Impacto del uso e incorporación de una wiki en el aprendizaje de la Biología

  • Sonia Elena Vela Vargas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Carmen Medina Almeida Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • José Antonio Rodríguez Arroyo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Palabras clave: aprendizaje de Biología, TIC, wikis

Resumen

Este estudio fue desarrollado para conocer el impacto del uso e incorporación de una wiki en el aprendizaje de la Biología, como una forma de buscar estrategias para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de octavo grado de una secundaria colombiana  e incentivar su interés y participación en la clase de dicha ciencia. El enfoque metodológico utilizado correspondió a los métodos mixtos, con un diseño exploratorio secuencial en modalidad comparativa. El análisis de la información obtenida permitió evidenciar, que el uso e incorporación de una wiki ayudó a modificar el rol del docente y las interacciones de los alumnos, de tal forma que se logró transformar la enseñanza tradicional de las clases y promover el trabajo cooperativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sonia Elena Vela Vargas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Soy docente del área de ciencias naturales en el nivel de básica secundaria en el municipio de Roldanillo, departamento del Valle del Cauca en la Institucicón Educativa Belisario Peña Piñeiro.

Referencias

Aborisade, P. (2009). Investigating a Nigerian XXL-Cohort Wiki-Learning Experience: Observation, Feedback and Reflection. Electronic Journal of e-Learning, 7(3), 191-202. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ872404.pdf

Acosta, R., Quintero, H. y Riveros, V. (2013). La infoestructura de las tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras en el aprendizaje de la Biología. Revista Quórum Académico, 10(1), 130-152. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199026737009

Adell, J. (2007). Wikis en educación. En J. Cabero y J. Barroso (Eds.), Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior (pp. 323-333). Granada, España: Octaedro Andalucía.

Ardura, D. y Zamora, A. (2014). ¿Son útiles los entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias en una secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 83-93. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92029560008

Bautista, G., Borges, F. y Flores, A. (2006). Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid, España: NARCEA S.A.

Bello, R. (2005). Educación virtual: aulas sin paredes (Monografía). Recuperado de http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

Bruna Jofré, C., Bunster Balocchi, M., Martínez Oyanedel, J. y Márquez, C. (2014). Utilizar la wiki para promover autoaprendizaje y responsabilidad social en futuros científicos. Educación Médica Superior, 28(2), 229-242.

Bustos, A. y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza- aprendizaje. Una perspectiva para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 163-184. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009

Cabero, J. y Llorente, M. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (2), 97-123. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/142140.pdf.

Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje:

claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy, España: Marfil.

Cleary, Y. y Marcus-Quinn, A. (2008). Using a virtual learning environment to

manage group projects: a case study. International Journal on Elearning, 7

(4), 603-622. Recuperado de http://0search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/210366369?accountid=11643

Colás, M. y Buendia, L. (1992). Investigación Educativa. Sevilla, España: Alfar.

Coll, C. y Sánchez, E. (2008). El análisis de la interacción alumno- profesor: líneas de investigación. Revista de Educación 1 (346), 15-32.

Duart, J. M. y Sangrá, A. (2001). Aprender en la virtualidad. Barcelona. Educar, 1 (28),117-131. Recuperado de file:///C:/Users/practicas/Downloads/20746-20670-1-PB.pdf

Escámilla, A. M. (2005). Enseñar Biología hoy en los niveles obligatorios o el reto de una enseñanza motivadora para un aprendizaje significativo en los tiempos que corren. Encuentros en la Biología, (100), 2-6.

García, A. (2011). Blogs y wikis en tareas educativas. Aplicaciones de la web 2.0 en secundaria y bachillerato. Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 430-432. Recuperado de http://hdl.handle.net/10366/83223

García del Dujo, A y Suárez, C. (2012). Interacción virtual y aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo. Revista de Educación, 1(354), 381-429.

Giroux, S. y Tremblay, J. (2004). Metodología de las Ciencias Humanas: La Investigación en Acción. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

González, N., y García, M. (2007). El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Psicopedagogía (Universidad de Cantabria): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 1(42), 1-13.

González, A.; Calderón, S.; Galache, T. y Torrico, A. (2006, septiembre). Uso de wikis para la realización de trabajos colaborativos en el aula. Trabajo presentado en La XIV Jornada ASEPUMA y II Encuentro Internacional, Badajoz, España.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.

López, M. A. (2013). Aprendizajes, competencias y TIC. Aprendizaje Basado en Competencias. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación.

Onrubia, J., Colomina, R. y Engel, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basado en trabajo de grupo y el aprendizaje colaborativo. En C. Coll (Ed), Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías (pp 233-250). Madrid, España: Ediciones Morata.

Ovejero, A. (1993). Aprendizaje Cooperativo: Una eficaz aportación de la psicología social a la educación del Siglo XXI. Psicothema, 5, (1). 373-391.

Parker, K. y Chao, J. (2007). Wiki as a teaching tool. Interdisciplinary Journal of

e-learning and Learning Objects, 3(1), 57-72. Recuperado de

http://www.editlib.org/p/44798/

Quiterio, A. (2001). El uso del wiki como herramienta didáctica para fomentar la competencia del trabajo colaborativo: Una experiencia en el ITESM, CEM (Tesis de maestría) De la base de datos del Tecnológico de Monterrey.

Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20(1), 81-104.

Salinas, M. (2011, Abril). Entornos de aprendizaje en la escuela:tipos, modelo didáctico y rol del docente. Trabajo presentado en la semana de la educación del programa de servicios educativos del departamento de educación de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina.

Sangrá, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar, 1(28), 117-131. Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/1103.

Sardá Jorge, A y Sanmartí Puig, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 18(3), 405-422. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v18n3p405.pdf

Suárez, C. (2010). Aprendizaje cooperativo e interacción asincrónica textual en

contextos educativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1

(36), 53-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128004

Suárez, P.A. (2001). Metodología de la investigación. Diseños y técnicas. Bogotá, Colombia: Orión Editores Ltda.

Teddlie, C. y Taschakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research. Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral Sciences. Thousand Oaks, CA, EE.UU. Sage Publications.

Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Villarroel, J. (2007). Usos del wiki en educación secundaria. E-Revista de Didáctica, 1(1), 1-7. Recuperado de file:///C:/Users/practicas/Downloads/wiki%20(2).pdf

Publicado
31-03-2017
Cómo citar
Vela Vargas, S. E., Medina Almeida, C., & Rodríguez Arroyo, J. A. (2017). Impacto del uso e incorporación de una wiki en el aprendizaje de la Biología. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (59), a352. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.696
Sección
Sección general