Blockchain en Educación: introducción y crítica al estado de la cuestión

Palabras clave: Cadenas de bloque, Contratos inteligentes, aprendizaje adaptativo, Curriculum, certificación, acreditación

Resumen

La tecnología de las cadenas de bloques (blockchain) abandonan el terreno de la moneda digital para invadir otros campos. También en Educación, aunque muy tímidamente, aparecen aplicaciones todavía con un carácter piloto. Pero las expectativas que están levantando llevan a plantearse qué es esa tecnología, para qué se usa, cómo podría aprovecharse en Educación y que oportunidades y qué amenazas puede suponer. El análisis del estado de la cuestión aprovecha para proporcionar numerosas referencias y enlaces que deben llevar a conocer y reflexionar sobre esta nueva tecnología

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Ramón Bartolomé Pina, Universidad de Barcelona

Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Educativa, y director del Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Barcelona.
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Experto en diseño y desarrollo de materiales y entornos multimedia para la Educación.

Carles Bellver Torlà, Universitat Jaume I
Analista de tecnología educativa, Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, Universitat Jaume I
Linda Castañeda Quintero, Universidad de Murcia

Doctora en Tecnología Educativa 

Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

Jordi Adell Segura, Universitat Jaume I
Profesor de Tecnología Educativa, Depto. de Educación, Universitat Jaume I

Referencias

Alheit, P. & Dausien, B. (2002). The ‘double face’ of lifelong learning: Two analytical perspectives on a ‘silent revolution’. Studies in the Education of Adults, 34(1), 3-22. doi:10.1080/02660830.2002.11661458

Allison, I. (2015). Bank of England: Central banks looking at 'hybrid systems' using Bitcoin's blockchain technology. International Business Time. July 16. Recuperado de http://www.ibtimes.co.uk/bank-england-central-banks-looking-hybrid-systems-using-bitcoins-blockchain-technology-1511195

Arnold, M. (2016). Visa invita a las entidades a probar su nuevo sistema de pagos bancarios basado en la tecnología del 'bitcoin'. Expansion (15/9/2016). Recuperado de http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/09/15/57d190a322601d456d8b45cb.html

Back, A, Corallo, M., Dashjr, L., Friedenback, M., Maxwell, G., Miller, A., Poelstra, A., Timon, J., &.Wuille, P. (2014). Enabling Blockchain Innovations with Pegged Sidechains. Recuperado de http://www.blockstream.com/sidechains.pdf

Bartolomé, A. y Grané, M. (2013). Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 31 (1), pp.73-82. Recuperado de http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/173/115

Bartolomé, A. (2011). Comunicación y aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Virtualidad, Educación y Ciencia, 2 (2), 9-46. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/viewFile/332/331

Bellver, C. (2017). Blockchain en educació? Per a qué? [Fichero de video]. Seminario del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT). Universitat Jaume I. . Recuperado de http://cent.uji.es/pub/seminari-blockchain

Breslow, L., Pritchard, D. E., DeBoer, J., Stump, G. S., Ho, A. D., & Seaton, D. T. (2013). Studying learning in the worldwide classroom: Research into edX's first MOOC. Research & Practice in Assessment, 8. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1062850.pdf

Bruer, J. T. (1999). The myth of the first three years: A new understanding of early brain development and lifelong learning. New York: The Free Press.

Burbules, N. C. (2014). Meanings of “ubiquitous learning”. Education policy analysis archives, 22, 104. doi:10.14507/epaa.v22.1880

Capps, M. (2016). ConsenSys Anticipates Moving Ujo Music Blockchain Rights Management Offering to Beta. Bitcoin Magazine (8/11/2016). Recuperado de https://bitcoinmagazine.com/articles/consensys-anticipates-moving-ujo-music-blockchain-rights-management-offering-to-beta-1478637677/

Chaum, D. (1983). Blind signatures for untraceable payments. En Chaum, D., Rivest, R.L, & Sherman, A.T. (eds), Advances in Cryptology, pp.199-203. New York: Springer.

Cope, B., & Kalantzis, M. (Eds.). (2010). Ubiquitous learning. Chicago: University of Illinois press. Recuperado de http://manchesterileap.pbworks.com/f/Ubiquitous+Learning+Book+Review.docx

Das, A. K. (2011). Emergence of open educational resources (OER) in India and its impact on lifelong learning. Library Hi Tech News, 28(5), 10-15. doi:10.1108/07419051111163848

Devine, P.M. (2015). Blockchain learning: can crypto-currency methods be appropriated to enhance online learning? En Proceedings of ALT Online Winter Conference 2015, 7-10 December 2015. Recuperado de http://oro.open.ac.uk/44966/

Dinevski, D., & Kokol, P. (2004). ICT and lifelong learning. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 7(2). Recuperado de http://www.eurodl.org/?p=archives&year=2004&halfyear=2&..&article=136

Dwyer, G. (2014). The Economics of Bitcoin and Similar Private Digital Currencies. July 8. doi:10.2139/ssrn.2434628

Gallen, P. (2016). ¿Por qué están creando los bancos su propio 'bitcoin'? El Mundo (24/8/2016). Recuperado de http://www.elmundo.es/economia/2016/08/24/57bdc58746163fca1b8b457c.html

Golumbia, D. (2015). Bitcoin as Politics: Distributed Right-Wing Extremism. En Lovink, G., Tkacz, N., & de Vries, P. (eds.), MoneyLab Reader: An Intervention in Digital Economy, Amsterdam: Institute of Network Cultures. ISBN: 978-90-822345-5-8. Accesible en http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2589890

Goswami, D (2016). Unchaining Blockchain: The Ultimate Transparency Tool? Blog of Government Innovators Network, Harvard Kennedy School, Ash Center for Democratic Governance and Innovation. (8/6/2016). Recuperado de https://www.innovations.harvard.edu/blog/unchaining-blockchain-ultimate-transparency-tool

Gupta, V. (2017). The Promise of Blockchain Is a World Without Middlemen. Harvard Business Review (6/3/2017). Recuperado de https://hbr.org/2017/03/the-promise-of-blockchain-is-a-world-without-middlemen?

