Evaluación del impacto de una red social académica diseñada para promover el aprendizaje entre estudiantes de Ingeniería de Sistemas en Manizales, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3567Palabras clave:
capital social, redes sociales, educación universitaria, tecnología educativaResumen
Las Redes Sociales Académicas (RSA) configuran entornos virtuales en los que la comunidad educativa interactúa, se comunica y comparte ideas e información. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de una red social académica (Ingeniemos.net), diseñada ad hoc para promover la adquisición de conocimiento entre los estudiantes universitarios de ingeniería de sistemas en 4 universidades de la ciudad de Manizales (Colombia). En cuanto a la metodología, se siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con un corte transversal y un alcance correlacional. Para el análisis de los resultados, se diseñó y validó un instrumento de medición que se aplicó en una muestra de 280 estudiantes. Se realizó el análisis correlacional de las variables y el modelo propuesto se validó a través de indicadores de bondad de ajuste. Los resultados muestran el cumplimiento de la hipótesis que plantea que el uso de una RSA genera un incremento del aprendizaje y conocimiento mediante la interacción social y el intercambio de información. La principal implicación de este trabajo es la verificación de la bondad de la base teórica y del diseño escogido para esta RSA de código abierto a través de la evaluación de los resultados.
Financiación
Universidad Internacional de la Rioja
La realización de este estudio contó con la financiación del grupo de investigación HDAUNIR de la Universidad Internacional de la Rioja.
Descargas
Citas
Ahmed, Y., Ahmad, M. N., Ahmad, N., & Zakaria, N. H. (2019). Social media for knowlegde-sharing: a systematic literature review [Redes sociales para compartir conocimientos: una revisión sistemática de la literatura]. Telematics and Informatics, 37, 72-112. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.01.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.01.015
Bateman, T. (2021). Using academic social networks to enhance the student experience in online education [Uso de las redes sociales académicas para mejorar la experiencia del estudiante en la educación en línea]. Online Learning, 25(4), 296-323. https://doi.org/10.24059/olj.v25i4.2532 DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v25i4.2532
Bennet, L. (2017). Social media, academics' identity work and the good teacher [Las redes sociales, el trabajo identitario de los académicos y el buen docente]. International Journal for Academic Development, 22(3), 245-256. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/1360144X.2017.1305961 DOI: https://doi.org/10.1080/1360144X.2017.1305961
Blumenschein, D., & Hannisdal, B. (2024). Social network analysis and educational change: unravelling the role of innovative teaching staff in a higher education environment. Studies in Higher Education, 1–17. https://doi.org/10.1080/03075079.2024.2324346 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2024.2324346
Bouton, E., Tal, S. B., & Asterhan, C. S. C. (2021). Students, social network technology and learning in higher education: Visions of collaborative knowledge construction vs. the reality of knowledge sharing. The Internet and Higher Education, 49, 100787. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100787 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100787
Calderón-Garrido, D.; León-Gómez, A., & Gil-Fernández, R. (2019). El uso de las redes sociales entre los estudiantes de grado de maestro en un entorno exclusivamente online. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (147), 23-40. http://doi.org/10.15178/va.2019.147.23-40 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2019.147.23-40
Calderón-Garrido, D., Carrera, X., & Gustems-Carnicer, J. (2020). La competencia digital docente del profesorado universitario de música: diseño y validación de un instrumento. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(2), 139-148. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.139-148 DOI: https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.139-148
Capriotti, P., & Zeler, I. (2023). Analysing effective social media communication in higher education institutions. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 656. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02187-8 DOI: https://doi.org/10.1057/s41599-023-02187-8
Castro-Sánchez, M. & Beccaria, M. C. (2023). Presencia social, sincronía y personalización: retos de la educación en línea en la universidad de la pospandemia. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e In¬novación en Comunicación, 25. 177-208. http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.6912 DOI: https://doi.org/10.6035/adcomunica.6912
Estévez-Asensio, J. (2023). Librería de muestreo con R: samplingR. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63233
Fang, J., & Brown, G. T. L. (2024). Academic Success at Social Costs: An Exploratory Study on Social Networks of Chinese Students under Academic Streaming. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 14(1), 164–180. https://doi.org/10.3390/ejihpe14010011 DOI: https://doi.org/10.3390/ejihpe14010011
Greenhow, C., & Askari, E. (2017). Learning and teaching with social network sites: a decade of research in K12 related education [Aprender y enseñar con sitios de redes sociales: una década de investigación en educación relacionada con K12]. Education and Information Technologies, 22(2), 623-645. http://dx.doi.org/10.1007/s10639-015-9446-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-015-9446-9
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). McGraw-Hill.
