Digitalización, compromiso y resiliencia. Proyecto de aprendizaje -servicio con futuros docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2233

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, Tecnología de la Información y Comunicación, Competencia Digital, Formación del Profesorado

Resumen

La transformación social derivada de las exigencias de la sociedad del conocimiento pasa por entender la tecnología como un elemento fundamental. La educación no puede mantenerse ajena a esta realidad, la formación del profesorado debe encargarse de capacitar docentes preparados para este nuevo panorama. Para ello, hemos llevado a cabo un proyecto centrado en el aprendizaje-servicio, en donde, el alumnado del Grado en Maestro/a de Educación Primaria responde a la necesidad derivada del uso de las tecnologías en el contexto educativo y las consecuencias que esto ha tenido con respecto a alumnado en situación de vulnerabilidad social. La experiencia, enmarcada en la materia “Diseño, desarrollo e innovación curricular”, ha ayudado a los futuros maestros y maestras a adquirir los contenidos curriculares a través de una metodología experiencial. Tras analizar los resultados del Proyecto apoyándonos en la categorización y codificación con el programa Atlas.ti 9, se observa la necesidad de poner énfasis en la competencia digital y las competencias personales, especialmente el compromiso y la resiliencia, como piezas clave de la formación docente.

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Biografía del autor/a

Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Universidade de Santiago de Compostela (España)

Profesora Ayudante Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece al grupo de investigación educativa MESTURA. Sus líneas de investigación se focalizan en la formación del profesorado, innovación educativa, didáctica, educación digital y adolescencia.

Cristina Varela Portela, Universidade de Santiago de Compostela (España)

Profesora Ayudante Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece al grupo de investigación ESCULCA. Sus líneas de investigación prioritarias son: educación y pedagogía intercultural, educación y pedagogía en contextos penitenciarios, aprendizaje-servicio y educación familiar. 

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Publicado

17-12-2021

Cómo citar

Dans Álvarez de Sotomayor, I., & Varela Portela, C. (2021). Digitalización, compromiso y resiliencia. Proyecto de aprendizaje -servicio con futuros docentes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 85–98. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2233

Número

Sección

Número especial: Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales