiempos de auge tecnológico y de problemáticas escolares que no cesan, resulta importante conocer propuestas de innovación educativa que promuevan otros modos de hacer/pensar la educación. Este artículo profundiza los resultados de la tesis de maestría en Sociología: ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias? Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina. Se indaga de qué maneras la escuela ProA posibilita el desarrollo de procesos de apropiación digital y una incipiente pedagogía hacker a través de la reconstrucción de la experiencia escolar de sus estudiantes. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, de corte fenomenológico y se construyeron los datos a partir de siete entrevistas en profundidad. Se trabajó con una muestra de estudiantes de tercer y cuarto año, seleccionada mediante el método de selección intencional. Los datos se analizaron a través del método de análisis de discurso y como principales hallazgos se afirma que lxs estudiantes definen a ProA como una escuela especializada en tecnologías y reconocen en ella la existencia de una comunidad de aprendizaje, con rasgos incipientes de pedagogía hacker.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amado, J. (2014) Manual de investigação qualitativa em educação. 2da. edición. Imprensa da Universidade de Coimbra.

Bijker, W. (2005). ¿Cómo y por qué es importante la tecnología? Redes 11 (21). 19-53. Disponible en: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/578.

Córdoba. (2014). Resolución 136/14. 20 de marzo del 2014. Resolución de creación de escuelas PROA. Ministerio de educación de la provincia. Disponible en http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2015/11/Resol-Ministerial-136-2014-PROA.pdf Acceso en Mayo del 2022

Didier, L. (2018). Entre discursos y prácticas: reconstrucción de la experiencia escolar. En VII Jornadas de estudiantes, tesistas y becarixs. El desafío de las Ciencias Sociales a 100 años de la Reforma Universitaria: Experiencias, diálogos y estrategias. Córdoba, Argentina. Disponible en: https://sociales.unc.edu.ar/content/vii-jornadas-de-estudiantes-tesistas-y-becarixs

Didier, L. (2020). Desigualdades, (des)habilidades y deseabilidades: ¿cómo explicar la relación personas/máquinas?. Sociología y tecnociencia 10 (2). Disponible en: https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/4517/3414

Feixa, C. (2018) Culturas juveniles como perspectiva para analizar juventudes (1993-2018). Última décad., Santiago 26 (50) pp.89-105, Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362018000300089&lng=es&nrm=iso>.

Ferreira Cezar, I. y Crusoé, N. (2021) A abordagem fenomenologica schutziana e sua aplicação na compreensão da prática pedagógica dos anos finais do ensino fundamental. Revista práxis educacional. 17 (48) pp. 1-19. Disponible en: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.9238

Himanen, P. (2001) A ética dos hackers e o espírito da era da informação. Campus.

Katayama, R. J. (2015). Introducción a la investigación cualitativa: fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Fondo Editorial de la Universidad Garcilaso de la Vega.

Lago Martínez, S. (Coord.). (2015). De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas. Aportes al Debate. Teseo

Levy, S. (1984) Hackers: Hackers, Heroes of the Computer Revolutions. Penguin Books

Medeiros, A. (2002) Hackers: Entre a ética e a Criminalização. Editora Visual Books

Menezes, K. (2018). Pirâmides da pedagogia hacker: vivências do impossível. [Tesis de doctorado].https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/27168/3/Kamenezes_P2H_Entrega_RepositorioUFBA.pdf

Pretto, N. (Org.). (2017). Educações, Culturas e Hackers: escritos e reflexões. EDUFBA

Ramos Antón, R. y Pac Salas, D. (2019). La juventud como early adopter del cambio tecnológico: un análisis de los jóvenes aragoneses (España), Sociologia, Problemas e Práticas. 91. Disponible en: http://journals.openedition.org/spp/6365

Schutz, A. (1972) Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Editorial Paidós.

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa. 29 (15). 63-71. Disponible en http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/19.pdf

Tobeña, V. (2020). Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria. Cpu-e. Revista de investigación educativa. 31. Disponible en: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704

Van Dijk, T. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales. (30) 203-222. Disponible en: 10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10.

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Didier, L. (2022). ProA: experiencias de apropiación digital con rasgos hacker. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (82), 136–148. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2589

Número

Sección

Número especial: Espíritu hacker. Empoderando ciudadanos digitales