La percepción de los estudiantes acerca de la presencia de las TIC en la universidad. Un estudio en el ámbito de la Ingeniería en Colombia

Juan González Martínez, Fernando Martínez Rodríguez

Resumen


La penetración de las TIC en la docencia universitaria sigue siendo superficial, y en ocasiones lejana de un verdadero cambio pedagógico. En la descripción de los diferentes contextos universitarios habitualmente se tiene en cuenta la percepción del profesorado universitario acerca de su propio uso de la tecnología, pero no se atiende a la visión del alumnado. Esta investigación analiza la percepción del alumnado sobre el uso de las TIC por parte de sus docentes de Ingeniería en Colombia por medio de una encuesta (n=515). Los informantes confirman que las TIC están presentes de en la docencia, pero ligadas a usos tradicionales y con un impacto positivo pero superficial en su aprendizaje. En parte, ello se debe a que las tecnologías más usadas son aquellas que los docentes usan en otros contextos de su desarrollo profesional, y no aquellas que podrían resultar más provechosas para el aprendizaje del alumno. Dicho impacto es percibido mayor cuando las TIC se usan con más frecuencia.

Palabras clave


TIC; percepción; estudiantes; universidad; Colombia

Texto completo:

PDF

Referencias


Almerich, G., Orellana, N., & Díaz-García, I. (2015). Las competencias en TIC en el profesorado en formación y su relación con las creencias pedagógicas, la autoeficacia y la percepción del impacto de las TIC en la educación. In AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (pp. 589–597). Cádiz (España): Bubok.

Bates, A. W., & Sangrà, A. (2012). La gestión de la tecnología en la educación superior. Barcelona: Octaedro ICE-UB.

Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa (2.a edició). Madrid: La Muralla.

Cabero, J. (2003). Incidentes críticos para la incorporación de las TICs a la universidad. In EDUTEC (Ed.), Edutec Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Carrasco, S. (2010). Paradojas y dilemas de las universidades iberoamericanas ante la sociedad del conocimiento, by Adriana Gewerc Barujer (coord.) (reseña). RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(1). http://doi.org/10.7238/rusc.v7i1.662

Cela-Ranilla, J., Esteve, V., Esteve Mon, F. M., González Martínez, J., & Gisbert Cervera, M. (2015). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, [En prensa.

Cifuentes-Álvarez, G., & Vanderlinde, R. (2015). Liderazgo de las TIC en educación superior: estudio de caso múltiple en Colombia. Comunicar, 23(45), 133–142. http://doi.org/10.3916/C45-2015-14

Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Santiago de Chile: CEPAL.

Comisión Europea, C. (2013). Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos. Bruselas.

Del Moral, M. E., Villalustre, L., & Neira, M. R. (2016). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42(44), 7–14. http://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.001

Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37–57. Retrieved from http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/35/innovapdf

ECOSOC, C. E. y S. de las N. U. (2011). La visión de la UNESCO sobre el rol de las TIC en educación. In UNESCO (Ed.), Educación de calidad en la era digital. Una oportunidad de cooperación para UNESCO en América Latina y el Caribe (pp. 19–23). Buenos Aires, Argentina: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREAL-UNESCO).

Espinosa, J. (2010). Profesores y estudiantes en las Redes. Universidades Públicas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ciudad de México: Juan Pablo Editor.

Esteve Mon, F. M., Larraz Rada, V., Gisbert Cervera, M., & Espuny Vidal, C. (2011). L’avaluació de la competència digital a través d’entorns de simulació 3D. In U. R. i Virgili (Ed.), Seminario Internacional Simul@. Tarragona.

George, D., & Mallery, P. (1995). SPSS for Windows. Step by step. Belmont (USA): Wadsworth Publising Company.

Guzmán Flores, T. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro. Propuesta Estratégica para su Integración. Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España).

Guzmán Flores, T., García Ramírez, M. T., Chaparro Sánchez, R., & Espuny Vidal, C. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Revista Apertura, 3(2), 6–13.

