Evaluación del desempeño de tres herramientas antiplagio gratuitas en la detección de diferentes formas de copy-paste procedentes de internet.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.812

Palabras clave:

Plagio académico, herramientas antiplagio, deshonestidad académica, educación secundaria.

Resumen

El plagio académico se ha extendido en todos los niveles educativos. Para su identificación y corrección, se han diseñado múltiples herramientas informáticas, sin embargo, las de reconocido prestigio son comerciales y de difícil acceso a estudiantes y profesores de escasos recursos. El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental evaluar el desempeño de algunas herramientas de acceso gratuito a través de internet. Se diseñó una búsqueda simple en Google con las palabras "herramientas antiplagio gratis" y  "free antiplagiarism tools", descartándose las que no permitiesen la revisión de un volumen mínimo de 20 trabajos por día. La evaluación se dividió en tres partes: la primera puramente cualitativa descartando todas aquellas que no cumplieran los criterios preestablecidos, la segunda implicó una evaluación cuantitativa preliminar evaluando un total de 17 trabajos con diferentes formas de plagio y la tercera evaluó con la metodología de las curvas ROC el desempeño de cada herramienta seleccionada frente a Turnitin como "prueba de oro". El análisis mostró tres herramientas gratuitas con un desempeño aceptable para detectar copias de textos procedentes de internet: Small Seo Tools, DupliChecker.com y Search Engine Reports, siendo la primera la de mejor desempeño en condiciones reales. Los resultados muestran que la detección de trabajos en condiciones controladas los resultados puede diferir significativamente de las condiciones reales.

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Biografía del autor/a

Dariel Díaz Arce, Unidad Educativa Santana-Cuenca, Ecuador.

Licenciado en Bioquímica y Máster en Ciencias del Laboratorio Clínico.

Actualmente Director Académico del Área de Ciencias Experimentales de la Unidad Educativa Santana.

Ha publicado trabajos en Ciencias Biomédicas, Ciencias Agrícolas y en Ciencias Sociales.

Actualmente impulsa un proyecto institucional en pro de elevar el nivel de probidad académica entre sus estudiantes de nivel medio.

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Publicado

31-03-2017

Cómo citar

Díaz Arce, D. (2017). Evaluación del desempeño de tres herramientas antiplagio gratuitas en la detección de diferentes formas de copy-paste procedentes de internet. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (59), a354. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.812

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