Herramientas “antiplagio”: ¿son confiables? Estudio de casos.

Palabras clave: Plagio académico, herramientas antiplagio, probidad académica, redacción académica, software antiplagio, reproducibilidad

Resumen

El presente trabajo da continuidad a un proyecto inicial que pretende determinar la utilidad práctica de herramientas gratuitas y comerciales para detectar plagio de fuentes de internet en documentos con fines académicos. Se evaluó el desempeño después de un año de comenzado el trabajo inicial, de cuatro softwares para detectar copia textual procedente de internet: Small Seo Tools, Duplickecker, Search Engine Report (gratuitas) y Turnitin (comercial). El Índice General de Similitud se redujo significativamente en las herramientas Small Seo Tools, Search Engine Report y Turnitin, mientras que en Duplichecker disminuyó además el número de trabajos dados como positivos para posible plagio. No obstante, la tasa de fallos para detectar posible copia textual o casi textual,  se elevó significativamente de dos a cinco veces solo en las herramientas gratuitas, mientras que en Turnitin, no se detectó este problema. De los cuatro softwares analizados, solo Turnitin manifestó una reproducibilidad aceptable, mientras que Duplichecker y Search Engine Report, tuvieron un resultado marginal. Small Seo Tools, no tuvo un desempeño aceptable por lo que no se recomienda su uso. Los resultados suponen un defecto en el funcionamiento de estos tres softwares gratuitos dado que el análisis de documentos actuales también denota una tasa de fallos muy elevada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dariel Díaz Arce, Unidad Educativa Santana-Cuenca, Ecuador.

Licenciado en Bioquímica y Máster en Ciencias del Laboratorio Clínico.

Actualmente Director Académico del Área de Ciencias Experimentales de la Unidad Educativa Santana.

Ha publicado trabajos en Ciencias Biomédicas, Ciencias Agrícolas y en Ciencias Sociales.

Actualmente impulsa un proyecto institucional en pro de elevar el nivel de probidad académica entre sus estudiantes de nivel medio.

Referencias

ABRAIRA, V. (2000). El índice Kappa. SEMERGEN, 27(5), 247-249. Recuperado de: ftp://ftp.hrc.es/pub/bioest/diag/kappa_semergen.pdf

BAILEY, C., CHALLEN, R. (2015). Student perceptions of the value of Turnitin text-matching software as a learning tool. Practitioner Research in Higher Education, 9(1), 38-51. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1130278.pdf

BAUTISTA BUENFIL, F., SÁNCHEZ ESCOBEDO, P. A., CANTO HERRERA, P. (2017). Plagio en los posgrados de ciencias sociales en una universidad estatal de México. Revista Educación y Ciencia, 6(47), 82-97. Recuperado de: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/406/pdf_43

BORROMEO GARCÍA, C.A. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje y el plagio académico. Revista de Ciencias de la Educación, 7(12), 79-100. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Cesar_Borromeo_Garcia/publication/315060178_Entornos_virtuales_de_aprendizaje_y_el_plagio_academico/links/58c9452eaca2721e667bacb0/Entornos-virtuales-de-aprendizaje-y-el-plagio-academico.pdf

CASTELLÓ, M., MATEOS, M., CASTELLS, N., IÑESTA, A., CUEVAS, I., SOLÉ, I. (2012). Prácticas de redacción académica en las universidades españolas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2),569-590. Recuperado de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/27/espannol/Art_27_688.pdf

CERDA, J., VILLARROEL, L. (2008). Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 54-58. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062008000100008&script=sci_arttext

CHU, S.K.W.(2014). Developing 21st century skills with plagiarism-free inquiry learning, collaborative teaching, social media, and gamification. Learning and Teaching Expo 2014. Recuperado de: http://web.hku.hk/~samchu/docs/Chu%202014%20Developing%2021st%20century%20skills%20with%20plagiarism-free%20%20inquiry%20learning-v2016-5-31.pdf

