Plataformización de la Educación Superior Pública Brasileña: implicaciones para el proyecto educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.2975

Palabras clave:

Big Tech, Educación Superior Pública, Plataformización, Capitalismo de la vigilancia

Resumen

Google y Microsoft están presentes en todos los sectores de nuestras vidas. Este fenómeno proviene de una nueva configuración del sistema económico, que se entiende como capitalismo de vigilancia, en el que algunas empresas basan sus modelos de negocio en la recopilación y seguimiento de datos. En Brasil, notamos la presencia de estas grandes tecnológicas en la educación cuando analizamos que casi el 80% de las instituciones públicas de educación superior tienen un acuerdo con una de estas empresas. En este sentido, nos preguntamos: ¿cuáles son las posibles consecuencias de un proceso de plataformatización de las universidades públicas brasileñas? Este estudio documental bibliográfico con enfoque hermenéutico reconstructivo tiene como base teórica las discusiones desarrolladas por Van Dijck y Poell en torno a la plataformatización de la educación pública. Para ello, fueron seleccionadas siete universidades públicas brasileñas. Se entiende que hay un proceso de plataformatización de la Educación Superior pública brasileña en curso, con intenciones reales de generar cambios en el proyecto educativo de la universidad.

Descargas

Citas

Amiel, T., Pezzo, T., Cruz, L, y Oliveira, L. (2021). Os modos de adesão e a abrangência do capitalismo de vigilância na educação brasileira. Perspectiva, 39(3), 1-22. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e80582

Cerioni, C. (2020). Head do Google for Education: a educação não voltará mais ao 100% offline. Exame. https://exame.com/brasil/head-do-google-for-education-a-educacao-nao-voltara-mais-ao-100-offiline/

Couldry, N., y Mejias, U. (2019). The costs of connection: how data is colonizing human life and appropriating it for capitalism. Stanford University Press.

Cruz, L. R. da, y Venturini, J. R. (2020). Neoliberalismo e crise: o avanço silencioso do capitalismo de vigilância na educação brasileira durante a pandemia da Covid-19. Revista Brasileira de Informática na Educação, 28, 1060-1085. https://www.br-ie.org/pub/index.php/rbie/article/view/v28p1060

Hogan, A., y Thompson, G. (2020). Privatisation and Commercialisation in Public Education. Routledge.

Kerssens, N., y Van Dijck, J. (2021). The platformization of primary education in The Netherlands. Learning, Media and Technology, 46(3), 250-263. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1876725

Lazzarato, M. (2006). As revoluções do capitalismo. Civilização Brasileira.

Lindh, M., y Nolin, J. (2016). Information we collect: surveillance and privacy in the implementation of google apps for education. European Educational Research Journal, 1(5), 644-663.

Marabelli, M., y Newell, S. (2017). Datification in action: diffusion and consequences of algorithmic decision-making. In Galliers, R. D., Stein, M.-K. The Routledge Companion to Management Information Systems (pp. 403-415). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315619361

Mayer-Schöenenber, V., y Ramge, T. (2018). Reinventing capitalism in the age of big data. Basic Books.

Observatorio Educación Vigilada (2021). Mapeamento da adesão das instituições de ensino públicas ao Gafam. https://educacaovigiada.org.br/

Parra, H., Cruz, L., Amiel, T., y Machado, J. (2018). Infraestruturas, economia e política informacional: O caso do Google Suite for education. Mediações, 23(1), 63-99. https://bit.ly/2WxbeDD

Poell, T., Nieborg, D., y Van Dijck, J. (2019). Platformisation. Internet Policy Review, 8(4), 1-13. http://policyreview.info/concepts/platformisation

Roberts-Mahoney, H., Means, A., y Garrison, M. (2016). Netflixing human capital development: personalized learning technology in the corporatization of K-12 education. Journal of Education Policy, 31(4), 405-420.

Silveira, S. A., Avelino, R., y Souza, J. (2016). A privacidade e o mercado de dados pessoais. Liinc em Revista, 12(2). https://doi.org/10.18617/liinc.v12i2.902

Silveira, S. A. (2018). A noção de modulação e os sistemas algorítmicos. In Souza, J., Avelino, R., Silveira, S. A. A sociedade de controle: manipulação e modulação nas redes digitais. Hedra.

Srnicek, N. (2017). Platform capitalism. Polity Press.

Ufam. (2020). Formação para o uso de ferramentas do Google Suite for Education como suporte pedagógico às atividades de ensino, pesquisa e extensão dos cursos de graduação presenciais da UFAM. https://edoc.ufam.edu.br/bitstream/123456789/3405/1/PLANO%20CURSO%20COM%20DATAS%20FINAL.pdf

USP. (n.d.). Termo de cooperação técnica. https://sites.usp.br/sti3/wp-content/uploads/sites/46/2017/01/USP-Google-Termo_de_Cooperacao_Tecnica.pdf

Van Dijck, J. (2017). Confiamos nos dados? As implicações da datificação para o monitoramento social. Matrizes, 11(1), 39-59.

Van Dijck, J., y Poell, T. (2018). Social media platforms and education. In Burgess, J., Marwick, A., & Poell, T. (Eds.), The SAGE Handbook of Social Media. Sage.

Van DIJCK, J., Poell, T., y Waal, M. (2018). The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press.

Zuboff, S. (2020). A era do capitalismo de vigilância. Intrínseca.

Descargas

Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Furtado Barrera, D., & Viero Devechi, C. P. (2024). Plataformización de la Educación Superior Pública Brasileña: implicaciones para el proyecto educativo . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 101–114. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.2975

Número

Sección

Sección: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo...