Retos y posibilidades del software de reconocimiento facial como herramienta para asegurar la calidad educativa en los entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • Alba García-Barrera Universidad a Distancia de Madrid
  • Iván García-Magariño Universidad a Distancia de Madrid
  • Francisco David Guillén-Gámez Universidad a Distancia de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.207

Palabras clave:

aplicación informática, reconocimiento de formas, calidad de la educación, evaluación de la educación, educación a distancia, aprendizaje en línea

Resumen

El presente artículo profundiza en las posibilidades que podría ofrecer una herramienta de reconocimiento facial para garantizar la identidad del usuario en los entornos virtuales de aprendizaje, examinando aquellos aspectos que podrían mejorar la calidad y la evaluación de la enseñanza, así como los retos que presenta en relación a la experiencia de usuario. Asimismo, se analiza la aceptación que podría tener por parte de los estudiantes la puesta en marcha de esta aplicación. Para ello, se puso en marcha una prueba piloto basada en un estudio de encuesta con 67 estudiantes que utilizaron esta herramienta dentro de Moodle. Los resultados muestran una valoración positiva, con puntuaciones entre 5,54 y 6,15 en una escala Likert de siete puntos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba García-Barrera, Universidad a Distancia de Madrid

Profesora Adjunta.

Departamento de Psicología y Educación.

Facultad de Ciencias de la Salud y Educación.

Iván García-Magariño, Universidad a Distancia de Madrid

Profesor adjunto.

Francisco David Guillén-Gámez, Universidad a Distancia de Madrid

Estudiante de Doctorado

Citas

Abelló, A., Burgués, X. y Rodríguez, E. (2010). Utilización de glosarios de Moodle para incentivar la participación y dedicación de los estudiantes. Actas de las XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), 309-316.

Churchill, A. (2004). Ensuring quality in online higher education courses. Massachusetts: Center for Education Policy. Obtenido 16 Marzo 2014, desde http://www.umass.edu/senate/adhoc/online_report_full.pdf

Dorrego, E. (2006). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 5(6). Obtenido 22 Marzo 2014, desde http://www.um.es/ead/red/M6

Geetha, A., Ramalingam, V., Palanivel, S. y Palaniappan, B. (2009). Facial expression recognition. A real time approach. Expert Systems with Applications, 36(1), 303-308.

Hirschel, R. (2012). Moodle: Students’ perspectives on forums, glossaries and quizzes. The Jaltcall Journal, 8(2), 95-112 .

Kawaguchi, Y., Shoji, T., Weijane, L. I. N., Kakusho, K. y Minoh, M. (2005). Face Recognition-based Lecture Attendance System. 3rd AEARU Workshop on Network Education, 70-75.

Lata, Y. V., Tungathurthi, C. K. B., Rao, H. R. M., Govardhan, A. y Reddy, L. P. (2009). Facial recognition using eigenfaces by PCA. International Journal of Recent Trends in Engineering, 1(1), 587-590.

Moodle Trust. (2012). Moodle. Obtenido 14 Marzo 2014, desde http://www.moodle.org

Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, 5(6). Obtenido 12 Marzo 2014, desde http://www.um.es/ead/red/M6

Riveron, D., Vizcaino, E. y Broche, Y. (2011). Análisis de la capacidad de reconocimiento facial de emociones en jóvenes universitarios. Psicologia.com, 15.

Smowl. (2014). Smowl website. Obtenido 20 Marzo 2014, desde http://smowltech.com/es

Tedesco, J.C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el Siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 31-47. Obtenido 26 Marzo 2014, desde http://www.rieoei.org/rie55a01.pdf

UNESCO. (1993). La educación a distancia y la función tutorial. San José: UNESCO.

Descargas

Publicado

30-09-2015

Cómo citar

García-Barrera, A., García-Magariño, I., & Guillén-Gámez, F. D. (2015). Retos y posibilidades del software de reconocimiento facial como herramienta para asegurar la calidad educativa en los entornos virtuales de aprendizaje. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (53), a310. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.207

Número

Sección

Sección general