Hall, M. (2016). The blockchain revolution: will universities use it, or abuse it? THE (28/11/2016). Recuperado de https://www.timeshighereducation.com/blog/blockchain-revolution-will-universities-use-it-or-abuse-it

HIPERTEXTUAL (2017). La ONU usa Ethereum para enviar dinero a los refugiados sirios. Hipertextual (13/6/2017). Recuperado de https://hipertextual.com/2017/06/ethereum-refugiados

Hwang, G. J., & Tsai, C. C. (2011). Research trends in mobile and ubiquitous learning: A review of publications in selected journals from 2001 to 2010. British Journal of Educational Technology, 42(4), E65-E70. doi:10.1111/j.1467-8535.2011.01183.x

Imtiaz, A. (2015). Everledger Joined Allianz Accelerator To Help Find New Application Of The Blockchain. Paymentweek (23/12/2015). Recuperado de https://paymentweek.com/2015-12-23-everledger-joined-allianz-accelerator-to-help-find-new-application-of-the-blockchain-9219/

La Belle, T. J. (1982). Formal, nonformal and informal education: A holistic perspective on lifelong learning. International Review of Education, 28(2), 159-175. doi:10.1007/BF00598444

Longworth. N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Martin Ortega, E. (2008). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Estudios-Investigaciones, 72. Recuperado de http://fapaes.net/pdf/web_participacion_educativa_09.pdf#page=72

Parker, L. (2015). Provenance to restore consumer trust with the blockchain. Brave New Coin (5/12/2015). Recuperado de https://bravenewcoin.com/news/provenance-to-restore-consumer-trust-with-the-blockchain/

Pilkington, M. (2016). Blockchain Technology: Principles and Applications. En F. Xavier Olleros & Majlinda Zhegu (Eds.), Research Handbook on Digital Transformations (pp. 225-253). Northampton (MA): Edward Elgar.

Postman, N. (1991). Divertirse hasta morir. Barcelona: Editorial de la Tempestad.

Pérez, I. (2016). Así puede ser el futuro del Blockchain en la salud según las grandes empresas. Criptonoticias (29/8/2016). Recuperado de http://criptonoticias.com/aplicaciones/futuro-blockchain-salud-grandes-empresas

Raths, D. (2016). How Blockchain Will Disrupt the Higher Education Transcript. Campus technology (16/05/2016). http://oro.open.ac.uk/44966/

Rodríguez, M. (2016). Suecia prueba un nuevo sistema de contratos inteligentes y tecnología blockchain para el registro de la propiedad. FinTech Observatorio. Recuperado de https://fin-tech.es/2016/07/suecia-blockchain-para-el-registro-de-la-propiedad.html

Schmidt, P. (2016). Blockcerts — An Open Infrastructure for Academic Credentials on the Blockchain. MLLearning (24/10/2016).

Selwyn, N. (2013). Distrusting Educational Technology Critical Questions for Changing Times. Hoboken: Taylor and Francis.

Sharples, M. & Domingue, J. (2016). The Blockchain and Kudos: A Distributed System for Educational Record, Reputation and Reward. En Verbert, K., Sharples, M., and Klobuˇcar, T. (eds.) Adaptive and Adaptable Learning: Proceedings of 11th European Conference on Technology Enhanced Learning (EC-TEL 2015), Lyon, France, 13 - 16 September 2016. Lecture Notes in Computer Science. Switzerland: Springer, pp. 490–496. doi:10.1007/978-3-319-45153-4_48

Smith, K., & Bickford, C. J. (2004). Lifelong learning, professional development, and informatics certification. Computers Informatics Nursing, 22(3), 172-178.

Srinivisan, B.S. (2015). A bitcoin miner in every device and in every hand. Medium blog post, May 18. Recuperado de https://medium.com/@21dotco/a-bitcoin-miner-in-every-device-and-in-every-hand-e315b40f2821

Thompson, C. (2011). How Khan Academy is changing the rules of education. Wired Magazine, 126, 1-5. Recuperado de https://www.wired.com/2011/07/ff_khan/

Tuijnman, A., & Boström, A. K. (2002). Changing notions of lifelong education and lifelong learning. International Review of Education, 48(1-2), 93-110. doi:10.1023/A:1015601909731

Watters, A. (2016, 14 de abril). The Ideology of the Blockchain (for Education). [Entrada de Weblog]. Accesible en http://hackeducation.com/2016/04/14/blockchain-ideology

Woods, T. (2015). This couple got married on the blockchain. Technically Brooklyn (11/11/2015). Recuperado de https://technical.ly/brooklyn/2015/11/11/couple-got-married-blockchain/

Wright, A. & De Filippi, P., (2015). Decentralized Blockchain Technology and the Rise of Lex Cryptographia. SSRN site (10/3/2015). Recuperado de http://ssrn.com/abstract=2580664

Publicado
05-12-2017
Cómo citar
Bartolomé Pina, A. R., Bellver Torlà, C., Castañeda Quintero, L., & Adell Segura, J. (2017). Blockchain en Educación: introducción y crítica al estado de la cuestión. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (61), a363. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.915
Sección
Sección general