COMAS FORGAS, R., URBINA RAMÍREZ, S. & GALLARDO, J.M. (2014). Programas de detección de plagio académico: conocimiento y uso por parte del profesorado de eso y consejos para su utilización. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49, 1-17. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/viewFile/210/17

DÍAZ ARCE, D. (2015). El uso de Turnitin con retroalimentación mejora la probidad académica de estudiantes de bachillerato. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(51),197-216. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162015000200008

DÍAZ ARCE, D. (2016). Plagio académico en estudiantes de bachillerato: ¿qué detecta Turnitin? RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 9. Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1146/947

DÍAZ ARCE, D. (2017). Evaluación del desempeño de tres herramientas antiplagio gratuitas en la detección de diferentes formas de copy-paste procedentes de internet. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 59. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/812/423

EGAÑA, T. (2012). Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(2). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1209

ESCOBAR, L.A., VILLA, E.R., YAÑEZ, S. (2003). Confiabilidad: Historia, estado del arte y desafios futuros. DYNA, 70(140), 5-21. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/496/49614003/

ESPINOZA CENTELLAS, F. N. (2017). Evaluación de la Calidad de la Redacción de los Estudiantes Cursantes del Primer Año Universitario en la UMSA. Educación Superior-Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 2(1),80-87. Recuperado de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2518-82832017000100008&script=sci_arttext&tlng=es

GILLIVER, S. (2012). Forgive me for repeating myself: Self-plagiarism in the medical literature. Medical Writing, 21(2), 150-153. Recuperado de: http://journal.emwa.org/medical-writing-in-paediatrics/forgive-me-for-repeating-myself-self-plagiarism-in-the-medical-literature/article/2179/2047480612z2e00000000031.pdf

GOKHMAN, S., HANCOCK, J., PRABHU, P., OTT, M., CARDIE, C. (2012, April). In search of a gold standard in studies of deception. In Proceedings of the Workshop on Computational Approaches to Deception Detection (pp. 23-30). Avignon, France, April 23 - 27 2012. Association for Computational Linguistics. Recuperado de: http://www.aclweb.org/website/old_anthology/W/W12/W12-04.pdf#page=33

GOSWAMI, R. (2013). Using Computer-based Plagiarism Detection Tools for Checking Originality of Selected Peer-reviewed Publications in Agriculture and Rural Development. Proceedings of National Conference on Reprographic Rights and Copyright Act: Challenges and Management (NCRRCA-2013), At Indian Statistical Institute, Kolkata, India. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Rupak_Goswami2/publication/262012489_Using_Computer-based_Plagiarism_Detection_Tools_for_Checking_Originality_of_Selected_Peer-reviewed_Publications_in_Agriculture_and_Rural_Development/links/5435662b0cf2dc341db1f130.pdf

GRAHAM-MATHESON, L., STARR, S. (2013). Is it cheating or learning the craft of writing? Using Turnitin to help students avoid plagiarism. Research in Learning Technology, 21,1, 17218, DOI: 10.3402/rlt.v21i0.17218

KAUR, G., BAHL, K. (2014). Software Reliability, Metrics, Reliability Improvement Using Agile Process. IJISET - International Journal of Innovative Science, Engineering & Technology, 1(3), 143-147. Recuperado de: http://ijiset.com/v1s3/IJISET_V1_I3_24.pdf

LEE, C.W.Y., CHU, S.K.W., CHENG, J.O.Y., REYNOLDS, R. (2016). Plagiarism-free inquiry Project-based learning with UPCC Pedagogy. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 53(1), 1-11. DOI: 10.1002/pra2.2016.14505301033

MÁRQUEZ GUZMÁN, S., ANCIRA TORRES, A.M., LOZANO RODRÍGUEZ, A. (2010). Diagnóstico de las habilidades de Redacción Académica de estudiantes de nivel posgrado. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 1(1),10-16. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/5/8

