Aprendizaje socioemocional en la comunicación online a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2193

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, educación emocional, redes sociales, adolescencia.

Resumen

En la actualidad, educar a los adolescentes a gestionarse emocionalmente en las redes sociales es un desafío y un campo incipiente de investigación. Internet ofrece numerosos beneficios, pero también potencia, entre otros, problemas emocionales y de relaciones sociales. Este trabajo tiene como objetivo valorar el aprendizaje en gestión emocional en la comunicación online que puede llevarse a cabo a través de la metodología de Aprendizaje Servicio. En este estudio participaron 84 estudiantes de 4º ESO que impartieron actividades a 108 alumnos de 2º ESO en un colegio de Zaragoza. Estos talleres implicaban la creación de materiales digitales. El proyecto se evaluó a su término con cuestionarios a todos los agentes implicados. Entre otros resultados relevantes se constata que el 73% ha aprendido a gestionar emocionalmente las tensiones y malentendidos que se crean en las redes sociales y el 94% afirma que ha aprendido a identificar las emociones que se producen en la interacción virtual. Este estudio exploratorio muestra que en los estudiantes que realizaron el proyecto ApS se potenciaron la responsabilidad, la conducta prosocial y la motivación. Se discute el aprendizaje significativo y la formación integral que aporta el ApS.

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Biografía del autor/a

Ana Cebollero Salinas, Universidad de Zaragoza (España)

Ana Cebollero Salinas pertenece al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Educación) y al Grupo de Investigación EDUCAVIVA (Gobierno de Aragón). Su principal área de investigación son la interacción social en línea en niños y adolescentes, con especial atención a la educación emocional virtual, los riesgos en línea y la convivencia en el entorno virtual. Participa en proyectos de innovación docente y otros programas nacionales e internacionales en torno a estos temas.

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Publicado

17-12-2021

Cómo citar

Cebollero Salinas, A. (2021). Aprendizaje socioemocional en la comunicación online a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio en adolescentes . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 196–210. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2193

Número

Sección

Número especial: Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales