Píldoras formativas y competencia digital: un recurso para la formación de futuros docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3079

Palabras clave:

microaprendizaje, enseñanza-aprendizaje digital, píldoras formativas, competencia digital, formación docente

Resumen

Las píldoras formativas para los estudiantes, por su formato y duración, se convierten en un recurso relevante para el aprendizaje, además de favorecer la mejora de su competencia digital si las crean ellos mismos. Este estudio se centra en conocer cómo incide la creación de píldoras formativas en el desarrollo de la competencia digital de futuros docentes. Mediante un diseño cuantitativo de panel longitudinal (pre-test y post-test), con enfoque descriptivo e inferencial, se analizaron las percepciones de 184 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria con el instrumento validado "Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Docentes". Los resultados indican una mejora de las percepciones sobre el nivel de competencia digital tras la creación y visualización de las píldoras formativas, existiendo diferencias significativas entre sexos, con mayor nivel autopercibido de los hombres, y entre titulaciones, con mejores resultados entre futuros docentes de primaria. Como conclusión, es interesante favorecer el uso y generación de microaprendizajes entre el alumnado para mejorar su proceso formativo.

Financiación

Erasmus : Digital Competences for Engaging Future Educators -DIGGING-Ref: 2021-1-ES01-KA220-HED-000030297

Descargas

Biografía del autor/a

Andrea Cívico-Ariza, Universidad de Málaga (España)

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Málaga. Máster en Criminalidad e Intervención Social con Menores por la Universidad de Málaga. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Ha sido docente e investigadora en la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad de Granada, actualmente en la Universidad de Málaga como Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Es miembro del Comité Organizador del Congreso internacional de Buenas Prácticas con TIC. Líneas de investigación: tecnología educativa, formación docente y axiología educativa.

Ernesto Colomo-Magaña, Universidad de Málaga (España)

Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio (especialidad Educación Física). Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Ha sido docente e investigador en la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad Internacional de Valencia, actualmente Profesor Titular de Tecnología Educativa en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Miembro de EDUTEC (Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación) y de SEP (Sociedad Española de Pedagogía). Editor asociado de la Revista Innoeduca. Líneas de investigación: tecnología educativa, formación docente y metodologías activas.

Francisco David Guillén-Gámez, Universidad de Málaga (España)

Profesor titular en Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Anteriormente ha desempeñado labores docentes e investigadoras en las universidades de Córdoba, Zaragoza, Almería, Pontifica de Salamanca o Udima. Miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga (SEJ- 533). Es editor-jefe de la revista científica INNOEDUCA. Líneas de investigación: tecnología educativa, enseñanza de la competencia digital y diseños de investigación con enfoques cuantitativos.

María Rubio-Gragera, Universidad de Málaga (España)

Funcionaria del Cuerpo de Profesores de Secundaria (especialidad Inglés) de la Junta de Andalucía y Doctora cum laude en el programa de Literatura, Lingüística y Traducción de la Universidad de Málaga (2020). Miembro del grupo de investigación en Innovación y Tecnología Educativa (Innoeduca) de la Universidad de Málaga. Ha sido becaria postdoctoral Margarita Salas en el Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla (GID HUM 390) donde ha impartido docencia en el departamento de Didáctica de la Organización Escolar. Durante su etapa predoctoral, también impartió clases en el Department of Languages and Culture Studies de la University of North Carolina at Charlotte (Estados Unidos).

Citas

Abhirami, K. y Devi, M. K. (2022). Student Behavior Modeling for an E-Learning System Offering Personalized Learning Experiences. Computer Systems Science & Engineering, 40(3), 1127-1144. https://doi.org/10.32604/csse.2022.020013

Aguilar, Á.I., Colomo, E., Colomo, A. y Sánchez, E. (2021). COVID-19 y competencia digital: percepción del nivel en futuros profesionales de la educación. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1102. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102

Al Hibra, B., Hakim, L. y Sudarwanto, T. (2019). Development of Vlog Learning Media (Video Tutorial) on Student Materials. Tax al SMK PGRI 1 Jombang. International Journal of Educational Research Review, 4(3), 435-438. https://doi.org/10.24331/ijere.573945

Angulo, G. A., Lewis, F., Plante, P. y Brassard, C. (2023). Estado del arte sobre el uso de la realidad virtual, la realidad augmentada y el video 360° en educación superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (84), 35-51. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2769

Basgall, L., Guillén, F. D., Colomo, E. y Cívico, A. (2023). Digital competences of teachers in the use of YouTube as an educational resource: analysis by educational stage and gender. Discover Education, 2(1), e28. https://doi.org/10.1007/s44217-023-00054-x

Blazheska-Tabakovska, N., Ivanovic, M., Klasnja-Milicevic, A. y Ivkovic, J. (2017). Comparison of E-learning personalization systems: Protus and PLeMSys. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 12(1), 57-70. https://doi.org/10.3991/ijet.v12i01.6085

Cabero, J., Guillén, F. D., Ruiz, J. y Palacios, A. (2022). Teachers' digital competence to assist students with functional diversity: Identification of factors through logistic regression methods. British Journal of Educational Technology, 53(1), 41-57. https://doi.org/10.1111/bjet.13151

Cañete, D., Torres, C., Lagunes, A. y Gómez, M. (2022). Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (63), 159-195. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91049

Cassany, D. y Shafirova, L. (2021). "¡Ya está! Me pongo a filmar": Aprender grabando vídeos en clase. Revista signos, 54(107), 893-918. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000300893

Colomo, E. y Cívico, A. (2023). Cultural e-snapshots as a digital resource: analysis of their influence on digital competence. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (19), 94–108. https://doi.org/10.46661/ijeri.7569

Colomo, E., Aguilar, A. I., Cívico, A. y Colomo, A. (2023b). Percepción de futuros docentes sobre su nivel de competencia digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 27–39. https://doi.org/10.6018/reifop.542191

Colomo, E., Cívico, A., Sánchez, E. y Linde, T. (2023a). Instantáneas culturales y Flipped Classroom: percepciones de futuros docentes. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (66), 173–198. https://doi.org/10.12795/pixelbit.97134

Colomo, E., Gabarda, V., Cívico, A. y Cuevas, N. (2020). Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (59), 7–25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74358

Colomo, E., Gabarda, V., Cívico, A. y Cuevas, N. (2023c). Análisis de la competencia digital de futuros profesionales de la educación en tiempos de pandemia. Educação e Pesquisa, 49, e267866. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349267866esp

Crespo, M. y Sánchez-Saus, M. (2020). Píldoras formativas para la mejora educativa universitaria: el caso del Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 10. https://doi.org/10.14201/eks.22370

Domingo, M., Bosco, A., Carrasco, S. y Sánchez, J.-A. (2019). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167–182. https://doi.org/10.6018/rie.340551

Fínez, M.J., Morán, M.C. y Vallejo, G. (2021). Las píldoras educativas: su valoración por los estudiantes de gradode la Universidad de León. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 293–300. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2183.

Gabarda, V., Marín, D., Gabarda, C. y Ramón-Llin, J.A. (2023). Future teachers facing the use of technology for inclusion: A view from the digital competence. Education and Information Technologies, 28, 9305–9323. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11105-5

Galindo, H. y Bezanilla, M.J. (2021). Digital competence in the training of pre-service teachers: Perceptions of students in the degrees of early childhood education and primary education. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 37(4), 262-278. https://doi.org/10.1080/21532974.2021.1934757

Girón, V., Cózar, R. y González, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193–218. https://doi.org/10.6018/reifop.373421

Gold, B. y Windscheid, J. (2020). Observing 360-degree classroom videos–Effects of video type on presence, emotions, workload, classroom observations, and ratings of teaching quality. Computes & Education, 156, 103960. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103960

Guillén, F.D., Mayorga, M.J., Bravo, J. y Escribano, D. (2021). Analysis of Teachers' Pedagogical Digital Competence: Identification of Factors Predicting Their Acquisition. Technology, Knowledge and Learning, 26, 481–498. https://doi.org/10.1007/s10758-019-09432-7

Hernández-de-Menéndez, M., Escobar Díaz, C. A. y Morales-Menéndez, R. (2020). Educational experiences with Generation Z. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM), 14, 847-859. https://doi.org/10.1007/s12008-020-00674-9

Johnson, D. B. y Sveen, L. W. (2020). Three key values of Generation Z: Equitably serving the next generation of students. College and University, 95(1), 37-40.

Kole, I. B., Vidyapeeth, D. P., Birajdar, S. y Kanki, N. A. (2023). innovations in teaching pedagogy: for higher engagement with millennials and gen z. The Online Journal of Distance Education and e-Learning, 11(2), 2379-2389.

Krasnova, T., Kouznetsova, A., Ovsyannikova, М. y Loginova, A. (2023). Microlearning for generation z in the foreign language classroom. In Edulearn (Ed.), EDULEARN23 Proceedings (pp. 987-996). IATED. https://doi.org/10.21125/edulearn.2023.0358

Marín, D., Gabarda, V. y Ramón-Llin, J. A. (2022). Análisis de la competencia digital en el futuro profesorado a través de un diseño mixto. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70), art.8. https://doi.org/10.6018/red.523071

Marín, V., Sampedro, B. E. y Vega, E. (2022). Promoting learning through use of 360º videos. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 138–151. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.15120

Moreno, D., Palacios, A., Barreras, Á. y Pacual, V. (2020). An Assessment of the Impact of Teachers' Digital Competence on the Quality of Videos Developed for the Flipped Math Classroom. Mathematics, 8(2), 148. https://doi.org/10.3390/math8020148

Muñoz, J.M., Espiñeira, E.M. y Rebollo, N. (2016). Las píldoras formativas diseño y desarrollo de un modelo de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de investigación en educación, 14(2), 156-169.

Muñoz, M., Munoz, P. J. y Kloos, C. D. (2012). Sending Learning Pills to Mobile Devices in Class to Enhance Student Performance and Motivation in Network Services Configuration Courses. IEEE Transactions on Education, 55(1), 83-87. https://doi.org/10.1109/TE.2011.2131652.

Ortega, J.A., Rendón, L.M., Fuentes, J.A. y Ortega, Á. (2020). Eficacia de un programa de formación en competencias digitales aplicado a estudiantes del grado de magisterio en educación primaria basado en el modelo Affective elearning+. Educatio Siglo XXI, 38(3), 81-104. http://dx.doi.org/10.6018/educatio.432421

Perifanou, M., Tzafilkou, K. y Economides, A.A. (2021). The Role of Instagram, Facebook, and YouTube Frequency of Use in University Students' Digital Skills Components. Education Sciences, 11(12), 766. https://doi.org/10.3390/educsci11120766

Pinto, A. R., Pérez, A. y Darder, A. (2023). Formación en competencia digital docente: validación funcional del modelo TEP. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 39–52. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15191

Portillo, J., Garay, U., Tejada, E. y Bilbao, N. (2020). Self-perception of the digital competence of educators during the COVID-19 pandemic: A cross-analysis of different educational stages. Sustainability, 12(23), e10128. https://doi.org/10.3390/su122310128

Pozo, S., López, J., Fernández, M. y López, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741

Redecker, C. y Punie, Y. (2017). Digital competence of educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union.

Ríos, A. y Romero, R. (2022). YouTube y el aprendizaje formal de matemáticas. Percepciones de los estudiantes en tiempos de COVID-19. Innoeduca. Revista Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, 8(2), 27–42. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14516

Rodríguez, A. M., Hinojo, M. A. y Ágreda M. (2017). Análisis del uso de vídeo-tutoriales como herramienta de inclusión educativa. Publicaciones, 47, 13-35.

Romero, R., Castejón, F.-J., López, V.-M. y Fraile, A. (2017). Formative assessment, communication skills and ICT in Initial teacher education. Comunicar, 25, 73–82. https://doi.org/10.3916/c52-2017-07

Romero, R., Llorente, C. y Palacios, A. (2021). Competencias Digitales Docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil: presencialidad vs virtualidad. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 109-125. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2071

Sanchez, M. M. (2021). El desarrollo de la Competencia Digital en el alumnado de Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 126-143. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2081

Sari, P. (2018). Using Vlog in the Youtube Channel as a Means To Improve Students' Motivation And Confidence to Speak English in Intermediate 1 Level of LB-LIA Jambi. International Journal of Language Teaching and Education, 1(1), 38-44. https://doi.org/10.22437/ijolte.v1i1.4596

Shorey, S., Chan, V., Rajendran, P. y Ang, E. (2021). Learning styles, preferences and needs of generation Z healthcare students: Scoping review. Nurse education in practice, 57, 103247. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103247

Urchaga, J. D., Finez, M. J. y Morán, M. C. (2022). Innovación educativa: revisión de experiencias con píldoras educativas o formativas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 109–116. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2327

Usart, M., Lázaro, J.L. y Gisbert, M. (2021). Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence. Educación XXI, 24(1), 353-373. https://doi.org/10.5944/educxx1.27080

Zhao, Y., Sánchez Gómez, M. C., Pinto Llorente, A. M. y Zhao, L. (2021). Digital competence in higher education: Students' perception and personal factors. Sustainability, 13(21), e12184. https://doi.org/10.3390/su132112184

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Cívico-Ariza, A., Colomo-Magaña, E., Guillén-Gámez, F. D., & Rubio-Gragera, M. (2024). Píldoras formativas y competencia digital: un recurso para la formación de futuros docentes. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 77–92. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3079

Número

Sección

Especial: Microaprendizaje y tecnología