Revisión de la producción científica sobre WebQuest en los últimos 20 años: análisis bibliométrico en Scopus y Web of Science

  • Carmen Lloret Catala Universitat de València
  • Cristobal Suárez Guerrero Universitat de València
  • Javier Hernández-San-Miguel Universitat de València
Palabras clave: webquest, aprendizaje virtual, tecnología educativa, bibliometría, producción científica

Resumen

Tras la primera formulación en 1995 sobre qué es una Web Quest ¿cuál es el estado de su desarrollo en el campo de la educación? Esta pregunta exige muchas miradas y respuestas. Este trabajo busca ser parte de esta evaluación poniendo en evidencia el desarrollo de la producción científica sobre WebQuest en las dos principales bases de datos científicas: WOS (Web of Science) y Scopus desde su formulación hasta la actualidad (1995-2014). El método es el análisis bibliométrico en base a las siguientes variables: número de artículos publicados, número de citas recibidas, principales revistas citantes, promedio de citas por año, nombre y país de los autores más citados y palabras clave. Se ha procedido a la identificación del perfil y las características de las publicaciones científicas que lo tratan, sobre la conclusión de una evidente dispersión y atomización de resultados, destacando la existencia de una significativa comunidad científica sobre Webquest en España.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alcaide, G. G., Far, A. C., & Iglesias, E. B. (2014). Núcleos y ámbitos de investigación sobre adicciones en España a través del análisis de los enlaces bibliográficos en la Web of Science (2000-2013). Adicciones: Revista de socidrogalcohol, 26(2), 168-183.

Allan, J., & Street, M. (2007). The quest for deeper learning: an investigation into the impact of a knowledge‐pooling WebQuest in primary initial teacher training. British Journal of Educational Technology, 38(6), 1102-1112.

Area, M. (2004). WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basado en el uso de Internet. Quaderns Digitals, 33. Monográfico sobre WebQuest.

Bernabé, I. y Adell, J. (2006). “El modelo WebQuest como estrategia para la adquisición de competencias genéricas en el EEES”, EDUTEC 2006: La educación en entornos virtuales: calidad y efectividad en el e-learning”, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Disponible en http://app1.televisioneducativa.gob.mx/cete/snovo/pdf_investigaciones/el_modelo_webquest.pdf

Betancourt, J. F., & Perdomo, A. P. (2008). El uso de la plataforma Moodle con recursos infotecnológicos interactivos en la docencia en Física: una experiencia en el Curso de Física Moderna II, Latin-American Journal of Physics Education, 2(3), 23.

Cegarra, J. (2013). Webquest: estrategia constructivista de Aprendizaje basada en internet. Investigación y postgrado, 23(1).

Chang, C.; Chen, T. & Hsu, W. (2011). The study on integrating WebQuest with mobile learning for environmental education. Computers & Education, 57(1), 1228-1239.

Dodge, B. (1995). “Some Thoughts About WebQuests”, Disponible en http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html

Dodge, B. (1998) “WebQuests: a strategy for scaffolding higher level learning”, National Educational Computing Conference, San Diego, 22-24 de junio de 1998. Disponible en: http://webquest.sdsu.edu/necc98.htm

Dodge, B. (2002). “WebQuest taskonomy: a taxonomy of tasks”. Disponible en: http://webquest.sdsu.edu/taskonomy.html

Fernández Cano, A., & Bueno Sánchez, A. (1998). Síntesis de estudios bibliométricos españoles en educación. Una dimensión evaluativa. Revista española de documentación científica, 21(3), 269-285.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Disponible en: http://jiscdesignstudio.pbworks.com/w/file/fetch/55823162/FinalCSReport_PDFPARAWEB.pdf

Gallego, D. y Guerra, S. (2007). Las WebQuest y el aprendizaje cooperativo. Utilización en la docencia universitaria. Revista Complutense de Educación,18(1),77-94. Recuperado de http://goo.gl/94WkVc.

Hassanien, A. (2006). Using Webquest to support learning with technology in higher education. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 5(1), 41-49.

Knoke, D., & Yang, S. (Eds.). (2008). Social network analysis (Vol. 154). Sage.

López-Meneses, E. , Vázquez-Cano, E., & Román, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13). Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (44), 73-80.

March, T. (2004). The learning power of WebQuests. Educational Leadership, 61(4), 42-47.

March, T. (2007). Revisiting WebQuests in a Web 2 World. How developments in technology and pedagogy combine to scaffold personal learning. Interactive educational multimedia: IEM, (15), 1-17.

Martín, V. y Quintana, J. (2011). Las Webquests en el ámbito universitario español. Observatorio de la Educación Digital (OED),Education Review, 19. Disponible en: http://greav.ub.edu/DER/index.php/der/article/view/183/316

Osicka, R.; Fernández, M.; Valenzuela, A.; Buchhamer, E. y Giménez, M. (2013). Química Analítica: Aprendizaje a partir de Webquest, Avances en Ciencias e Ingeniería, 4(1), 131-138.

Palacios, A. (2009). Las Webquest como estrategias metodológicas ante los retos de la convergencia europea de educación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 235-249. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/16.pdf

Pinya, C. y Rosselló, M. (2013). La WebQuest como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Edutec-e. Revista de Tecnología Educativa, 45. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec45/pdf/Edutec-e_n45-Pinya-Rossello.pdf

Quintana, J. e Higueras, E. (2007). Les Webquests, una metodología d’aprenentatge cooperatiu, basada en l’accés, el maneig i l’ús d’informació de la Xarxa. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona.

Roig, R., et al. (2014) La Webquest: una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior, en Tortosa, Mª. T.; Álvarez, J. y Pellín, N. (coordinadores). El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 403-417.

Roig, R.; Fourcade,A. y Avi, M. (2013). Internet aplicado a la educación: webquest, blog y wiki, Barroso, J. y Cabero,J. (Coords.). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Ediciones Pirámide, pp. 253-275.

Zancanaro, A., Todesco, J. L., & Ramos, F. (2015). A bibliometric mapping of open educational resources. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(1).

Publicado
25-06-2015
Cómo citar
Lloret Catala, C., Suárez Guerrero, C., & Hernández-San-Miguel, J. (2015). Revisión de la producción científica sobre WebQuest en los últimos 20 años: análisis bibliométrico en Scopus y Web of Science. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (52), a308. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.603
Sección
Artículos Monográfico 2015 “Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula”