Twitter y aprendizaje en la universidad: análisis de la producción científica en Scopus

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DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2281

Palabras clave:

análisis bibliométrico, twitter, redes sociales, aprendizaje, universidad

Resumen

Twitter ofrece oportunidades de aprendizaje mediante la interacción entre agentes educativos y permite compartir diferentes recursos y materiales. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar bibliométricamente la producción científica sobre el uso de Twitter en los procesos de aprendizaje en el contexto universitario. La muestra final, extraída de la base de datos Scopus, la componen 248 artículos publicados entre 2012 y 2021, examinada con varias técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, co-citación y co-ocurrencia). Los resultados confirman un crecimiento progresivo de la producción científica, indexada principalmente en ciencias sociales, siendo Estados Unidos el país más prolífico y la UNED la institución con mayor producción científica. Los artículos más citados se centran en analizar el potencial de Twitter en la educación superior y el uso que hacen los académicos y las instituciones universitarias de esta red social. Entre las futuras líneas de desarrollo, destaca los diferentes tipos de aprendizaje que pueden desarrollarse utilizando Twitter como recurso, así como su influencia en factores como el rendimiento académico y la motivación. Como conclusión, destacar la relevancia del estudio de la producción científica para generar nuevas propuestas didácticas e investigaciones que fundamenten científicamente los beneficios de incorporar Twitter a los procesos formativos

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Biografía del autor/a

Andrea Cívico Ariza, Universidad Internacional de Valencia (España)

Profesora Adjunta al Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia

Teresa Linde-Valenzuela, Universidad de Málaga (España)

Personal Docente e Investigador en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga

Ernesto Colomo Magaña, Universidad de Malaga (España)

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Teoría e Historia de la educación y MIDE de la Universidad de Málaga

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Publicado

22-06-2022

Cómo citar

Cívico Ariza, A., Linde-Valenzuela, T., Gómez García, M., & Colomo Magaña, E. (2022). Twitter y aprendizaje en la universidad: análisis de la producción científica en Scopus. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2281

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