El video como recurso didáctico digital que fortalece el aprendizaje virtual

Palabras clave: Video, recurso didáctico digital, aprendizaje virtual, aprendizaje on line

Resumen

La propagación del virus COVID 19 obligó a los docentes y estudiantes de todos los niveles educativos a lo largo y ancho del planeta, a migrar de un sistema tradicional presencial a un sistema completamente virtual; generando el uso y aplicación de múltiples recursos didácticos digitales como apoyo para cumplir con los aprendizajes esperados. El objetivo de esta experiencia académica es describir el proceso de elaboración e implementación del video, como recurso didáctico digital que propicia el aprendizaje activo del estudiante y la disminución del índice de reprobación en un curso presencial migrado a la modalidad virtual. Se sigue una metodología de sistematización-acción, donde el docente y el estudiante son los principales protagonistas del proceso. Las técnicas utilizadas fueron la observación, el diagnóstico, la investigación documental, la entrevista y los talleres de capacitación. Los resultados impactan de manera positiva, disminuyendo considerablemente el índice de reprobación y propiciando el aprendizaje activo en los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubí Estela Morales Salas, Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual

Maestría en Administración por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Doctorado en Educación por la Universidad Marista de Guadalajara. Adscrita al Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a la Maestría en Administración de Negocios, sede CUCEA. Formadora Docente en Educación Superior y Media Superior de la Universidad de Guadalajara y otros planteles educativos. Miembro del Cuerpo Académico consolidado: Gestión del aprendizaje en entornos virtuales con clave UdeG-CA-719. Evaluada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Referencias

Arroyo, J. (11 de marzo de 2020). Coronavirus: la OMS declara la pandemia a nivel mundial por Covid-19. Redacción Médica. https://n9.cl/welbt

Bahillo, L. (2020, 18 mayo). Historia de Internet: cómo nació y cuál fue su evolución. M4rketing ECommerce, Co. https://marketing4ecommerce.co/historia-de-internet/

Begoña Tellería, M. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 9, pp. 209-222. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65200912

Cabero Almenara, J. (2007). El video en la enseñanza y formación. En J. Cabero Almenara (Ed.), Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (pp. 129-149). Universidad de Sevilla, Madrid. McGraw Hill.

Castaño, C. y Romero, R. (2007). Las TIC en los procesos de formación. Nuevos medios, nuevos escenarios para la formación. En Cabero, J. y Romero, R. (coordinadores): Diseño y Producción de TIC para la formación. Barcelona: UOC.

García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/

García, M. (2014). Uso instruccional del video didáctico. Revista de Investigación. Vol. 38, Nº. 81, pp. 43-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4731936

Barbosa-Chacon, J. W., Barbosa Herrera, J. C. y Rodriguez, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada desde y para el contexto de la formación universitaria. Perfiles Educativos, vol. XXXVII, núm. 149. https://cutt.ly/Vj5ab5b

Morales, R. E. y Curiel, L. (2019). Estrategias socioafectivas factibles de aplicar en ambientes virtuales de aprendizaje. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 69. DOI: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1289

Morales Salas, R. E.; Infante-Moro, J.C. y Gallardo-Pérez, J. (2019). La mediación e interacción en un AVA para la gestión eficaz en el aprendizaje virtual. Campus Virtuales, 8(1), 49-61. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/425

Morales, R. E. y Pereida, M. A. (2017). Inclusión de estilos de aprendizaje como estrategia didáctica aplicada en un AVA. Campus Virtuales, 6(1), 67-75. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=176

Shum, Y. M. (2020, 27 julio). COVID-19 digital, internet, social media en el mundo. Social Media, Marketing. https://yiminshum.com/internet-digital-covid-19-2020/

Publicado
30-09-2021
Cómo citar
Morales Salas, R. E. (2021). El video como recurso didáctico digital que fortalece el aprendizaje virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77), 186-202. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1939