Webquest como estrategia para la integración del conocimiento de bioquímica médica
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.297Palabras clave:
moodle, webquest, wiki, web 2.0, bioquímica, educación médicaResumen
Se presenta la experiencia del uso del modelo webquest en un curso de bioquímica para estudiantes de primer año de Medicina. La webquest denominada Bioquímica Médica se desarrolló en Moodle como estrategia colaborativa para integrar los conocimientos teóricos de bioquímica con la práctica de casos clínicos. La tarea consistió en el análisis del caso clínico de un paciente con síndrome metabólico y la construcción de una Wiki con los resultados. Participaron 274 estudiantes distribuidos en grupos, los cuales construyeron 16 Wikis. Se evaluó la actividad y se analizaron las reflexiones de los estudiantes, encontrándose que la estrategia permitió cumplir los objetivos propuestos y fue percibida satisfactoriamente por los alumnos. La experiencia fue repetida los dos años académicos subsiguientes.
Descargas
Citas
Adell, J. (2004) Internet en el aula: las webquest. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. Recuperado el 29/11/11 de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm
Beltrán, J. (2003) Enseñar a aprender. Segundo Congreso de EducaRed. Recuperado el 23/3/12 de http://medicina.iztacala.unam.mx/medicina/Ense%F1ar%20a%20aprender.htm
Bold, M. (2006) Use of Wikis in Graduate Course Work. Journal of Interactive Learning Research 17 (1), 5-14.
Cegarra, J. (2008) Webquest: Estrategia constructivista de aprendizaje basada en Internet. Investigación y Postgrado 28 (1), 73-91.
Del Moral, M.E. y Villalustre, L. (2008) Las wikis vertebradoras del trabajo colaborativo universitario a través de WebQuest. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (1), 73-83. Recuperado el 20/2/12 de http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/
Diez, E. (2010) Aprendizaje socioconstructivo en la red a través de Webquest y Moodle. Recuperado el 27/2/12 de http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n17a1.pdf
Dodge, B. (1995) Some thoughts about WebQuests. Recuperado el 18/3/12 de http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html
García, F., Portillo, J., Romo J. y Benito, M. (2007) Nativos digitales y modelos de aprendizaje. CEUR Workshop Proceedings, 318. Recuperado el 23/3/12 de http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdf
Harris, S. y Zeng, X. (2008) Using Wiki in an Online Record Documentation Systems Course. Perspectives in Health Information Management, 5 (1). Recuperado el 18/3/12 de http://www.pubmedcentral.nih.gov/picrender.fcgi?artid=2242345&blobtype=pdf
Jiménez, G. (2006) Obtención de notas individuales a partir de una nota de grupo mediante una evaluación cooperativa. Revista Iberoamericana de Educación, 38 (5), 1-14. Recuperado el 9/2/10 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1221Jimenez.pdf
Miguel, V., López, M.G., Ramos, L., Villarroel, O., Montaño, N., Hernández, Y. (2007) Experiencia en la Construcción de un Objeto de Aprendizaje sobre el Ciclo de Krebs para favorecer el proceso de Enseñanza Aprendizaje en Bioquímica. CEUR Workshop Proceedings, 318. Recuperado de http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Miguel.pdf
Kurt, S. (2012) Issues to Consider in Designing WebQuests: A Literature Review. Computers in the Schools, 29, 300-314.
Miguel, V., Hernández, Y., López L. y Montaño, N. (2010) Desarrollo de un Módulo WebQuest para la Plataforma Moodle Basado en la Especificación IMS Learning Design. Quinta Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO 2010). Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje, septiembre-octubre de 2010.
Márquez, C., Rocha, R., Bruna, C., Inzunza, B. y Duk, S. (2012) Webquest de genética humana para carreras del área de la salud. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40. Recuperado el 10/1/15 http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/webquest_genetica_humana_carreras_area_salud.htm
Miguel, V. y Sánchez, M.R. (2007) La investigación educativa en la Cátedra de Bioquímica de la Escuela "Luis Razetti" y su impacto sobre el diseño instruccional y el rendimiento estudiantil. Docencia Universitaria, VIII (1), 131-146.
Reus, N., Díaz, M.G. y González, M. (2012) El uso de las herramientas de la Web 2.0 en la Educación Superior: estudio de caso de los alumnos de ingeniería en computación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8. Recuperado el 27/6/12 de http://www.ride.org.mx/pdf/ciencia_e_investigacion/04_ciencia_e_investigacion.pdf
Rittberger, M. y Blees, I. (2009) Entorno de aprendizaje de la Web 2.0: Concepto, aplicación y evaluación. eLearning Papers, 15. Recuperado el 3/6/12 de http://www.elearningeuropa.info/files/media/media20164.pdf
Sánchez, M.R. (2009) La Investigación educativa en la Cátedra de Bioquímica. Trabajo de Ascenso a la categoría de Profesor Titular. Universidad Central de Venezuela.
Sánchez, M.R., Miguel. V., Díaz, K., Vílchez G., Villasmil S. y López, M.G. (2009) Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje para la Construcción del Conocimiento en Bioquímica Médica. Revista de la Facultad de Medicina, 32 (1), 114-120.
Sánchez, M.R. y Panvini, J. (1999) Percepción estudiantil de algunos componentes de curriculum médico de la Universidad Central de Venezuela. XLIX Convención Anual de AsoVAC. Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, noviembre de 1999.
Subramaniam, K. (2012) How WebQuests Can Enhance Science Learning Principles in the Classroom. Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 85 (6), 237-242.
Tortajada, J. (2005) Las Webquest y el Modelo CAIT, como modelos de enseñanza aprendizaje en la red internet. RIED, 8 (1 y 2), 195-208. Recuperado el 27/4/12 de http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=402&Itemid=83
Wang, L., y Beasley, W. (2008) The wiki as a Web 2.0 tool in education. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 4 (1), 78-85.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.