Percepciones del profesorado en formación sobre el desarrollo del pensamiento computacional desde el Modelo 5PC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2173

Palabras clave:

pensamiento computacional, formación, docentes, robótica educativa, programación

Resumen

El pensamiento computacional utiliza procesos cognitivos para formular problemas y soluciones que puedan ser automatizadas y procesadas por un agente de pensamiento. Su definición, evaluación y cómo enseñarlo, son aspectos frágilmente desarrollados desde la investigación educativa. El objetivo de esta investigación es proporcionar pautas pedagógicas que permitan diseñar acciones formativas para el desarrollo del pensamiento computacional del profesorado. En este estudio exploratorio participaron 63 docentes en formación. Las evidencias obtenidas con el uso de un cuestionario y un grupo de discusión nos indican que las actividades sin tecnología y la programación de robots son estrategias eficientes para el desarrollo del pensamiento computacional. La creatividad, la resolución de problemas, la cooperación y la comunicación, son las habilidades periféricas que se pueden activar en mayor medida. Además, presentamos un modelo de formación del profesorado en pensamiento computacional que incluye los siguientes pasos secuenciales a seguir: metodología “aprender pensando”, diseñar problemas reales, realizar actividades desenchufadas, programar robots y exponer los recursos creados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Serrano , Universidad de Murcia (España)

Profesor Titular de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia (España). Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Editor Ejecutivo de la Revista RIITE. Interesado especialmente en pensamiento computacional y robótica educativa, la gestión personal de la información digital y en los hábitos saludables para el equilibrio y el bienestar digital. Autor del blog y el podcast de EduHacking

Gema Ortuño, Universidad de Murcia (España)

Doctoranda en Tecnología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España). En su tesis investiga el desarrollo del pensamiento computacional en docentes de Educación Primaria.Trabaja como maestra de Educación Primaria en el CEIP Miguel Delibes (Madrid, España)

Citas

Aho, A.V. (2012). Computation and Computational Thinking. The Computer Journal, 55(7), 832-835. https://doi.org/10.1093/comjnl/bxs074

Allsop, Y. (2019). Assessing Computational Thinking Process using a Multiple Evaluation Approach. International Journal of Child-Computer Interaction. 19, 30-55. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2018.10.004

Arranz, H., y Pérez, A. (2017). Evaluación del Pensamiento Computacional en Educación. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), (3), 25-39. https://doi.org/10.6018/riite/2017/267411

Barr, D., Harrison, J., y Conery, L. (2011). Computational Thinking: A Digital Age Skill for Everyone. Learning & Leading with Technology, 38(6), 20-23. https://bit.ly/3sBp8yd

Brackmann, C.P., Román-González, M., Robles, G., Moreno-León, J., Casali, A., y Barone, D. (2017, 8-10 noviembre). Development of Computational Thinking Skills through Unplugged Activities in Primary School [Acta]. 12th Workshop on Primary and Secondary Computing Education (WiPSCE), Nijmegen, Netherlands. https://doi.org/10.1145/3137065.3137069

Bustillo, J. (2015). Formación del profesorado con scratch: análisis de la escasa incidencia en el aula. Opción, 31(1), 164-182. https://bit.ly/32uL0Ri

Caeli, E.N., y Yadav, A. (2019). Unplugged Approaches to Computational Thinking: a Historical Perspective. TechTrends, 64, 29-36. https://doi.org/10.1007%2Fs11528-019-00410-5

Corradini, I., Lodi, M., y Nardelli, E. (2017). Conceptions and Misconceptions about Computational Thinking among Italian Primary School Teachers. Proceedings of the 2017 ACM Conference on International Computing Education Research - ICER ’17, 136-144. https://doi.org/10.1145/3105726.3106194

del Olmo-Muñoz, J., Cózar-Gutiérrez, R., y González-Calero, J.A. (2020). Computational thinking through unplugged activities in early years of Primary Education. Computers & Education, 150(1), 103832. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103832

Delal, H., y Oner, D. (2020). Developing Middle School Students´ Computational Thinking Skills Using Unplugged Computer Activities. Informatics in Education, 19(1), 1-13. https://doi.org/10.15388/infedu.2020.01

Denning, P.J. (2017). Remaining Trouble Spots with Computational Thinking. Communications of the ACM, 60(6), 33-39. https://doi.org/10.1145/2998438

Gabriele, L., Bertacchini, F., Tavernise, A., Vaca-Cárdenas, L., Pantano, P., y Bilotta, E. (2019). Lesson Planning by Computational Thinking Skills in Italian Pre-service Teachers. Informatics in Education, 18(1), 69-104. https://doi.org/10.15388/infedu.2019.04

González, J., Estebanell, M., y Peracaula, M. (2018). ¿Robots o programación? El concepto de Pensamiento Computacional y los futuros maestros. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(2), 29-45. https://doi.org/10.14201/eks20181922945

Grover, S., y Pea, R. (2013). Computational Thinking in K–12: A Review of the State of the Field. Educational Researcher, 42(1), 38-43. https://doi.org/10.3102/0013189X12463051

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Huang, W., y Looi, C.-K. (2020). A critical review of literature on "unplugged" pedagogies in K-12 computer science and computational thinking education. Computer Science Education, 1-29. https://doi.org/10.1080/08993408.2020.1789411

Kale, U., Akcaoglu, M., Cullen, T., Goh, D., Devine, L., Calvert, N., y Grise, K. (2018). Computational What? Relating Computational Thinking to Teaching. TechTrends, 62(6), 574-584. https://doi.org/10.1007/s11528-018-0290-9

Lockwood, J., y Mooney, A. (2017). Computational Thinking in Education: Where does it fit? A systematic literacy review. https://bit.ly/2RCrgJl

Merino-Armero, J. M., González-Calero, J. A., y Cózar-Gutiérrez, R. (2021). Computational thinking in K-12 education. An insight through meta-analysis. Journal of Research on Technology in Education, 1-26. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1870250

Papert, S. (1980). Mindstorms: Chilren, Computers, and Powerful Ideas. Basic Books.

