Evaluación del desempeño de tres herramientas antiplagio gratuitas en la detección de diferentes formas de copy-paste procedentes de internet.
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.812Palabras clave:
Plagio académico, herramientas antiplagio, deshonestidad académica, educación secundaria.Resumen
El plagio académico se ha extendido en todos los niveles educativos. Para su identificación y corrección, se han diseñado múltiples herramientas informáticas, sin embargo, las de reconocido prestigio son comerciales y de difícil acceso a estudiantes y profesores de escasos recursos. El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental evaluar el desempeño de algunas herramientas de acceso gratuito a través de internet. Se diseñó una búsqueda simple en Google con las palabras "herramientas antiplagio gratis" y "free antiplagiarism tools", descartándose las que no permitiesen la revisión de un volumen mínimo de 20 trabajos por día. La evaluación se dividió en tres partes: la primera puramente cualitativa descartando todas aquellas que no cumplieran los criterios preestablecidos, la segunda implicó una evaluación cuantitativa preliminar evaluando un total de 17 trabajos con diferentes formas de plagio y la tercera evaluó con la metodología de las curvas ROC el desempeño de cada herramienta seleccionada frente a Turnitin como "prueba de oro". El análisis mostró tres herramientas gratuitas con un desempeño aceptable para detectar copias de textos procedentes de internet: Small Seo Tools, DupliChecker.com y Search Engine Reports, siendo la primera la de mejor desempeño en condiciones reales. Los resultados muestran que la detección de trabajos en condiciones controladas los resultados puede diferir significativamente de las condiciones reales.
Descargas
Citas
Ainciburu, M. C. (2014). El plagio en la escritura académica de posgrado y su influencia en la práctica ele. Herramientas antiplagio y su uso en ámbito universitario. La enseñanza del Español como LE/L2 en el siglo XXI, pp. 33-42. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_025.pdf
Baker, R.K., Thornton, B. & Adams, M. (2008). An Evaluation of the Effectiveness of Turnitin.Com as a Tool for Reducing Plagiarism in Graduate Student Term Papers. College Teaching Methods & Styles Journal, 4(9),1-4.
Batane, T. (2010). Turning to Turnitin to Fight Plagiarism among University Students. Educational Technology & Society, 13 (2),1–12.
Beltrán, M.C., Freyre, M.A., & Hernández-Guzmán, L. (2012). El Inventario de Depresión de Beck: Su validez en población adolescente. Terapia Psicológica, 30(1), 5-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000100001
Buckley, E. & Cowap, L. (2013). An evaluation of the use of Turnitin for electronic submission and marking and as a formative feedback tool from an educator's perspective. British Journal of Educational Technology, 44(4), 562-570. Recuperado de http://www.gsb.uct.ac.za/files/anevaluationoftheuseofturnitinforelectronicsubmissionandmarkingandasaformativefeedbacktool.pdf
Cerda, J. & Cifuentes, L. (2012). Uso de curvas ROC en investigación clínica: Aspectos teórico-prácticos. Revista Chilena de Infectología, 29(2), 138-141. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000200003
Comas Forgas, R., Urbina Ramírez, S. & Gallardo, J.M. (2014). Programas de detección de plagio académico: conocimiento y uso por parte del profesorado de eso y consejos para su utilización. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49, 1-17. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2014.49
Comas, R. & Sureda, J. (2007). Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 10. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=121
Conejero-Casares, J.A., Pérez-Gómez, A., Fornés-Serra, A., Molina-Marco, A. & Vendrell-Vidal, E. (2014). Análisis de la formación preuniversitaria en el rendimiento de los alumnos de primer curso de Ingeniería informática. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/3459285/conejero_perez_fornes_molina_vendrell2008analisis.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1474864547&Signature=ukyDh9jNTpRBVyOf7fy0vlB1YAM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DANALISIS_DE_LA_FORMACION_PREUNIVERSITARI.pdf
Coughlin, P.E.(2015). Plagiarism in five universities in Mozambique: Magnitude, detection techniques, and control measures. International Journal for Educational Integrity,11:2. DOI 10.1007/s40979-015-0003-5
Dahl, S.(2007). Turnitin® The student perspective on using plagiarism detection software. Active Learning in Higher Education, 8(2), 173-191. DOI: 10.1177/1469787407074110
Davies, M., & Carroll, J. (2009). Formative feedback within plagiarism education: Is there a role for text-matching software? The International Journal for Educational Integrity, 5(2), 58–70.
