Personalización del proceso de adquisición de la competencia en comunicación lingüística mediante el empleo de los serious games. Diferencias en función del género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2371

Palabras clave:

TIC, Software didáctico, Enseñanza programada, Competencia lingüística, Educación primaria

Resumen

El sistema educativo actual tiende hacia un aprendizaje activo por parte del estudiante enfocado al desarrollo de competencias genéricas y específicas, buscando la personalización y ajuste a las diferencias individuales. En este contexto, los serious games se convierten en una alternativa óptima como estrategia de enseñanza personalizada y, por tanto, capaz de dar respuesta a poblaciones vulnerables desde una orientación de Educación flexible. La presente investigación tiene como objetivo determinar si un diseño planificado, sistematizado y personalizado basado en serious games puede contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. El trabajo tiene en cuenta la variable género con el fin de concluir si esta variable demanda a los programas una estrategia de personalización específica. El estudio realizado sigue un diseño cuasiexperimental con pretest-postest llevada a cabo durante 3 meses en una muestra compuesta por 78 estudiantes de 5 aulas ordinarias de 4 centros educativos de Educación Primaria. Los resultados evidencian un incremento en las submaterias de la competencia en comunicación lingüística evaluadas a través de los programas, así como una mejora en las calificaciones académicas. Se constata además que no hay diferencias reseñables en función del género en cuanto a la competencia en comunicación lingüística ni tampoco en cuanto al beneficio obtenido tras la utilización de los serious games seleccionados.

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Biografía del autor/a

Susana Sánchez Castro, Universidad de Oviedo (España)

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo e investigadora predoctoral en el programa de Doctorado Educación y Psicología de la Universidad de Oviedo. Ha sido profesora del área de Didáctica y Organización Escolar y actualmente ejerce su función docente en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación son: innovación educativa, educación inclusiva, competencia lingüística y educación digital.

Mª Ángeles Pascual Sevillano, Universidad de Oviedo (España)

Catedrática de Escuela Universitaria en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Directora de Teaching & Curriculum Group (ZINTAC) de la misma Universidad. Coordinadora y profesor del Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Sus líneas de investigación se focalizan en: formación del profesorado, innovación educativa, educación inclusiva, educación digital y Educación de Adultos.

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Publicado

29-03-2022

Cómo citar

Sánchez Castro, S., & Pascual Sevillano, M. Ángeles. (2022). Personalización del proceso de adquisición de la competencia en comunicación lingüística mediante el empleo de los serious games. Diferencias en función del género. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 149–165. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2371

Número

Sección

Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto