Píldoras formativas y competencia digital: un recurso para la formación de futuros docentes
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3079Palabras clave:
microaprendizaje, enseñanza-aprendizaje digital, píldoras formativas, competencia digital, formación docenteResumen
Las píldoras formativas para los estudiantes, por su formato y duración, se convierten en un recurso relevante para el aprendizaje, además de favorecer la mejora de su competencia digital si las crean ellos mismos. Este estudio se centra en conocer cómo incide la creación de píldoras formativas en el desarrollo de la competencia digital de futuros docentes. Mediante un diseño cuantitativo de panel longitudinal (pre-test y post-test), con enfoque descriptivo e inferencial, se analizaron las percepciones de 184 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria con el instrumento validado "Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Docentes". Los resultados indican una mejora de las percepciones sobre el nivel de competencia digital tras la creación y visualización de las píldoras formativas, existiendo diferencias significativas entre sexos, con mayor nivel autopercibido de los hombres, y entre titulaciones, con mejores resultados entre futuros docentes de primaria. Como conclusión, es interesante favorecer el uso y generación de microaprendizajes entre el alumnado para mejorar su proceso formativo.
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Erasmus : Digital Competences for Engaging Future Educators -DIGGING-Ref: 2021-1-ES01-KA220-HED-000030297
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