López de la Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura Impresa, 7, 63–81. Retrieved from http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/94/105

López de la Madrid, M. C., & Chávez Espinoza, J. A. (2013). La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, (41), 2–18. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2013000200005&script=sci_arttext&tlng=pt%5Cnhttp://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n41/n41a5.pdf

Maquilón Sánchez Javier J., Mirete Ruiz, A. B., García Sánchez, F. A., & Hernández Pina, F. (2013). Valoración de las TIC por los estudiantes universitarios ysu relación con los enfoques de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 537–554. http://doi.org/10.6018/rie.31.2.151891

Martínez Rodríguez, F., & González Martínez, J. (2015). Uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los docentes en las facultades de ingeniería. Redes de Ingeniería, 6(1), 6–24. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01

MEN, M. de E. N. (2008). Ruta de apropiación digital de TIC en el desarrollo profesional docente. Bogotá (Colombia).

Mirete Ruiz, A. B. (2016). El profesorado universitario y las TIC. Análisis de su competencia digital. ENSAYOS. Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 31(1), 133–147. Retrieved from https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1033

Morales Capilla, M., Trujillo Torres, J. M., & Raso Sánchez, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la universidad. Pixel-Bit Revista de Medios Y Educacion, 46, 103–117. http://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07

Polanía-Muñoz, J. T., Córdoba-Beltrán, M. A., & López de Parra, L. (2015). Uso de las TIC por parte de los profesores. Estado del arte (2009-2015). Revista FACCEA, 5(1), 84–93.

Prendes Espinosa, M. . P., & Castañeda Quintero, L. (2010). Universidades Latinoamericanas ante el reto de las TIC: Demandas de alfabetización tecnológica para la docencia. In J. M. Pérez Tornero (Ed.), Alfabetización mediática y culturas digitales (p. 17). Sevilla: Gabinete de Comunicación y Educación. Retrieved from http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/es/publicaciones/comunicaciones-alfabetizacion-mediatica-y-culturas-digitales

Rosario Noguera, H. J., & Vásquez Melo, L. F. (2012). Formación del docente universitario en el uso de las TIC. Caso universidades públicas privadas. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, (41), 163–171. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4097064&info=resumen&idioma=ENG

Said-Hung, E., Iriarte Díaz-Granados, F., Jabba Molinares, D., Ricardo Barreto, C., Ballesteros, B., Vergara, E., & Ordóñez, M. (2015). Fortalecimiento pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC. Caso región Caribe. Educacion XX1, 18(2), 277–304. http://doi.org/10.5944/educXX1.14019

Sánchez, D., Hoyos, M., & Mejía, M. (2015). Comportamiento macroeconómico del sector TIC en Colombia. Panorama TIC (Vol. XXXIII). Retrieved from http://www.americanbanker.com/issues/179_124/which-city-is-the-next-big-fintech-hub-new-york-stakes-its-claim-1068345-1.html%5Cnhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15003161%5Cnhttp://cid.oxfordjournals.org/lookup/doi/10.1093/cid/cir991%5Cnhttp://www.scielo

Santamaría, M., SanMartín, S., & López, B. (2014). Perfiles de alumnos según el uso deseado de las TIC por el profesorado universitario. Pixel-Bit Revista de Medios Y Educacion, 45, 37–50. http://doi.org/.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.03

Suárez Rodríguez, J. M., Almerich, G., Gargallo López, B., & Aliaga, F. M. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(10), 1–33. Retrieved from https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=u3hdU6nfE-rP8gfQ84DwBw#q=_analisis+discriminante+de+aplicacion+de+las+Tic+en+la+ense_anza_&start=20

Torres Gastelú, C. A. (2011). Uso de las TIC en un programa educativo de la Universidad Veracruzana, Mexico. Actualidades Investigativas En Educación, 11(4), 1–22.

UNESCO. (2005). Formación docente y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Experiencia de formación docente utilizando TIC. Santiago de Chile.

UNESCO. (2008). Estándares de competencia TIC para docentes. París.

Valerio Mateos, C., & Paredes Labra, J. (2008). Evaluación del uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes universitarios. Un caso mexicano. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(1), 13–32. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2859475

Vera Noriera, J. Á., Torres Moran, L. E., & Martínez García, E. E. (2014). Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, 44, 143–155. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4532180

Vivanco, M. (2005). Muestreo estadístico. Diseño y aplicaciones. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Zenteno Anzira, A., & Mortera, F. J. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y alumnos de educación media superior. Revista Apertura, (14). Retrieved from http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/672

Zubieta, J., Bautista, T., & Quijano, Á. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.




DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.59.851

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.