Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719

Palabras clave:

Políticas digitales, educación, América Latina, Pandemia

Resumen

El propósito de este estudio ha sido documentar y analizar las políticas digitales en educación implementadas en el periodo 2010 a 2018 en América Latina. Los hallazgos que aquí se comparten constituyen la línea de base del escenario actual de la política educativa digital en el contexto de emergencia por el COVID-19. A continuación, se presenta un panorama heterogéneo, desigual y a la vez prolífico de políticas desarrolladas en las últimas décadas con diversos alcances y enfoques. Se identifican tres modelos –tradicional, uno a uno y pensamiento computacional- como así también tendencias y desafíos que condicionan tanto el escenario educativo emergente como el desafío pospandemia que comienza a configurarse en la Región. Desde ya que las implicancias educativas de cada política no son, en todos los casos, claras ni evidentes, pero no caben dudas de que la nueva coyuntura de la pandemia por el COVID-19 pone a prueba, una vez más, las propuestas de inclusión digital educativa en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

IIPE UNESCO, Oficina para América Latina (2020). “Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la COVID-19”. Recuperado de: https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19

Autor/a, M. T. Coord. (2016). Entornos Digitales y políticas educativas: dilemas y certezas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002458/245810S.pdfL

Autor/a, M., Ruiz, V., Brito, A. y Brawerman, J. (2016). “Revisión comparativa de iniciativas de aprendizaje móvil en América Latina”, IIPE UNESCO. Recuperado de: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/revision-comparativa-de-iniciativas-nacionales-de-aprendizaje-movil-en-america-latina

Autor/a & Autor/a (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana De Educación, 79(1), 11-31. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/3398

Autor/a, Autor/a y Autor/a (2019). “La investigación sobre las políticas digitales en los sistemas educativos en América Latina en los últimos cinco años (2014-2019)”. En EJE 1: Políticas, territorios y desigualdades. III Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. “Debates Educativos sobre la desigualdad: miradas desde la investigación”. 13 y 14 de junio de 2019. Sociedad Argentina de Investigación en Educación. Disponible en: https://investigacioneducativacoloquio.files.wordpress.com/2019/06/lugo-ithurburu-sonsino-eje-1-polc3adtica-territorio-y-desigualdades.pdf

Autor/a, Autor/a, Autor/a, e Autor/a (2020). “Estudio de políticas digitales en educación recientes de Latinoamérica. Conclusiones iniciales a partir del relevamiento y sistematización de iniciativas correspondientes al período 2010-2018”. 3er. Simposio Comunicación, Educación y Ciudadanía en la Era Digital que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Quilmes los días 11 Y 12 de marzo del año 2020.

Autor/a & Delgado, L. (2020). Hacia una nueva agenda educativa digital en América Latina. Documento de Trabajo N° 188. Febrero 2020. Recuperado de: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/03/188-DT-EDU-Hacia-una-nueva-agenda-digital-educativa-en-Am%C3%A9rica-Latina-L....pdf

Rieble-Aubourg, S y Viteri, A. (2020). Covid-19: ¿estamos preparados para el aprendizaje en línea? Recuperado de: https://publications.iadb.org/es/nota-cima-20-covid-19-estamos-preparados-para-el-aprendizaje-en-linea

UNESCO, (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4 – Educación 2030. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233137_spa

UNESCO, (2015b). Qingdao Declaration, 2015: Seize Digital Opportunities, Lead Education Transformation. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233352?po

sInSet=4&queryId=65588abd-8594-4b0d-9426-4cf2785e3e11

UNESCO, (2017). 2017 Qingdao Statement: strategies for leveraging ICT to achieve Education 2030. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253061

UNESCO (2020). “COVID-19 Educational Disruption and Response”. Disponible en: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Descargas

Publicado

24-09-2020

Cómo citar

Lugo, M. T., Ithurburu, V. S., Sonsino, A. ., & Loiacono, F. . (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 23–36. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719

Número

Sección

Número especial: Mirando al futuro de la Tecnología Educativa