Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros

  • Ramón Cózar Gutiérrez Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España)
  • José Antonio González-Calero Somoza Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España) http://orcid.org/0000-0003-0842-8151
  • Rafael Villena Taranilla Colegio San Cristobal. Albacete (España)
  • José Miguel Merino Armero Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Palabras clave: motivación, Realidad Virtual, formación del profesorado, aprendizaje inmersivo, enseñanza de la historia

Resumen

La Realidad Virtual está adquiriendo una gran relevancia en el ámbito educativo. Es necesario potenciar la formación de los futuros maestros en el uso de estas tecnologías emergentes que permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se presentan los resultados de un estudio sobre la motivación de 94 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM) que han participado en una actividad en la que, a través del uso de la Realidad Virtual como herramienta didáctica, han trabajado contenidos curriculares de Historia que deben enseñar en su futura práctica docente. Para medir la motivación se utilizó la adaptación del instrumento Instructional Material Motivational Survey (IMMS) de Keller (2010), elaborado por Loorbach, Peters, Karreman y Steehouder (2015). Los resultados muestran que tanto hombres como mujeres presentan una elevada motivación total (M = 5.16), sin diferencias significativas entre ellos en ninguna dimensión del modelo ARCS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ramón Cózar Gutiérrez, Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Responsable del grupo de investigación "LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula".
Profesor Contratado Doctor. Facultad de Educación de Albacete (UCLM).

José Antonio González-Calero Somoza, Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Responsable grupo "LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula"
Profesor Contratado Doctor en el departamento de Matemáticas de la UCLM

Rafael Villena Taranilla, Colegio San Cristobal. Albacete (España)

Colaborador "LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula".

José Miguel Merino Armero, Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Colaborador "LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula"

Referencias

Aznar, M. I., Romero, J., y Rodríguez, A. M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, 7(1), 256–274. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139

Barroso, J., Cabero, J., y Moreno, A.M. (2016). La utilización de objetos de aprendizaje en realidad aumentada en la enseñanza de la medicina. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 2(2), 77-83. doi:http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2028

Begazo, J. (2003). Realidad Virtual en la Educación. Recuperado de: www.cogs.susx.ac.uk/ users/miguelga/espaniol.htm.

Botella, C., García-Palacios, A., Baños, R., y Quero, S. (2007). Realidad virtual y tratamientos psicológicos. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 82(3), 17–31.

Bowman, D. A., Hodges, L. F., Allison, D., y Wineman, J. (1999). The Educational Value of an Information-Rich Virtual Environment. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 8(3), 317–331. https://doi.org/10.1162/105474699566251

Biocca, F., y Levy, M. R. (1995). Virtual reality as a communication system. Communication in the age of virtual reality, 15-31.

Blascovich, J., Loomis, J., Beall, A. C., Swinth, K. R., Hoyt, C. L. y Bailenson, J. N. (2002). Immersive virtual environment technology as a methodological tool for social psychology. Psychological Inquiry, 13, 103-124.

Botella, C., Quero, S., Baños, R. M., Perpiña, C., Garcia-Palacios, A. y Riva, G. (2004). Virtual reality and psychotherapy. Cybertherapy, 99, 37-52.

Brigham, T. (2017). Reality Check: Basics of Augmented, Virtual, and Mixed Reality. Medical Reference Services Quarterly, 36(2), 171-178.

Brown, B., Green, N., y Harper, R. (Eds.). (2012). Wireless world: Social and interactional aspects of the mobile age. London: Springer.

Brudniy, A., y Demilhanova, A. (2012). The Virtual Reality in a Context of the "Mirror Stage". International Journal of Advances in Psychology, 1(1), 6-9.

Burdea, G. C. y Coiffet, P. (2003). Virtual reality technology. (2ª Edición). New York: Wiley-IEEE Press.

Cabero, J., y Fernández, B. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 119-138.

Cabero, J., Fernandez, B., y Marín, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario process of university students. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167–185. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17245.

Cantón, D., Arellano, J. J., Hernández, M. Á., y Nieva, O. S. (2017). Uso didáctico de la realidad virtual inmersiva con interacción natural de usuario enfocada a la inspección de aerogeneradores. Apertura, 9(2), 8-23.

Capafons, J. I. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema, 13(3), 447-452.

