Diseño y producción interdisciplinar de un Objeto Educativo Transmedia en abierto para la formación permanente de profesionales de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2821

Palabras clave:

educación superior, educación transmedia, formación permanente, investigación basada en el diseño, recursos educativos abiertos, trabajo interdisciplinario

Resumen

El objetivo de este artículo es describir el proceso de diseño y producción interdisciplinar de un OET ejemplo de una Práctica Educativa Abierta (PEA), diseñado y producido desde un contexto de educación superior que contribuye a la formación permanente de profesionales de la educación con recursos educativos desarrollados con criterios de calidad educativa y científica. Bajo el enfoque metodológico de la Investigación Basada en el Diseño (IBD), se presenta el proceso de desarrollo tecno-pedagógico, los principios que han guiado su diseño y producción, así como la descripción del resultado final. El resultado es el OET Teenpods, que trata sobre temáticas relacionadas con el enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El estudio, cuestiona los límites de educación formal y superior, no formal e informal; reflexiona sobre la transversalidad y utilidad de la educación transmedia como estrategia para generar PEA que fomenten la formación autodirigida de los profesionales de la educación a través de su participación, agencia y empoderamiento; y proporciona directrices y orientaciones para generar prácticas y Recursos Educativos Abiertos (REA) de calidad en la era digital.

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Biografía del autor/a

Laura Fernández-Rodrigo, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado, de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del grupo de investigación Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación (DETECESE), colaboradora de la Cátedra Educación y Adolescencia Abel Martínez Oliva de la Universidad de Lleida y del European Digital Education Hub de la Comisión Europea. RRSS: @LauraFdezRgo

Arnau Erta-Majó, Universitat de Lleida (España)

Investigador Predoctoral en Formación en el Departamento de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida. Miembro del Grupo de Investigación en Infancia, Adolescencia y Familias (GRIAF) y de la Cátedra Educación y Adolescencia Abel Martínez Oliva de la UdL. RRSS: @ErtaMajo110

Eduard Vaquero Tió, Universitat de Lleida (España)

Profesor Agregado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida. Vicedecano de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, jefe de estudios de Educación Social y Trabajo Social. Miembro del Grupo de Investigación en Infancia, Adolescencia y Familias (GRIAF) y de la Cátedra Educación y Adolescencia Abel Martínez Oliva de la UdL. RRSS: @eduvati

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Publicado

29-09-2023

Cómo citar

Fernández-Rodrigo, L., Erta-Majó, A., & Vaquero Tió, E. (2023). Diseño y producción interdisciplinar de un Objeto Educativo Transmedia en abierto para la formación permanente de profesionales de la educación. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (85), 120–135. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2821

Número

Sección

Número especial: Prácticas educativas abiertas en educación superior