Competencia de pensamiento computacional en la educación no formal

Palabras clave: competencia, pensamiento computacional, educación no-formal

Resumen

Aunque la trayectoria de la educación en el tiempo libre es dilatada, frecuentemente se subestima su potencial pedagógico y no es considerada como una opción para el desarrollo de competencias para la vida. De esta manera, tampoco se debe obviar el poder de la educación no formal como ámbito para la educación de competencias en una sociedad digital. Es por este motivo que el presente artículo aborda el desarrollo de la Competencia de Pensamiento Computacional en los contextos de educación no curricular. Para lograr los objetivos de la investigación, se plantea un estudio sujeto a una pequeña muestra participante en un casal de verano. La discusión de los datos obtenidos demuestra una mejora en el grado de conocimiento de los contenidos computacionales, tanto conceptuales como procedimentales, además de desarrollar un abanico de conocimientos del ámbito saber ser gracias al seguimiento de una secuencia didáctica basada en el uso del recurso digital Code.org

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Biografía del autor/a

Manuel Zarza Gonzalez, Universitat Rovira i Virgili (España)

Graduado en Educación Primaria por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y estudiante del máster interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento de la misma universidad. Presidente de la Start Up universitaria Education Trainers, SCCL (http://learnit.cat/).

Josep Holgado García, Universitat Rovira i Virgili (España)

Maestro, profesor de educación secundaria, pedagogo y doctor en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV). Máster en Tecnología educativa: diseño de materiales i entornos de formación. Forma parte del grupo de investigación ARGET (Applied and Research Group in Education and Tecnology) de la URV.

Actualmente es el responsable de enseñanza de los grados de Educación Infantil y Primaria del Campus de las Terres de l’Ebre (CTE) de la URV, i asume la dirección del Laboratorio de Educación y Tecnología del CTE.

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Publicado
17-06-2020
Cómo citar
Zarza Gonzalez, M., & Holgado García, J. (2020). Competencia de pensamiento computacional en la educación no formal. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (72), 68-87. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1575
Sección
Artículos Revista