Blockchain en Educación: introducción y crítica al estado de la cuestión
Resumen
La tecnología de las cadenas de bloques (blockchain) abandonan el terreno de la moneda digital para invadir otros campos. También en Educación, aunque muy tímidamente, aparecen aplicaciones todavía con un carácter piloto. Pero las expectativas que están levantando llevan a plantearse qué es esa tecnología, para qué se usa, cómo podría aprovecharse en Educación y que oportunidades y qué amenazas puede suponer. El análisis del estado de la cuestión aprovecha para proporcionar numerosas referencias y enlaces que deben llevar a conocer y reflexionar sobre esta nueva tecnología
Descargas
Referencias
Alheit, P. & Dausien, B. (2002). The ‘double face’ of lifelong learning: Two analytical perspectives on a ‘silent revolution’. Studies in the Education of Adults, 34(1), 3-22. doi:10.1080/02660830.2002.11661458
Allison, I. (2015). Bank of England: Central banks looking at 'hybrid systems' using Bitcoin's blockchain technology. International Business Time. July 16. Recuperado de http://www.ibtimes.co.uk/bank-england-central-banks-looking-hybrid-systems-using-bitcoins-blockchain-technology-1511195
Arnold, M. (2016). Visa invita a las entidades a probar su nuevo sistema de pagos bancarios basado en la tecnología del 'bitcoin'. Expansion (15/9/2016). Recuperado de http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/09/15/57d190a322601d456d8b45cb.html
Back, A, Corallo, M., Dashjr, L., Friedenback, M., Maxwell, G., Miller, A., Poelstra, A., Timon, J., &.Wuille, P. (2014). Enabling Blockchain Innovations with Pegged Sidechains. Recuperado de http://www.blockstream.com/sidechains.pdf
Bartolomé, A. y Grané, M. (2013). Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 31 (1), pp.73-82. Recuperado de http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/173/115
Bartolomé, A. (2011). Comunicación y aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Virtualidad, Educación y Ciencia, 2 (2), 9-46. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/viewFile/332/331
Bellver, C. (2017). Blockchain en educació? Per a qué? [Fichero de video]. Seminario del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT). Universitat Jaume I. . Recuperado de http://cent.uji.es/pub/seminari-blockchain
Breslow, L., Pritchard, D. E., DeBoer, J., Stump, G. S., Ho, A. D., & Seaton, D. T. (2013). Studying learning in the worldwide classroom: Research into edX's first MOOC. Research & Practice in Assessment, 8. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1062850.pdf
Bruer, J. T. (1999). The myth of the first three years: A new understanding of early brain development and lifelong learning. New York: The Free Press.
Burbules, N. C. (2014). Meanings of “ubiquitous learning”. Education policy analysis archives, 22, 104. doi:10.14507/epaa.v22.1880
Capps, M. (2016). ConsenSys Anticipates Moving Ujo Music Blockchain Rights Management Offering to Beta. Bitcoin Magazine (8/11/2016). Recuperado de https://bitcoinmagazine.com/articles/consensys-anticipates-moving-ujo-music-blockchain-rights-management-offering-to-beta-1478637677/
Chaum, D. (1983). Blind signatures for untraceable payments. En Chaum, D., Rivest, R.L, & Sherman, A.T. (eds), Advances in Cryptology, pp.199-203. New York: Springer.
Cope, B., & Kalantzis, M. (Eds.). (2010). Ubiquitous learning. Chicago: University of Illinois press. Recuperado de http://manchesterileap.pbworks.com/f/Ubiquitous+Learning+Book+Review.docx
Das, A. K. (2011). Emergence of open educational resources (OER) in India and its impact on lifelong learning. Library Hi Tech News, 28(5), 10-15. doi:10.1108/07419051111163848
Devine, P.M. (2015). Blockchain learning: can crypto-currency methods be appropriated to enhance online learning? En Proceedings of ALT Online Winter Conference 2015, 7-10 December 2015. Recuperado de http://oro.open.ac.uk/44966/
Dinevski, D., & Kokol, P. (2004). ICT and lifelong learning. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 7(2). Recuperado de http://www.eurodl.org/?p=archives&year=2004&halfyear=2&..&article=136
Dwyer, G. (2014). The Economics of Bitcoin and Similar Private Digital Currencies. July 8. doi:10.2139/ssrn.2434628
Gallen, P. (2016). ¿Por qué están creando los bancos su propio 'bitcoin'? El Mundo (24/8/2016). Recuperado de http://www.elmundo.es/economia/2016/08/24/57bdc58746163fca1b8b457c.html
Golumbia, D. (2015). Bitcoin as Politics: Distributed Right-Wing Extremism. En Lovink, G., Tkacz, N., & de Vries, P. (eds.), MoneyLab Reader: An Intervention in Digital Economy, Amsterdam: Institute of Network Cultures. ISBN: 978-90-822345-5-8. Accesible en http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2589890
Goswami, D (2016). Unchaining Blockchain: The Ultimate Transparency Tool? Blog of Government Innovators Network, Harvard Kennedy School, Ash Center for Democratic Governance and Innovation. (8/6/2016). Recuperado de https://www.innovations.harvard.edu/blog/unchaining-blockchain-ultimate-transparency-tool
Gupta, V. (2017). The Promise of Blockchain Is a World Without Middlemen. Harvard Business Review (6/3/2017). Recuperado de https://hbr.org/2017/03/the-promise-of-blockchain-is-a-world-without-middlemen?
