El video como recurso didáctico digital que fortalece el aprendizaje virtual
Resumen
La propagación del virus COVID 19 obligó a los docentes y estudiantes de todos los niveles educativos a lo largo y ancho del planeta, a migrar de un sistema tradicional presencial a un sistema completamente virtual; generando el uso y aplicación de múltiples recursos didácticos digitales como apoyo para cumplir con los aprendizajes esperados. El objetivo de esta experiencia académica es describir el proceso de elaboración e implementación del video, como recurso didáctico digital que propicia el aprendizaje activo del estudiante y la disminución del índice de reprobación en un curso presencial migrado a la modalidad virtual. Se sigue una metodología de sistematización-acción, donde el docente y el estudiante son los principales protagonistas del proceso. Las técnicas utilizadas fueron la observación, el diagnóstico, la investigación documental, la entrevista y los talleres de capacitación. Los resultados impactan de manera positiva, disminuyendo considerablemente el índice de reprobación y propiciando el aprendizaje activo en los estudiantes.
Descargas
Referencias
Arroyo, J. (11 de marzo de 2020). Coronavirus: la OMS declara la pandemia a nivel mundial por Covid-19. Redacción Médica. https://n9.cl/welbt
Bahillo, L. (2020, 18 mayo). Historia de Internet: cómo nació y cuál fue su evolución. M4rketing ECommerce, Co. https://marketing4ecommerce.co/historia-de-internet/
Begoña Tellería, M. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 9, pp. 209-222. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65200912
Cabero Almenara, J. (2007). El video en la enseñanza y formación. En J. Cabero Almenara (Ed.), Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (pp. 129-149). Universidad de Sevilla, Madrid. McGraw Hill.
Castaño, C. y Romero, R. (2007). Las TIC en los procesos de formación. Nuevos medios, nuevos escenarios para la formación. En Cabero, J. y Romero, R. (coordinadores): Diseño y Producción de TIC para la formación. Barcelona: UOC.
García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/
García, M. (2014). Uso instruccional del video didáctico. Revista de Investigación. Vol. 38, Nº. 81, pp. 43-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4731936
Barbosa-Chacon, J. W., Barbosa Herrera, J. C. y Rodriguez, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada desde y para el contexto de la formación universitaria. Perfiles Educativos, vol. XXXVII, núm. 149. https://cutt.ly/Vj5ab5b
Morales, R. E. y Curiel, L. (2019). Estrategias socioafectivas factibles de aplicar en ambientes virtuales de aprendizaje. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 69. DOI: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1289
Morales Salas, R. E.; Infante-Moro, J.C. y Gallardo-Pérez, J. (2019). La mediación e interacción en un AVA para la gestión eficaz en el aprendizaje virtual. Campus Virtuales, 8(1), 49-61. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/425
Morales, R. E. y Pereida, M. A. (2017). Inclusión de estilos de aprendizaje como estrategia didáctica aplicada en un AVA. Campus Virtuales, 6(1), 67-75. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=176
Shum, Y. M. (2020, 27 julio). COVID-19 digital, internet, social media en el mundo. Social Media, Marketing. https://yiminshum.com/internet-digital-covid-19-2020/
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.