Cheng, Y. C., y Yeh, H. Te. (2009). From concepts of motivation to its application in instructional design: Reconsidering motivation from an instructional design perspective. British Journal of Educational Technology, 40(4), 597–605. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2008.00857.x

Correa, J. M. y Ibáñez, A. (2005). Museos, tecnología e innovación educativa: Aprendizaje de patrimonio y arqueología en territorio Menosca. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 880-894

Cuesta, U. y Mañas, L. (2016). Integración de la realidad virtual inmersiva en los Grados de Comunicación. Revista ICONO14, Revista de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, 14(2), 1-21.

Dalgarno, B., y Lee, M. J. M. (2010). What are the affordances of 3-D virtual environment? British Journal of Educational Technology, 41(1), 10–32.

Dede, C. (2012). Interweaving assessments into immersive authentic simulations: Design strategies for diagnostic and instructional insights. En Invitational Research Symposium on Technology Enhanced Assessments. Recuperado de: http://www.ets.org/Media/Research/pdf/session4-dede-paper-tea2012.pdf (Consulta: 15/01/2019)

Dede, C. (2009). Immersive interfaces for engagement and learning. Science, 323(5910), 66-69. doi: 10.1126/science.1167311

Del Pino, L. M. (1995). Realidad Virtual. Madrid: Paraninfo

Díaz, M. (2016). Augmented Reality Versus Virtual Reality: The Battle Is Real. Techcrunch. Recuperado de: http://techcrunch.com/2016/01/04/ar-vs-vr-the-battle-is-real/?ncid=rss (Consulta: 20/05/2018).

Díaz, I. A., Rodríguez, J. M. R. y García, A. M. R. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, 7(1), 256-274.

El-Tamimi, A. M., Abidi, M. H. y Al-Ahmari, A. M. (2017). Semi-immersive interactive virtual environment for training on lathe machine. En Challenges for Technology Innovation (pp. 121-126). Londres: Routledge

Everson, T, McDermott, C, Kain, A, Fernandez, C. y Horan, B. (2017), Astronaut training using virtual reality in a neutrally buoyant environment, En DesTech 2017 : Proceedings of the 2017 International Conference on Design and Technology (pp. 319-327). Dubai: Knowledge E. doi: 10.18502/keg.v2i2.632

Fontal, O. y Ibañez, A. (2016). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de Educación, 375, 184-214. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340.

Freeman, A., Becker, S., Cummins, M., Davis, A., y Hall Giesinger, C. (2017). NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K-12 Edition. Austin, Texas.

Freina, L., y Ott, M. (2015). A literature review on immersive virtual reality in education: State of the art and perspectives. eLearning y Software for Education, 2015(1), 133-141.

García-Almirall, P. (2007). Arquitectura, Ciudad y Realidad Virtual. Autocad magazine, 110, 10-15.

Gavish, N., Gutiérrez, T., Webel, S., Rodríguez, J., Peveri, M., Bockholt, U., y Tecchia, F. (2015). Evaluating virtual reality and augmented reality training for industrial maintenance and assembly tasks. Interactive Learning Environments, 23(6), 778-798.

González, A. L. y Chavez, G. (2011). La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 122-137.

González, A. L., Chávez, G., y Hernández, G. C. (2011). La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 9(2), 122. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.42

Grotzer, T. A., Powell, M. M., Derbiszewska, K. M., Courter, C. J., Kamarainen, A. M., Metcalf, S. J. y Dede, C. J. (2015). Turning transfer inside out: The affordances of virtual worlds and mobile devices in real world contexts for teaching about causality across time and distance in ecosystems. Technology, Knowledge and Learning, 20(1), 43-69. doi: 10.1007/s10758-014-9241-5.

Guanilo, S. (2008). La educación virtual y el constructivismo social. Tacna: Fatla

Gutiérrez, A. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones La Torre

Gutiérrez, D. y Hernández, L.A. (2003). Potencial de la Realidad Virtual en el ámbito del Patrimonio, PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 46, 50-59.

Helsel, S. (1992). Virtual reality and education. Educational Technology, 32(5), 38-42.

Huett, J. B., Moller, L., Young, J., Bray, M., y Huett, K. C. (2008). The effect of ARCS-based strategies on confidence and performance. The Quarterly Review of Distance Education, 9(2), 113–126.

Johnston, A. P., Rae, J., Ariotti, N., Bailey, B., Lija, A., Webb, R. y McGhee, J. (2017). Journey to the centre of the cell: Virtual reality immersion into scientific data. Traffic, 19(2), 105-110.