Moreno, J., Robles, G., Román, M. y Rodríguez, J. D. (2019). Not the same: a text network analysis on computational thinking definitions to study its relationship with computer programming. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (7). https://doi.org/10.6018/riite.397151

Pugnali, A., Sullivan, A., y Bers, M.U. (2017). The Impact of User Interface on Young Children’s Computational Thinking. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 16, 171-193. https://bit.ly/3gmt0AQ

Repenning, A., Webb, D.C., Koh, K.H., Nickerson, H., Miller, S.B., Brand, C., Her Many Horses, I., Basawapatna, A., Gluck, F., Grover, R., Gutierrez, K., y Repenning, N. (2015). Scalable Game Design: A Strategy to Bring Systemic Computer Science Education to Schools through Game Design and Simulation Creation. ACM Transactions on Computing Education, 15(2), 11. https://doi.org/10.1145/2700517

Roig-Vila, R., y Moreno-Isac, V. (2020). El pensamiento computacional en Educación. Análisis bibliométrico y temático. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63), 5. https://doi.org/10.6018/red.402621

Ruiz, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Editorial Graó.

Sáez, J.M., y Cózar, R. (2016). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. Educar, 53(1), 129-146. https://doi.org/10.5565/rev/educar.841

Saidin, N. D., Khalid, F., Martin, R., Kuppusamy, Y. y Munusamy, N. A. (2021). Benefits and Challenges of Applying Computational Thinking in Education. International Journal of Information and Education Technology, 11(5), 248-254. https://doi.org/10.18178/ijiet.2021.11.5.1519

Sánchez, M.M., Serrano, J.L. y Solano, I.M. (2020). Establecer puentes entre la universidad y la escuela. Hisparob. http://hdl.handle.net/10201/91261

Sands, P., Yadav, A., y Good, J. (2018). Computational Thinking in K-12: In-service Teacher Perceptions of Computational Thinking. En M. S. Khine (Ed.), Computational Thinking in the STEM Disciplines (pp. 151-164). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93566-9_8

Selby, C., y Woollard, J. (2013). Computational Thinking: The Developing Definition [Artículo]. Special Interest Group on Computer Education (SIGCSE, 2014), Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Sentance, S., y Csizmadia, A. (2016). Computing in the curriculum: Challenges and strategies from a teacher’s perspective. Education and Information Technologies, 22, 469-495. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9482-0

Seo, Y.-H., y Kim, J.-H. (2016). Analyzing the Effects of Coding Education through Pair Programming for the Computational Thinking and Creativity of Elementary School Students. Indian Journal of Science and Technology, 9 (46), 1-5. https://doi.org/10.17485/ijst/2016/v9i46/107837

Stewart, W. H., Baek, Y., Kwid, G. y Taylor, K. (2021). Exploring Factors That Influence Computational Thinking Skills in Elementary Students’ Collaborative Robotics. Journal of Educational Computing Research. https://doi.org/10.1177/0735633121992479

Sun, L., Hu, L. y Zhou, D. (2021). Which way of design programming activities is more effective to promote K‐12 students’ computational thinking skills? A meta-analysis. Journal of Computer Assisted Learning. https://doi.org/10.1111/jcal.12545

Tojár, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. La Muralla.

Vallejo, R., y de Franco, M.F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social (REDHECS), 7(4), 117-133. https://bit.ly/3n56Bt5

Voogt, J., Fisser, P., Good, J., Mishra, P., y Yadav, A. (2015). Computational thinking in compulsory education: Towards an agenda for research and practice. Education and Information Technologies, 20(4), 715-728. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9412-6

Weigend, M., Vaníček, J., Pluhár, Z., y Pesek, I. (2019). Computational Thinking Education through Creative Unplugged Activities. International Olympiads in Informatics Journal (IOI), 13, 171-192. https://doi.org/10.15388/ioi.2019.11

Wing, J.M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49 (3), 33-35. http://doi.org/10.1145/1118178.1118215

Witherspoon, E.B., Schunn, C.D., Higashi, R.M., y Baehr, E.C. (2016). Gender, interest, and prior experience shape opportunities to learn programming in robotics competitions. International Journal of STEM Education, 3(18), 18. https://doi.org/10.1186/s40594-016-0052-1

Wong, G.K.-W., y Cheung, H.-Y. (2018). Exploring children’s perceptions of developing twenty-first century skills through computational thinking and programming. Interactive Learning Environments, 28(4), 438-450. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1534245

Yadav, A., Stephenson, C., y Hong, H. (2017). Computational Thinking for Teacher Education. Communications of the ACM, 60(4), 55-62. https://doi.org/10.1145/2994591

Yusoff, K.M., Ashaari, N.S., Wook, T.S. y Ali, N.M. (2021). Validation of the components and elements of computational thinking for teaching and learning programming using the fuzzy Delphi Method. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 12(1), 80-88. https://dx.doi.org/10.14569/IJACSA.2021.0120111

Descargas

Publicado

17-12-2021

Cómo citar

Serrano , J. L., & Ortuño, G. . (2021). Percepciones del profesorado en formación sobre el desarrollo del pensamiento computacional desde el Modelo 5PC. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 212–230. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2173