Instrumento para valorar el nivel de desarrollo de aulas digitales para la modalidad B-Learning en programas presenciales

Autores/as

  • María del Pilar Prado-Brand Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
  • Julio Ernesto Pérez-Parra Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) https://orcid.org/0000-0003-3001-9899
  • Viviana Gómez-Barco Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
  • Liliana Patricia Escobar-Serna Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
  • Jenny Alexandra Villada-Petuma Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1471

Palabras clave:

Aula virtual, B-Learning, Evaluación de cursos, Validez de las pruebas, Confiabilidad.

Resumen

Bajo el enfoque de investigación empírico-analítica se diseñó un instrumento para valorar el nivel de desarrollo de aulas digitales para la modalidad B-Learning en programas presenciales de educación superior, y se sometió a pruebas de validez de apariencia, validez de constructo, consistencia interna, confiabilidad inter-evaluador (equivalencia) y confiabilidad intra-evaluador (estabilidad). Se incluyeron cien aulas digitales para esta modalidad. Participaron 24 expertos en educación en ambientes virtuales. El instrumento diseñado resultó válido y confiable. Fue necesario reestructurar y re-categorizar el instrumento en cuatro nuevos factores, así mismo se mejoró la redacción en términos de claridad, comprensión y lenguaje de dos de los dieciocho ítems que componen el instrumento.

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Biografía del autor/a

María del Pilar Prado-Brand, Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)

Fisioterapeuta, Magíster en Tecnologia Educativa
Profesora Asociada Departamento de Educación, Universidad Autónoma de Manizales (UAM)
Coordinadora Unidad de Incorporación de Tecnología –UAMVirtual– 

Julio Ernesto Pérez-Parra, Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)

Fisioterapeuta, Magíster en Dirección Universitaria.
Profesor Asociado Departamento de Movimiento Humano, UAM
Coordinador Institucional de Posgrados UAM

Viviana Gómez-Barco, Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)

Ingeniera de Sistemas y Computación, Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías
Diseñadora Instruccional UAMVirtual, UAM

Liliana Patricia Escobar-Serna, Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)

Fisioterapeuta, Magíster en Actividad Física y Deporte
Profesor Asociado Departamento de Movimiento Humano, UAM

Jenny Alexandra Villada-Petuma, Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)

Administradora Financiera, Especialista en Gerencia en Mercadeo y Ventas
Asesora de docentes educación a distancia UAMVirtual (UAM)

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Publicado

27-12-2019

Cómo citar

Prado-Brand, M. del P., Pérez-Parra, J. E., Gómez-Barco, V., Escobar-Serna, L. P., & Villada-Petuma, J. A. (2019). Instrumento para valorar el nivel de desarrollo de aulas digitales para la modalidad B-Learning en programas presenciales. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 96–118. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1471