Díaz Arce, D. (2015). El uso de Turnitin con retroalimentación mejora la probidad académica de estudiantes de bachillerato. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(51), 197-216. Recuperado de http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/66/150
Díaz Arce, D. (2016). Plagio académico en estudiantes de bachillerato: ¿qué detecta Turnitin? RUIDERAe, Revista de Unidades de Información, No. 9, (aprobado para publicación). ISSN 2254-7177
Donis, J.H. (2012). Evaluación de la validez y confiabilidad de una prueba diagnóstica. Avances en Biomedicina, 1(2), 73-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3313/331328015005.pdf
El Tahir Ali, A.M., Dahwa Abdulla, H.M., & Snásel, V. (2011). Overview and Comparison of Plagiarism Detection Tools. In V. Snásel, J. Pokorny, K. Richta (Eds.): Proceedings of the Dateso 2011: Annual International Workshop on DAtabases, TExts, Specifications and Objects. Pisek, Czech Republic, April 20, 2011., pp. 161–172. Recuperado de http://ceur-ws.org/Vol-706/poster22.pdf
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Tejedor Tejedor, Francisco Javier (2011). Variables TIC vinculadas a la generación de nuevos escenarios de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Aportes de las curvas roc para el análisis de diferencias. Educación XX1, 14(2), 43-78. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/706/70618742003.pdf
Garg, U. (2011). Plagiarism and detection tools: An overview. Research Cell: An International Journal of Engineering Sciences, 2, 92-97.
Goddard, R., & Rudzki, R. (2005). Using an Electronic Text-Matching Tool (Turnitin) to Detect Plagiarism in a New Zealand University. Journal of University Teaching & Learning Practice, 2(3), Recuperado de http://ro.uow.edu.au/jutlp/vol2/iss3/7
Joharia, F., Haji Aliasa, M., , Abdul Rahmanb, A., & Firdaus Ibrahima, M. (2015). The Usage of 'Turnitin' as an Innovative Educational Tool: Inculcating Critical Thinking in Integrating Naqli and Aqli for Subject of Malaysian Economy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195, 821 – 827. Recuperado de http://ac.els-cdn.com/S1877042815036654/1-s2.0-S1877042815036654-main.pdf?_tid=f6584210-839d-11e6-90b7-00000aacb361&acdnat=1474862694_d44b4bc39c146ad480a2a7e122bdfa76
Kakkonen, T. & Mozgovoy, M. (2010). Hermeneutic and web plagiarism detection systems for student essays—An evaluation of the state-of-the-art. Journal of Educational Computing Research, 42(2), 135-159. Recuperado de: http://web-ext.u-aizu.ac.jp/~mozgovoy/homepage/papers/km10.pdf
Karikari, A.M. (2016). Incidence of Plagiarism Among Undergraduate Students in Higher Educational Institutions in Ghana. (Abstract). International Journal of Research in Economics and Social Sciences, 6(3), 269-279. Recuperado de http://www.indianjournals.com/ijor.aspx?target=ijor:ijress&volume=6&issue=3&article=027
Linne, J. (2014). "Ahora hago fast food académico". Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en tiempos de Internet. Palabra Clave, 17(3), 695-715. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/649/64931834005.pdf
Marjanović, M., Tomašević, V., Živković, D. (2015). Anti-plagiarism software: usage, effectiveness and issues. Synthesis, 119-122, DOI: 10.15308/Synthesis-2015-119-122
Matías-Pereda, J., & Lannelongue Nieto, G. (2013). Técnicas de ayuda en el proceso de aprendizaje: el caso de los sistemas anticopia. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(1), 170-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739003.pdf
Medina Díaz, M.R., & Verdejo Carrión, A.L. (2012). Plagio cibernético: Situación y detección. Cuaderno de Investigación en la Educación, 27, 23-42. Recuperado de http://repositorio.upr.edu:8080/jspui/bitstream/10586%20/423/1/v27-2012-01.pdf
Méndez, M.E., Zepeda, H.H., & Galván, H.I. (2014). Usos de internet en estudiantes de educación secundaria de Puerto Vallarta, Jalisco. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, Enero-Junio (1),1-16. Recuperado de http://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/100/148
Morey-López, M., Sureda-Negré, J., & Comas-Forgas, R.L. (2013). Plagio y rendimiento académico entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Estudios sobre Educación, 24, 225-244. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29571/2/MOREY.pdf
Naik, R.R., Landge, M.B., & Mahender, C.N. (2015). A Review on Plagiarism Detection Tools. International Journal of Computer Applications, 125(11), 16-22. Recuperado de http://www.ijcaonline.org/research/volume125/number11/naik-2015-ijca-906113.pdf
Urbina, S., Ozollo, R., Gallardo, J.M., & Aina, C.M. (2010). Análisis de Herramientas para la Detección de Ciberplagio. XIII International conference EDUTEC 2010. Recuperado de http://portal.sinteza.singidunum.ac.rs/Media/files/2015/119-122.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.