Diseño y fabricación digital de tarjetas pop-ups en entornos educativos mediante tecnologías de bajo coste
Resumen
La implantación de tecnologías de fabricación digital en centros escolares requiere habitualmente la creación de espacios específicos (Makerspaces, Fab labs, etc.). Sin embargo resulta interesante la introducción de estas tecnologías en aulas tradicionales. En este artículo se describe una experiencia llevada a cabo en el Colegio San Isidro, Los Salesianos de la Orotava, Tenerife en 4º curso de secundaria en la asignatura de expresión plástica, visual y audiovisual, en el que se ha realizado una actividad de diseño y creación de tarjetas pop-up. La realización de esta actividad implica el corte y doblado de papel que habitualmente se realiza mediante tijeras o cutter. Sin embargo, con la aparición de técnicas de fabricación digital de bajo coste, este proceso puede ser automatizado e introducido en cualquier aula.
Descargas
Referencias
Alvarado, R. G. (2012). Fabricación digital de modelos constructivos: análisis de equipos y procesos. Revista Facultad de Ingeniería(59), 145-157.
Blees, M., Barnard, A., Rose, P., Roberts, S., McGill, K., Huang, P., . . . McEuen, P. (2015). Graphene kirigami. Nature(524(7564)), 204–207. doi:https://doi.org/10.1038/nature14588
BOC. (13 de Julio de 2016). DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. Boletín Oficial de Canarias núm. 134. Canarias, España. Obtenido de http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/134/003.html
Bonnet de León, A., Meier, C., Saorín, J., de la Torre-Cantero, J., & Carbonell, C. (2017). Tecnologías de diseño y fabricación digital de bajo coste para el fomento de la competencia creativa. Arte, Individuo y Sociedad, 29(1), 85-100. doi:http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.51886
Bromberg, H. M. (1995). Washington Patente nº 5,450,680.
Carter, D., & Díaz, J. (1999). The elements of pop-up: A pop-up book for aspiring paper engineers. United States: Little Simon.
Castillo Cordova, L. (2016). Kirigami y habilidades creativas en estudiantes de las facultades de educación. tesis. Huancayo, Perú: Universidad nacional del centro de Perú.
de la Torre-Cantero, J., Saorín, J., Meier, C., Melián Díaz, D., & Alemán, M. (2015). Creación de réplicas de patrimonio escultórico mediante reconstrucción 3D e impresoras 3D de bajo coste para uso en entornos educativos. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 427-444.
Europa Press. (30 de 11 de 2018). Los centros gallegos contarán el curso que viene con un Bachillerato de excelencia en ciencias y tecnologías. Obtenido de https://www.europapress.es/galicia/noticia-centros-gallegos-contaran-curso-viene-bachillerato-excelencia-ciencias-tecnologias-20180611164944.html
Freeman, A., Becker, S., & Cummins, M. (2017). NMC/CoSN Horizon Report: K-12 Edition. United States: The New Media Consortium.
García Cuéllar, D. J., Flores Salazar, J. V., & Martínez Miraval, M. (2017). Génesis instrumental de la noción de fractal en docentes de matemáticas de nivel secundario. VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS (págs. 455-463). Madrid: FESPM.
Glassner , A. (2002). Interactive pop-up card design. IEEE Computer Graphics and Applications (págs. 22(1), 79-86). IEEE. doi:DOI: 10.1109/38.974521
Gobierno de Canarias. (30 de 11 de 2018). Consejería de Educación y Universidades. Obtenido de Programa STEAM: Fomento de Vocaciones Científicas y Creatividad: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/steam/
Gobierno de Canarias. (2018). Currículos de las materias de la Educación Secundaria Obligatoria. Canarias: Consejería de educación y Universidades. Obtenido de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/secundaria/informacion/ordenacion-curriculo/curriculos_eso_lomce.html
Harquail, N., Allen, M., & Whiting, E. (2016). Foldlings: a tool for interactive pop-up card design. Eurographics Workshop on Graphics for Digital Fabrication (págs. 31-38). Lisbon: Eurographics Association.
Isobe, M., & Okumura, K. (2016). Initial rigid response and softening transition of highly stretchable kirigami sheet materials. Scientific reports(6, 24758). doi:https://doi.org/10.1038/srep24758
Jablonski, R. (1976). The paper cut-out design book: a sourcebook for creating and adapting the heritage of American folk art, Polish wycinanki, Chinese hua yang, Japanese kirigami, German Scherenschnitte, and others. Owings Mills: Stemmer House.
Kalpakjian, S., & Schmid, S. (2002). Manufactura, ingeniería y tecnología. México: Pearson Educación.
Liang, Y. (2013). Applying kirigami models in teaching micro-electro-mechanical systems. 3rd Interdisciplinary Engineering Design Education Conference (págs. 83-86). Santa Clara, California: IEEE. doi:https://doi.org/10.1109/IEDEC.2013.6526765
McCormick, C., & White, K. (2011). Folklore: EL (Vol. 2). California: ABC-CLIO.
Monteiro Kobayashi, M., & Ueno Yamada, T. (2013). Origami e kirigami: arte e cultura como recurso lúdico e educativo. Revista Ciência em Extensão, 9(3), 148-158.
Nogueira Valente, V., & Yukari Ota, C. (2015). The art of origami, kirigami and origamic architecture helping improve the spatial abilities. VIII World Congress on Communication and Arts (págs. 279-283). Salvador, Brasil: COPEC.
Okamura, S., & Igarashi, T. (2009). An interface for assisting the design and production of pop-up card. International Symposium on Smart Graphics (págs. 68-78). Berlin, Heidelberg: Springer, Berlin. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-642-02115-2_6
Romero Velasco, O., & Tovar Cifuentes, A. (2018). Herramienta Didáctica Basada en Kirigami para Contribuir en el Desarrollo del Pensamiento Creativo, Implementada en Estudiantes de Grado Décimo de una Institución Educativa Distrital. Tesis. Bogotá: Universidad distrital Francisco José de Caldas.
Saorín, J., Bonnet de León, A., Meier, C., & de la Torre-Cantero, J. (2018). Retrato tridimensional mediante la utilización de tecnologías de fabricación digital de bajo coste en entornos educativos. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 295-309. doi:http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.56796
Saorín, J., de la Torre-Cantero, J., Bonnet de León, A., & Meier, C. (2016). Creación de objetos tridimensionales de cartón mediante tecnologías de bajo coste como alternativa a la impresión 3D en entornos educativos. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (291), 18-23.
Sareh, S., & Rossiter, J. (2012). Kirigami artificial muscles with complex biologically inspired morphologies. Smart Materials and Structures, 22(1)(014004). doi:https://doi.org/10.1088/0964-1726/22/1/014004
Sen, K. C. (1721). Wakoku Chiyekurabe (Mathematical Contests). Japan: http://theory. lcs. mit. edu/~ edemaine/foldcut/sen_book. html.
Shyu, T., Damasceno, P., Dodd, P., Lamoureux, A., Xu, L., Shlian, M., . . . Kotov, N. (2015). A kirigami approach to engineering elasticity in nanocomposites through patterned defects. Nature Materials, 14, 785–789. doi:https://doi.org/10.1038/nmat4327
Temko, F. (1962). Kirigami: The Creative Art of Paper Cutting. New York: Platt & Munk.
Vyzoviti, S. (2006). Supersurfaces: Folding as a method of generating forms for architecture, products and fashion. Bis Pub.
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.