Kavanagh, S., Luxton-Reilly, A., Wuensche, B. y Plimmer, B. (2017). A systematic review of Virtual Reality in education. Themes in Science and Technology Education, 10(2), 85-119.

Keller, J. M. (1987). Development and use of the ARCS model of instructional design. Journal of Instructional Development, 10(3), 2–10. https://doi.org/10.1007/BF02905780

Keller, J. M. (2010). Motivational design for learning and performance: The ARCS model approach. Boston, MA: Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1250-3

Kronqvist, A., Jokinen, J. y Rousi, R. (2016). Evaluating the authenticity of virtual environments. Advances in Human-Computer Interaction, 2016, 3-14. doi: 10.1155/2016/2937632.

Liu, D., Dede, C., Huang, R. y Richards, J. (2017). Virtual, Augmented, and Mixed Realities in Education. Singapore: Springer.

Loorbach, N., Peters, O., Karreman, J., y Steehouder, M. (2015). Validation of the Instructional Materials Motivation Survey (IMMS) in a self-directed instructional setting aimed at working with technology. British Journal of Educational Technology, 46(1), 204–218. https://doi.org/10.1111/bjet.12138

Mateos, S.M. (2010). Innovación en la comunicación global del patrimonio cultural: TIC. Patrimonio cultural de España, 4, 115-127.

Mayor, A. C. (2016). Apuntes docentes: posibilidades educativas de la Realidad Virtural inmersiva. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 295, 18-25.

Mikropoulos, T. y Strouboulis, V. (2004). Factors that influence presence in educational virtual environments. CyberPsychology y Behavior, 7(5), 582-591. doi: 10.1089/1094931042403109.

Molina, R., Pertegal, M. L., Jimeno, A. y Mora, H. (2018). Virtual Reality Learning Activities for Multimedia Students to Enhance Spatial Ability. Sustainability, 10(4), 1-13. doi: 10.3390/su10041074.

Mora, F. (2017). Neuroeducación. Alianza Editorial.

Observatorio de Innovación Educativa. (2017). Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Monterrey.

Pérez, F. J. (2011). Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual. Creatividad y Sociedad: Revista de La Asociación Para La Creatividad, (16), 3–39.

Pérez-Martínez, F. J. (2011). Presente y futuro de la tecnología de la realidad virtual. Creatividad y sociedad, 16, 1-39.

Piscitelli, A. (2017). Realidad virtual y realidad aumentada en la educación, una instantánea nacional e internacional. Economía Creativa, (7), 33–65.

Redondo, J. D. (2012). Patrimonio universitario, patrimonio virtual. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 27, 121-137

Rodgers, D. L., y Withrow-Thorton, B. J. (2005). the Effect of Instructional Media on Learner Motivation. International Journal of Instructional Media, 32(4), 333–343.

Sacristán, A. y Waelder, P. (2016) Realidad Virtual + Internet 3D. Artfutura. Recuperado de: www.artfutura.org/v2/pasteditions.php?idcontent=8ymb=2. (Consulta: 13/01/2019).

Toca, G. (2017). Realidad virtual y aumentada: ¿El futuro de la medicina? Cambio 16, 2237, 13-16.

Vera, G., Ortega, J. A. y Burgos, M. A. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Etic@net, 2, 1-17.

Urquiza, L. I., Auria, B. A., Daza, S. K., Carriel, F. D. R., y Navarrete, R. I. (2016). Use of virtual reality for future education in schools of Ecuador. Journal, 1(4), 2528–8083. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1iss4.2016pp26-30

Ye, Y. T. (2016). Design and Implementation of Digital Art Teaching System Based on Interactive Virtual Technology. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 11(11), 49-54.

Webster, R. (2016). Declarative knowledge acquisition in immersive virtual learning environments. Interactive Learning Environments, 24(6), 1319-1333.

Winn, W. D. y Windschitl, M. (2000). Learning science in virtual environments: the interplay of theory and experience. Themes in Education, 1(4), 373-389.

Zapatero, D. (2011). La realidad virtual como recurso y herramienta útil para la docencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, (6), 17–23.

Publicado
28-06-2019
Cómo citar
Cózar Gutiérrez, R., González-Calero Somoza, J. A., Villena Taranilla, R., & Merino Armero, J. M. (2019). Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (68), 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1315