Pizarras remotas, otras formas de aprender: Clasificación de nuevos estilos a través de fotografías

José Julio Real García, Óscar Costa Román, Silvia Lavandera Ponce, Wilmer Ismael Ángel Benavides, Carolina Gracia Moreno

Resumen


El presente artículo ofrece un panorama actual e innovador que se está empezando a desarrollar en diferentes comunidades españolas como nuevo estilo de aprendizaje transfronterizo y que puede servir de punto de partida para seguir apostando por nuevas formas de aprender, incluso generar un nuevo estilo cognitivo.

A través de las fotografías obtenidas en una de las experiencias con pizarras remotas, nos proponemos identificar y clasificar los diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje.


Palabras clave


Pizarra Digital Interactiva (PDI); Estilos cognitivos; I-metodologías; Fotografías; Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Allport. W. (1937). Personality: a psycological interpretation. Holt&Co, New York.

Braster, Sjaak. "How (un-)useful are images for understanding histories of education? : About teacher centeredness and new education in Dutch primary schools: 1920-1985. Revista d'Història de l'Educació [En línia], Volum 0 Número 15 (5 juliol 2010)

Cabrera, J. Fariñas, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación Numero 37. OEI

Cross, N. (1991). Métodos de Diseño y métodos de aprendizaje. Traducción de Camilo Ospina C y Patricia Sarmiento. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Delgado, M. (1991). Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Universidad de Granada. Granada.

Eco, Umberto (1976). Tratado de semiótica general. Ed. Lumen

Hederich, C., y Camargo A. (2001).Estilos Cognitivos en el Contexto Escolar. Universidad Pedagógica Nacional. Colciencias. Bogotá.

Kolb, D; Rubin, Y; McInyre J. (1984) Psicología de las Organizaciones. Prentice Hall Hispanoamérica. México.

Pantoja, M. (2004). Estilos Cognitivos. Revista Creando Año 2 , Número 2. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Manizales.

Ponce de León, O y De Miguel Rodríguez, J. “Para una sociología de la fotografía”. Revista española de investigaciones sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 84, 1998 (Ejemplar dedicado a: Sociología del arte),págs. 83-124

Pozo Andrés, María del Mar del. “Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula”. Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, núm. 25 (2006), pág. 291-315.

Real, J. y Lavandera, S. (2011). Google plus como I-metodología. . En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 21 Disponible en: http://www.pangea.org/dim/revista21

Riding, R. y Rayner, S. (1998) Cognitive Styles and Learning Strategies - Understanding style differences in learning and behavior. David Fulton Publisher. London, UK.

Riego, Bernardo. La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informative en la España del Siglo XIX. Santander: Ed. Universidad de Cantabria, 2001

Rodríguez de las Heras, A. (2010): «L’ús pedagògic de la fotografia històrica», a Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació, núm. 15, pàg. 41-54.

Saarikoski, L.; Salojärvi, S.; Del Corso, D.; Ovcin, E. (2001) The 3DE: An Environment for the Development of Learner-Oriented Customised Educational Packages”. ITHET, 4-6 Julio,2001, Kumamoto. Consultado 28-12-2012. Disponible en: http://www.eecs.kumamoto-u.ac.jp/ITHET01/proc/002.pdf

Witkin, H, y Goodenough, D (1985). Estilos Cognitivos. Naturaleza y origen. Ediciones Pirámide S.A. Madrid.




DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2013.46.21

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.