Autopercepción de la eficacia de un curso sobre herramientas digitales para la docencia universitaria online durante la pandemia por COVID 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2151

Palabras clave:

Enseñanza Superior, Enseñanza Online, Curso de Formación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Formación del profesorado

Resumen

La crisis sanitaria por Covid-19 conllevó la adaptación del profesorado a una formación completamente online, lo que hizo que muchos docentes tuvieran que realizar cursos de formación sobre docencia online de forma acelerada. Esta investigación se centra en la autopercepción de la eficacia de un curso sobre herramientas digitales para la docencia online dirigido a profesores universitarios de Latinoamérica. Se realizó un estudio de campo basado en la percepción de los participantes. Se consideraron tres aspectos: los cambios en los conocimientos (α= 0.962), lo capaz que se sentían los participantes para el uso de las herramientas (α=0.873) y la satisfacción con diversos aspectos del curso (α= 0.942). Se aplicó una e-encuesta pre-post. Se encontraron diferencias significativas favorables en los conocimientos, según los propios participantes, sobre herramientas para la gestión de contenidos, la colaboración, la evaluación y la tutoría online al finalizar el curso, con un tamaño del efecto medio. Se percibían capaces para el uso de las herramientas (media: 3,68, escala 1-4). Así mismo, la satisfacción general fue alta (3,8, escala 1-4). Los resultados apuntan hacia la efectividad del curso de actualización del profesorado para la docencia online. Se recomienda hacer seguimiento para valorar la implementación de lo aprendido.

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Biografía del autor/a

Beatriz Marcano, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Coordinadora departamento de Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación de los másteres. Facultad de Educación

Álvaro Pérez García, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Coordinador de Área de Tecnología de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación de Grados de la Facultad de Educación
Coordinador Académico de la Especialidad de Tecnología e Informática en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

José Manuel Sánchez Ramírez, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Coordinador Académico Adjunto del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales.
Profesor de Tecnología Educativa.
Facultad de Educación

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Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Marcano, B., Pérez García, Álvaro ., & Sánchez Ramírez, J. M. (2022). Autopercepción de la eficacia de un curso sobre herramientas digitales para la docencia universitaria online durante la pandemia por COVID 19. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2151

Número

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Sección general