Evolución de la percepción del docente de secundaria español sobre la formación en TIC
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1567Palabras clave:
TIC, formación, Competencia digital, Competencia Digital Docente, docente de secundariaResumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen ocupando un lugar destacado entre las temáticas de la formación que se ofertan y se demandan entre el colectivo docente de secundaria en España. Tras una investigación pasada en la que se buscó conocer la percepción del docente de secundaria del estado español sobre la importancia de una formación en TIC y sobre su satisfacción o no de la formación en TIC recibida; cinco años después se ha replicado dicha investigación para comprobar como habían evolucionado dichos conceptos. De esta nueva investigación se desprende que el docente de secundaria del estado español, sigue considerando sumamente importante estar bien formado en TIC, pero su grado de satisfacción sobre la formación recibida sigue mostrando unos valores muy bajos. Se invita a las administraciones educativas a estructurar y organizar un plan estratégico de formación que garantice su excelencia.
Descargas
Citas
Adell, J. (2010). Educación 2.0. En Barba, C. y Capella, S. (coord.), Ordenadores en las aulas, pp. 19-23. Barcelona: Graó.
Álvarez, J.F. (2014). La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español. [Tesis doctoral]. Recuperada de: http://www.tdx.cat/handle/10803/285937
Álvarez, J.F. (2016). La Formación en TIC del profesorado de Secundaria del Estado Español. Un análisis desde la percepción docente.. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(1), 67-79. https://doi.org/10.17345/ute.2016.1.981
Álvarez, J.F. (2019). Tendencias en la Tecnología Educativa de nuestros días. Edetania - estudios y propuestas socioeducativas, 56, 43-60. Recuperado de: https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/506/534
Álvarez, J.F. & Gisbert, M. (2015). Information Literacy Grade of Secondary School Teachers in Spain - Beliefs and Self-Perceptions. [Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones]. Comunicar, 45, 187-194. https://doi.org/10.3916/C45-2015-20
Bhattacharjee, B. & Deb, K. (2016). Role of ICT in 21st century's teacher education. International Journal of Education and Information Studies, 6(1), 1-6. Recuperado de: http://www.ripublication.com/ijeis16/ijeisv6n1_01.pdf
Cabero, J. & Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a view of the TPACK model / Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK. Culture and Education, 28(3), 633-663. http://doi.org/10.1080/11356405.2016.1203526
Cabero, J. y Valencia, R. (2018). Teacher education in ICT: contributions from different training models. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 2(2), 61-76. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp61-76
Cejas-León, R., & Navío, A. (2018). Formación en TIC del profesorado universitario. Factores que influyen en la transferencia a la función docente. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 271-293. http://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8002
Colás-Bravo, M. P. y Hernández-Portero, G. (2017). Itinerarios formativos del profesorado de Música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC. Fuentes, 19(1), 39-56. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.1.02
Escudero, J.M., Martínez-Domínguez, B. y Nieto, J.M. (2018). Las TIC en la formación continua del profesorado en el contexto español. Revista de Educación, 382, 55-78. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-392
Fernández-Cruz, F.J. y Fernández-Díaz, M.J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales [Generation Z's Teachers and their Digital Skills]. Comunicar, 46, 97-105. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10
Fernández, J.M. y Tadeu, P. (2019). TIC y Diversidad Funcional: barreras para la Formación del Profesorado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). Sisyphus. Journal of Education, 7(1), 31-45. https://doi.org/10.25749/sis.15272
García-Valcárcel, A. y Tejedor, J. (2005). Condicionantes (actitudes, conocimientos, usos, intereses, necesidades formativas) a tener en cuenta en la formación del profesorado no universitario en TIC. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 23, 115-142. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20225/condicionantes__tener.pdf
Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J. & Torres-Gordillo, J.J. (2017). Factors that explain the use of ICT in secondary-education classrooms: The role of teacher characteristics and school infrastructure. Computers in Human Behavior, 68, 441-449. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.057
Gutiérrez, A. y Torrego, A. (2018). Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 32(1), 15-27. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27454937002/27454937002.pdf
INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. Madrid: MECD. Recuperado de: https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Lázaro, J.L. y Gisbert, M. (2015). Elaboración de una rúbrica para evaluar la competencia digital del docente. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1, 30-47. https://doi.org/10.17345/ute.2015.1.648
Muñoz, E. y Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 209-241. http://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151
Napal, M., Peñalva-Vélez, A. & Mendióroz, A.M. (2018). Development of Digital Competence in Secondary Education Teachers' Training. Education Sciences, 8(3), 104. https://doi.org/10.3390/educsci8030104
Scherer, R., Tondeur, J. & Siddiq, F. (2017). On the quest for validity: Testing the factor structure and measurement invariance of the technology-dimensions in the Technological, Pedagogical, and Content Knowledge (TPACK) model. Computers & Education, 112, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.04.012
Sefo, K., Granados, J.M., Lázaro, M.N., y Fernández-Larragueta, S. (2017). La formación del profesorado para un uso innovador de las tic: un estudio de caso en la educación obligatoria en la provincia de Almería. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 241-258. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10054/8187
Sola, T., Nniya, M., Moreno, A. y Romero, J.J. (2017). Valoración del profesorado de educación secundaria de la ciudad de Tetuán sobre la formación en TIC desarrollada desde el Ministerio de Educación Nacional. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 49-63. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbbit.2017.i50.03
Tondeur, J., Aesaert, K., Prestridge, S. & Consuegra, E. (2018). A multilevel analysis of what matters in the training of pre-service teacher's ICT competencies. Computers & Education, 122, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.