MOREY-LÓPEZ, M., SUREDA-NEGRE, J., OLIVER-TROBAT, M.F., COMAS-FORGAS, R.LL. (2013). Plagio y rendimiento académico entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Estudios sobre Educación, 24,225-244. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29571/2/MOREY.pdf

MULONE, M.V.(2012). La redacción académica en la formación universitaria de profesores y traductores de inglés. LyCE Estudios, 15,83-100. Recuperado de: http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/LyCe_Estudios_15_2012.pdf#page=83

NISHA, F., SENTHIL, V., BAKHSHI, S. I. (2015, January). Plagiarism in research: Special reference to initiatives taken by Indian organisations. In Emerging Trends and Technologies in Libraries and Information Services (ETTLIS), 2015 4th International Symposium on (pp. 281-284). Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Dr_Faizul_Nisha/publication/273003896_Plagiarism_in_Research_Special_Reference_to_Initiatives_Taken_by_Indian_Organisations/links/54f543830cf2ba61506556f4.pdf

RAMARAJ, M., THANAMANI, A.S. (2014). Plagiarism detection paradigm for web content using similarity analysis approach. IJAICT, 1(5), 421-424. Recuperado de: http://www.ijaict.com/issue5/ijaict%202014090501.pdf

SPICHKOVA, M., LIU, H., LAALI, M., SCHMIDT, H.W. (2015). Human Factors in Software Reliability Engineering. arXiv preprint arXiv:1503.03584. Recuperado de: https://arxiv.org/pdf/1503.03584.pdf

SUREDA, J., COMAS, R., MOREY, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50,197-220. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/800/80011741011.pdf

TULLU, M. S., KARANDE, S. (2017). Writing a model research paper: A roadmap. Journal of Postgraduate Medicine, 63(3), 143. Recuperado de: http://www.jpgmonline.com/article.asp?issn=0022-3859;year=2017;volume=63;issue=3;spage=143;epage=146;aulast=Tullu

URAL, M.N., SULAK, S.A. (2012). Plagiarism via internet on undergraduate student in Turkey. Journal of Educational and Instructional Studies in the World, 2(3), 229-234. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Sueleyman_Sulak/publication/303242658_PLAGIARISM_VIA_INTERNET_ON_UNDERGRADUATE_STUDENTS_IN_TURKEY/links/5739ca2c08ae9ace840dafbb.pdf

VANI, K., GUPTA, D. (2016). Study on Extrinsic Text Plagiarism Detection Techniques and Tools. Journal of Engineering Science & Technology Review, 9(5), 9-23. Recuperado de: http://www.jestr.org/downloads/Volume9Issue5/fulltext2952016.pdf

VAZQUEZ MOCTEZUMA, S.E. (2016). Ética en la publicación de revistas académicas: percepción de los editores en Ciencias Sociales. Innovación Educativa (México, DF), 16(72), 53-74. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732016000300053&script=sci_arttext

WEBER-WULFF, D., MÖLLER, C., TOURAS, J., ZINCKE, E. (2014).Plagiarism detection software test 2013. Abgerufen am, 12. Rcuperado de: http://plagiat.htw-berlin.de/wp-content/uploads/Testbericht-2013-color.pdf

YAMWONG, N., TECHATAWEEWAN, W., MAITAOUTHONG, T. (2014). Perceptions and attitudes towards plagiarism among Thai graduate students. International Journal of Multidisciplinary Thought, 4(1), 247-257. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34648696/R3ME299_nontanan.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1501363787&Signature=5ts8d6w3q47WhPqteZHSLlmByNY%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DPerceptions_and_Attitudes_towards_Plagia.pdf

Publicado
05-12-2017
Cómo citar
Díaz Arce, D. (2017). Herramientas “antiplagio”: ¿son confiables? Estudio de casos. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (61), a365. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.919
Sección
Sección general