Herramientas “antiplagio”: ¿son confiables? Estudio de casos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.919

Palabras clave:

Plagio académico, herramientas antiplagio, probidad académica, redacción académica, software antiplagio, reproducibilidad

Resumen

El presente trabajo da continuidad a un proyecto inicial que pretende determinar la utilidad práctica de herramientas gratuitas y comerciales para detectar plagio de fuentes de internet en documentos con fines académicos. Se evaluó el desempeño después de un año de comenzado el trabajo inicial, de cuatro softwares para detectar copia textual procedente de internet: Small Seo Tools, Duplickecker, Search Engine Report (gratuitas) y Turnitin (comercial). El Índice General de Similitud se redujo significativamente en las herramientas Small Seo Tools, Search Engine Report y Turnitin, mientras que en Duplichecker disminuyó además el número de trabajos dados como positivos para posible plagio. No obstante, la tasa de fallos para detectar posible copia textual o casi textual,  se elevó significativamente de dos a cinco veces solo en las herramientas gratuitas, mientras que en Turnitin, no se detectó este problema. De los cuatro softwares analizados, solo Turnitin manifestó una reproducibilidad aceptable, mientras que Duplichecker y Search Engine Report, tuvieron un resultado marginal. Small Seo Tools, no tuvo un desempeño aceptable por lo que no se recomienda su uso. Los resultados suponen un defecto en el funcionamiento de estos tres softwares gratuitos dado que el análisis de documentos actuales también denota una tasa de fallos muy elevada.

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Biografía del autor/a

Dariel Díaz Arce, Unidad Educativa Santana-Cuenca, Ecuador.

Licenciado en Bioquímica y Máster en Ciencias del Laboratorio Clínico.

Actualmente Director Académico del Área de Ciencias Experimentales de la Unidad Educativa Santana.

Ha publicado trabajos en Ciencias Biomédicas, Ciencias Agrícolas y en Ciencias Sociales.

Actualmente impulsa un proyecto institucional en pro de elevar el nivel de probidad académica entre sus estudiantes de nivel medio.

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Publicado

05-12-2017

Cómo citar

Díaz Arce, D. (2017). Herramientas “antiplagio”: ¿son confiables? Estudio de casos. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (61), a365. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.919

Número

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Sección general