Hall, M. (2016). The blockchain revolution: will universities use it, or abuse it? THE (28/11/2016). Recuperado de https://www.timeshighereducation.com/blog/blockchain-revolution-will-universities-use-it-or-abuse-it
HIPERTEXTUAL (2017). La ONU usa Ethereum para enviar dinero a los refugiados sirios. Hipertextual (13/6/2017). Recuperado de https://hipertextual.com/2017/06/ethereum-refugiados
Hwang, G. J., & Tsai, C. C. (2011). Research trends in mobile and ubiquitous learning: A review of publications in selected journals from 2001 to 2010. British Journal of Educational Technology, 42(4), E65-E70. doi:10.1111/j.1467-8535.2011.01183.x
Imtiaz, A. (2015). Everledger Joined Allianz Accelerator To Help Find New Application Of The Blockchain. Paymentweek (23/12/2015). Recuperado de https://paymentweek.com/2015-12-23-everledger-joined-allianz-accelerator-to-help-find-new-application-of-the-blockchain-9219/
La Belle, T. J. (1982). Formal, nonformal and informal education: A holistic perspective on lifelong learning. International Review of Education, 28(2), 159-175. doi:10.1007/BF00598444
Longworth. N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Martin Ortega, E. (2008). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Estudios-Investigaciones, 72. Recuperado de http://fapaes.net/pdf/web_participacion_educativa_09.pdf#page=72
Parker, L. (2015). Provenance to restore consumer trust with the blockchain. Brave New Coin (5/12/2015). Recuperado de https://bravenewcoin.com/news/provenance-to-restore-consumer-trust-with-the-blockchain/
Pilkington, M. (2016). Blockchain Technology: Principles and Applications. En F. Xavier Olleros & Majlinda Zhegu (Eds.), Research Handbook on Digital Transformations (pp. 225-253). Northampton (MA): Edward Elgar.
Postman, N. (1991). Divertirse hasta morir. Barcelona: Editorial de la Tempestad.
Pérez, I. (2016). Así puede ser el futuro del Blockchain en la salud según las grandes empresas. Criptonoticias (29/8/2016). Recuperado de http://criptonoticias.com/aplicaciones/futuro-blockchain-salud-grandes-empresas
Raths, D. (2016). How Blockchain Will Disrupt the Higher Education Transcript. Campus technology (16/05/2016). http://oro.open.ac.uk/44966/
Rodríguez, M. (2016). Suecia prueba un nuevo sistema de contratos inteligentes y tecnología blockchain para el registro de la propiedad. FinTech Observatorio. Recuperado de https://fin-tech.es/2016/07/suecia-blockchain-para-el-registro-de-la-propiedad.html
Schmidt, P. (2016). Blockcerts — An Open Infrastructure for Academic Credentials on the Blockchain. MLLearning (24/10/2016).
Selwyn, N. (2013). Distrusting Educational Technology Critical Questions for Changing Times. Hoboken: Taylor and Francis.
Sharples, M. & Domingue, J. (2016). The Blockchain and Kudos: A Distributed System for Educational Record, Reputation and Reward. En Verbert, K., Sharples, M., and Klobuˇcar, T. (eds.) Adaptive and Adaptable Learning: Proceedings of 11th European Conference on Technology Enhanced Learning (EC-TEL 2015), Lyon, France, 13 - 16 September 2016. Lecture Notes in Computer Science. Switzerland: Springer, pp. 490–496. doi:10.1007/978-3-319-45153-4_48
Smith, K., & Bickford, C. J. (2004). Lifelong learning, professional development, and informatics certification. Computers Informatics Nursing, 22(3), 172-178.
Srinivisan, B.S. (2015). A bitcoin miner in every device and in every hand. Medium blog post, May 18. Recuperado de https://medium.com/@21dotco/a-bitcoin-miner-in-every-device-and-in-every-hand-e315b40f2821
Thompson, C. (2011). How Khan Academy is changing the rules of education. Wired Magazine, 126, 1-5. Recuperado de https://www.wired.com/2011/07/ff_khan/
Tuijnman, A., & Boström, A. K. (2002). Changing notions of lifelong education and lifelong learning. International Review of Education, 48(1-2), 93-110. doi:10.1023/A:1015601909731
Watters, A. (2016, 14 de abril). The Ideology of the Blockchain (for Education). [Entrada de Weblog]. Accesible en http://hackeducation.com/2016/04/14/blockchain-ideology
Woods, T. (2015). This couple got married on the blockchain. Technically Brooklyn (11/11/2015). Recuperado de https://technical.ly/brooklyn/2015/11/11/couple-got-married-blockchain/
Wright, A. & De Filippi, P., (2015). Decentralized Blockchain Technology and the Rise of Lex Cryptographia. SSRN site (10/3/2015). Recuperado de http://ssrn.com/abstract=2580664
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.