Huamán Luyo, S. T., & Carcausto-Calla, W. (2024). Redes sociales como recurso didáctico en educación básica: revisión sistemática. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 8(32), 473 –. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.738 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.738
Ivanytska, N., Koliasa, O., Kovalevska, T., Matsera, O., Tetiana, T., & Tkachuk, T. (2024). Analyzing the Possibilities of Implementation of AI and Social Networks in Teaching Foreign Language Students: Ukrainian Universities Case Study. Arab World English Journal, 1(1), 306–318. https://doi.org/10.24093/awej/chatgpt.21 DOI: https://doi.org/10.24093/awej/ChatGPT.21
Jumabaeva, C., & Ismailova, R. (2024). Web 2.0 in higher education: Difference in usage and perception between Kazakh and Kyrgyz students [Web 2.0 en la educación superior: diferencia de uso y percepción entre estudiantes kazajos y kirguís]. E-Learning and Digital Media, 1-19. https://doi.org/10.1177/20427530241239397 DOI: https://doi.org/10.1177/20427530241239397
Krutka, D. G., & Carpenter, J. P. (2016). Why Social Media Must Have a Place in Schools [Por qué las redes sociales deben tener un lugar en las escuelas]. Kappa Delta Pi Record, 52(1), 6–10. http://dx.doi.org/10.1080/00228958.2016.1123048 DOI: https://doi.org/10.1080/00228958.2016.1123048
Lanclos, D. M. & Phipps, L. (2019) ‘Leadership and social media: challenges and opportunities’, in Social Media in Higher Education: Case Studies, Reflections and Analysis, ed C. Rowell, Cambridge, UK: Open Book Publishers, pp. 141–150. doi: 10.11647/OBP.0162.13 DOI: https://doi.org/10.11647/OBP.0162.13
Latif, M. Z., et al., (2019) ‘Use of smart phones and social media in medical education: trends, advantages, challenges and barriers’, Journal of the Society for Medical Informatics of Bosnia & Herzegovina: casopis Drustva za medicinsku informatiku BiH, vol. 27, no. 2, pp. 133–138. doi: 10.5455/aim.2019.27.133-138 DOI: https://doi.org/10.5455/aim.2019.27.133-138
Meishar-Tal, H., & Pieterse, E. (2017). Why Do Academics Use Academic Social Networking Sites? [¿Por qué los académicos utilizan los sitios de redes sociales académicas?]. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(1), 1–22. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i1.2643 DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i1.2643
Nguyen, N., Dang-Van, T., Vo-Thanh, T., Thai, T. D.-H., & Nguyen, H. V. (2024). Academic community engagement on social networking sites, creative behaviour and work performance: The mediating mechanisms of knowledge sharing and relationship quality. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12918-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-024-12918-2
Ortega-Rodríguez, P. J., Gómez-García, M., Boumadan, M., & Soto-Varela, R. (2022). La competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 69-82. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14169 DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14169
Palacios, D., Berger, C., Kanacri, B. P. L., Huisman, M., & Veenstra, R. (2024). The role of academic performance, prosocial behaviour and friendships on adolescents’ preferred studying partners: A longitudinal social network analysis. British Journal of Educational Psychology, 94(3), 681–699. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/bjep.12675 DOI: https://doi.org/10.1111/bjep.12675
Rasool, S. F., Raza, H., Zubr, V., Asghar, M. Z., & Sultana, R. (2024). Exploring the relationship between usage of social networking sites, cyberbullying and academic performance: Evidence from the higher education sector of Saudi Arabia. E a M: Ekonomie a Management, 27(1), 70–86. https://doi.org/10.15240/tul/001/2024-1-005 DOI: https://doi.org/10.15240/tul/001/2024-1-005
Romero-Hall, E., Gomez-Vasquez, L., Forstmane, L., Ripine, C., & Da Silva, C. D. (2024). “Visibility, Transparency, Feedback and Recognition”: Higher Education Scholars Using Digital Social Networks. Journal of Interactive Media in Education. https://doi.org/10.5334/jime.842 DOI: https://doi.org/10.5334/jime.842
Salazar-Martínez, E.; Serrano-Brazo, M.; Fernández-Ozcorta, E. J.; Salado-Tarodo, J.; Ramos-Véliz, R.; Sánchez Sixto, A.; Álvarez Barbosa, F. (2023). Implicaciones del uso de la red social Instagram como recurso docente en el alumnado universitario. Campus Virtuales, 12(2), 127-135. https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1226 DOI: https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1226
Saykili, A. (2019). Higher education in the digital age: The impact of digital connective technologies [Educación superior en la era digital: el impacto de las tecnologías conectivas digitales]. Journal of Educational Technology and Online Learning, 2(1), 1-15. https://doi.org/10.31681/jetol.516971 DOI: https://doi.org/10.31681/jetol.516971
Sedkowska, J. (2020). How does the user experience of a progressive web application compare to native application? : A case study on user’s attitude in context of social media. (Dissertation). Recuperado de https://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:hj:diva-50128
Shabankareh, K., Hamidi, A., Soleymani, M. R., Sajadi, H. S., & Alavi, M. (2024). Faculty members as academic knowledge brokers in Iran’s health sector: a social network analysis study. Health Research Policy and Systems, 22(1), 53. https://doi.org/10.1186/s12961-024-01141-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s12961-024-01141-7
Sivoronova, J., Vorobjovs, A., & Raščevskis, V. (2024). Academics’ Epistemological Attitudes towards Academic Social Networks and Social Media. Philosophies, 9(1). https://doi.org/10.3390/philosophies9010018 DOI: https://doi.org/10.3390/philosophies9010018
Van Den Beemt, A., Thurlings, M., & Willems, M. (2020). Towards an understanding of social media use in the classroom: a literature review. Technology, Pedagogy and Education, 29(1), 35-55. https://doi.org/10.1080/1475939X.2019.1695657 DOI: https://doi.org/10.1080/1475939X.2019.1695657
Wang, Y., & Han, X. (2021). Attractive community detection in academic social network [Detección de comunidad atractiva en red social académica.]. Journal of Computational Science, 51, 101331. https://doi.org/10.1016/j.jocs.2021.101331 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jocs.2021.101331
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.